Enlaces accesibilidad

Madrid adjudica definitivamente la gestión de tres de los seis hospitales que va a privatizar

  • Adjudica a Ribera Salud y Sanitas los de Vallecas, Arganda y Coslada
  • Está previsto que esta semana adjudique el resto a HIMA San Pablo
  • El PSOE de Madrid califica de "temeraria" la adjudicación

Por
Cartel en la puerta del hospital de La Princesa.
Cartel en la puerta del hospital de La Princesa.

La Comunidad de Madrid ha adjudicado definitivamente la gestión de tres de los seis hospitales que va a privatizar (Vallecas, Arganda y Coslada) y espera adjudicar la del resto (Parla, Aranjuez y San Sebastián de los Reyes) esta misma semana.

El consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, ha explicado este lunes en rueda de prensa que la semana pasada se formalizó la adjudicación definitiva a Ribera Salud de los hospitales del Infanta Leonor (Vallecas) y el del  Sureste (Arganda), y a Sanitas la del hospital del Henares  (Coslada) tras recibir las notificaciones solicitadas.

Ribera Salud y Sanitas han demostrado que cumplen con sus obligaciones con la Hacienda Pública y la Seguridad Social, según la Comunidad de Madrid, y han aportado un depósito de 11,7 millones y 4 millones de euros como garantía, respectivamente.

Lasquetty ha confirmado que la adjudicación de los tres que gestionará el grupo puertorriqueño HIMA San Pablo se firmará a lo largo de esta semana. En concreto, se hará cargo de la gestión de los hospitales Infanta Sofía (San Sebastián de los Reyes), Infanta Cristina (Parla) y del Tajo (Aranjuez), informa Efe.

El consejero ha explicado que en el cado de HIMA San Pablo las notificaciones tardan "un poco más" al ser una empresa que opera en Puerto Rico.

"El objetivo es que en septiembre sea el momento en que estas  empresas adjudicatarias asuman la gestión de estos hospitales  públicos, que seguirán siendo públicos, con las mismas reglas para  todo el conjunto de los ciudadanos para hacerlos más sostenibles y  mejores garantías", ha afirmado el consejero tras visitar este lunes  las instalaciones del SUMMA.

El PSOE califica de "temeraria" la adjudicación

El PSOE de Madrid ha calificado de "temeraria" la adjudicación definitiva de la gestión de tres hospitales públicos madrileños anunciada este lunes por el consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty.

En un comunicado, el portavoz de Sanidad del PSM en la Asamblea de Madrid, José Manuel Freire, ha asegurado que la adjudicación definitiva de la gestión de los hospitales del Henares (Coslada), del Sureste (Arganda del Rey) e Infanta Leonor (Vallecas) evidencia que la Consejería "tiene una prisa inusitadamente sospechosa".

En su opinión, la adjudicación es "temeraria" porque el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), según él, en una providencia del 31 de junio, pedía a la Comunidad de Madrid prudencia, dado que aún no hay una decisión judicial definitiva. Para Freire, con esta adjudicación, se demuestra que "están nerviosos" y que "se están precipitando".

"Maniobra apresurada"

Por su parte, la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública (ADSP) de  Madrid ha expresado su "más firme rechazo" a la adjudicación de la  gestión de estos tres hospitales de la Comunidad. La organización ha asegurado que esta adjudicación,  cuando todavía hay "múltiples" recursos judiciales pendientes, es una  "maniobra apresurada" de la Consejería de Sanidad para condicionar la  resolución de los mismos.

Como ya ha manifestado en anteriores comunicados, ADSP de Madrid  considera que la externalización "deteriora" la sanidad pública y  "favorece los beneficios empresariales" de las adjudicatarias.

"La ausencia de HIMA San Pablo a la hora de hacer efectiva la  fianza requerida para la adjudicación evidencia también lo absurdo de  este concurso, a todas luces con un resultado predeterminado y  pactado con anterioridad, y la inadecuada adjudicación a una empresa  portorriqueña especializada en turismo sanitario. Por ello, vamos a  seguir con las movilizaciones sociales y profesionales contra este  despropósito", ha zanjado la asociación.