Enlaces accesibilidad

España convoca al 'número dos' de la Embajada de EE.UU. por el espionaje

  • Exteriores muestra su "preocupación" por la información de Der Spiegel
  • El semanario alemán dice que España era un objetivo a espiar por la NSA

Por

El Ministerio de Asuntos Exteriores ha convocado este lunes al encargado de negocios de la Embajada de Estados Unidos, Luis  G.Moreno, para pedirle "aclaraciones" sobre las informaciones publicadas por el semanario alemán Der Spiegel, según las cuales  España habría sido un objetivo a espiar por la Agencia Nacional de  Seguridad (NSA) de Estados Unidos.

Según han confirmado fuentes diplomáticas a TVE,  España ha convocado al número dos porque es quién se encuentra al frente de la legación diplomática  estadounidense desde que el ya exembajador Alan Solomont dejara su  puesto el pasado mes de junio. Su sucesor, James Costos, fue  confirmado por el Senado el pasado 1 de agosto y no presentará sus  credenciales hasta otoño.

"Si el embajador hubiera estado ya en el cargo, le habríamos convocado a él para pedir explicaciones", han señalado desde la oficina diplomática a TVE.

España quiere saber si es cierto que la NSA consideraba a nuestro país y a otros países de la Unión Europea un objetivo a espiar, tal y como ha publicado Der Spiegel, que cita documentos del ex analista de la CIA  Edward Snowden. Estas informaciones han  generado "preocupación" al Gobierno de Mariano Rajoy porque, según las fuentes, Estados Unidos es un país "socio y amigo".

EE.UU. comprende la preocupación

En la reunión, que se ha producido por la mañana en el Ministerio de Exteriores en un clima "distendido", el encargado de negocios de la Embajada se ha comprometido ante el subdirector para América del Norte, Luis Clavo, a transmitir esta "preocupación" al departamento correspondiente y a recabar la información solicitada.

Además, ha asegurado que comprende "las razones esgrimidas y las preocupaciones expresadas" por las autoridades españolas.

Según Snowden, la NSA contaba con un listado en  el que clasificaba a los países en una escala del 1 al 5 en función  de su interés. Así, por detrás de China, Rusia, Irán, Pakistán, Corea del Norte y Afganistán, a los que sitúa en el nivel 1, se encuentran como nivel 3  Alemania, Francia y Japón, por delante de Italia y España. Según  estos documentos, el espionaje estadounidense otorga especial atención a la política exterior, el comercio exterior y la estabilidad económica.

Noticias

anterior siguiente