Enlaces accesibilidad

Críticas a Merkel por negar un tercer rescate a Grecia que el Bundesbank considera ineludible

  • Según un informe del banco central germano, habrá un tercer rescate en 2014 
  • Insinúa que la última evaluación positiva a Atenas ha tenido "motivos políticos"

Por
Una pancarta electoral del CDU de Angela Merkel en una calle de Berlín
Una pancarta electoral del CDU de Angela Merkel en una calle de Berlín.

Grecia vuelve a ensombrecer la precampaña electoral alemana y amenaza con restar votos a la canciller, Angela Merkel. La oposición germana acusa ahora a la líder conservadora de mentir a los ciudadanos al negar que vaya a necesitarse un tercer rescate para el país heleno, una ayuda que el Bundesbank cree ineludible en un informe interno revelado este fin de semana por el semanario Der Spiegel.

Según el rotativo alemán, el banco central germano asegura en ese documento que Europa "tendrá que acordar con toda seguridad un nuevo programa de ayuda para Grecia", como muy tarde, a comienzos de 2014.

El Bundesbank no ha querido comentar la publicación de su informe interno, donde califica de "extremadamente altos" los riesgos asociados al actual rescate de Grecia, ya que -a su juicio- la capacidad de actuación del Gobierno griego "está lejos de ser satisfactoria" respecto a las condiciones exigidas a cambio de la ayuda financiera internacional, que alcanza los 240.000 millones de euros desde que comenzó la crisis griega, en mayo de 2010.

En el informe interno difundido por Der Spiegel, el banco central germano considera que el resultado de la última evaluación realizada en julio a la aplicación del programa financiero heleno fue positivo "por motivos políticos", lo que insinúa que Berlín habría intervenido para evitar que la sombra de un nuevo rescate condicione la campaña para las elecciones generales alemanas del próximo 22 de septiembre.

Así, el Bundesbank opina que es infundada la posición de optimismo mantenida desde el Gobierno de Merkel, que insiste en que no se necesitará una nueva inyección a Grecia ni tampoco otra reestructuración de su deuda, tal y como sugieren muchos analistas e, incluso, el Fondo Monetario Internacional.

"Un duro despertar después de las elecciones"

Después de difundirse el informe, la oposición socialdemócrata ha acusado a la canciller de mentir a los alemanes para evitar una pérdida de votos.

El responsable de presupuestos del Partido Socialdemócrata alemán (SPD), Carsten Schneider, ha asegurado en un comunicado que "habrá un duro despertar después de las elecciones". "Al negar la necesidad de una ayuda adicional para Grecia, la canciller está mintiendo a la gente antes de los comicios", añade en su nota.

Por su parte, el líder del partido anti-euro (Alternativa para Alemania), Bernd Lucke, ha acusado al Gobierno de centro-derecha de Merkel de "arrojar arena en los ojos" de los votantes alemanes al negar la verdad sobre Grecia antes de las elecciones.

El pasado mes de junio, el FMI admitió "errores" en el rescate de Grecia y reconoció que los prestatarios internacionales deberían haber reestructurado la deuda griega en 2010. En lugar de eso, tardaron dos años en hacerlo, un retraso que dio tiempo a que los acreedores privados vendieran sus bonos de deuda soberana helena, con lo que el peso del rescate recayó en los gobiernos de la eurozona y sus contribuyentes.