Enlaces accesibilidad

Estados Unidos reabrirá 18 de las 19 embajadas cerradas por "amenaza terrorista" este domingo

  • Fueron cerradas después de interceptar mensajes entre líderes de Al Qaeda
  • La embajada en Sanáa (Yemen) es la única que permanecerá cerrada
  • Tampoco se reabrirá el consulado en Lahore (Pakistán) cerrado este jueves

Por

Estados Unidos reabrirá este domingo 18 de las 19 embajadas cerradas el pasado domingo por una potencial amenaza terrorista, según ha informado el Departamento de Estado.

Sólo la embajada de Sanáa (Yemen) permanecerá cerrada "por la preocupación existente ante una amenaza de ataque terrorista de Al Qaeda en la Península Arábiga", ha explicado el portavoz del departamento de Estado, Jen Psaki.

Además, Estados Unidos también ha decidido mantener cerrado su consulado en Lahore (Pakistán), del que se evacuó al personal este jueves, debido a otra "creíble" amenaza.

La amenaza "más seria" de los últimos años

Estados Unidos anunció el cierre de sus embajadas, la mayoría en Oriente Próximo y el norte de África, después de detectar amenazas "creíbles" de posibles ataques terroristas de Al Qaeda.

El cierre de sus sedes en estos países se ha alargado una semana por la amenaza "más seria" de los últimos años, según la calificaronvarios senadores.

Los movimientos en sus sedes diplomáticas comenzó tras el nerviosismo generado en EEUU por una amenaza por la que el país consideró necesario cerrar 22 embaadas.

Este lunes reabrieron varias sedes, entre ellas las de Afganistán e Irak, pero se decidió que 19 siguieran cerradas toda la semana por precaución. El cierre se ha prolongado debido a que Washington sigue viendo un riesgo y quiere ser "muy prudente".

Decisión tras interceptar mensajes de Al Qaeda

La decisión estuvo motivada por la interceptación de varios mensajes en los que el líder de Al Qaeda, Aymán al Zawahiri, ordenaba un ataque el domingo pasado, según informaciones del diario New York Times.

Al Zawahiri, que lidera la organización desde la muerte de Osama Bin Laden, mencionó específicamente el domingo como día para los ataques en varios mensajes electrónicos dirigidos a Nasser Al Wuhayshi, el líder de Al Qaeda en la Península Arábiga (AQAP), con sede en Yemen, han señalado al diario funcionarios estadounidenses.

Por otro lado, esta semana el Gobierno estadounidense ha pedido a sus ciudadanos que eviten viajar a Pakistán, mientras que parte del personal diplomático ha sido evacuado de Yemen y se ha pedido a los ciudadanos presentes en el país de la península arábiga, que abandonaran el país inmediatamente.

Estados Unidos no ha dado más detalles sobre la amenaza y el presidente Obama, durante su última comparecencia en la Casa Blanca antes de irse de vacaciones, ha descartado este viernes dar más detalles sobre las últimas informaciones de ataques con drones en Pakistán.

Lo que sí ha dicho el presidente de EEUU es que las filiales de Al Qaeda y otros grupos extremistas "tienen capacidad" de atentar contra sedes diplomáticas e intereses del país y ha instado, por ello, a "seguir vigilantes".

"No vamos a eliminar por completo el terrorismo, pero podemos debilitarlo", ha asegurado Obama al insistir en que el "corazón" de Al Qaeda "está diezmado" y esa organización ya no tiene el potencial de organizar un ataque contra Estados Unidos como los atentados del 11 de septiembre de 2001.