Enlaces accesibilidad

La trufa negra andaluza tiene denominación de origen

  • Las trufas se hayan en el subsuelo andaluz, aún sin cultivar
  • Tienen 15.000 años de antigüedad y en España hay más de cien variedades
  • Son un producto culinario muy apreciado

Por
Las trufas negras andaluzas, un tesoro en el subsuelo
Las trufas negras andaluzas, un tesoro en el subsuelo

Un total de 250 productos españoles pueden presumir de la etiqueta "denominación de origen". Entre ellos, el vino riojano, el aceite de oliva de Jaén, el jamón ibérico de Guijuelo o de Trévelez, el queso cabrales de Asturias o el queso de Mahón, producto típico de las Islas Baleares. Y también la trufa negra, la gran desconocida.

La apreciada trufa negra, más conocida entre los expertos de la cocina como "trufa de Perigold", tiene origen andaluz. Oculta subterráneamente, su cultivo ha estado "dormido" durante los últimos dos mil años. Este hecho convierte a Andalucía en territorio "virgen" en truficultura, además de ser una de las regiones más ricas en biodiversidad con casi un centenar de especies, entre las cuáles 14 de ellas son comestibles.

El origen exclusivo andaluz de la trufa se remonta a hace más de 15.000 años, cuando la glaciación acabó con todas las encinas de Europa menos las andaluzas, de las que sobrevivió este hongo para extenderse en el resto de Europa. Este tesoro enterrado, aún sin explotar, es la mejor denominación de origen: 15.000 años de antigüedad, una historia geológica única y un territorio que aún no se ha sometido a la recolección masiva que acabaría con la especie.

Muy cotizada a nivel europeo

La Consejería de Medioambiente de Andalucía, consciente del altísimo valor tanto económico como patrimonial del hongo oculto en su subsuelo, creó en 2003 el Plan CUSSTA, con el fin de preservar la trufa y a la vez conciliar el aprovechamiento sostenible uno de los recursos naturales más significativos de Andalucía.

Según Elena Pulido, investigadora y directora de la empresa Viveros El Origen de la Trufa, "la trufa de Andalucía está muy cotizada a nivel europeo, especialmente entre italianos, francés y alemanes, porque es un ecotipo diferente con más intensidad de olor y más fuerza, así como unas exquisitas propiedades a nivel culinario", y recuerda que es imprescindible que" Andalucía despierte, porque tiene un tesoro oculto".