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Accidente de tren de Santiago

Fomento revisará las velocidades de todas las vías e instalará balizas de frenado en tramos complejos

  • Pastor ha comparecido en el Congreso para informar del accidente de tren
  • Anuncia 20 medidas como la revisión de requisitos para ser maquinista
  • Se endurecerá el acceso a la profesión y los reconocimientos médicos
  • La ministra a las víctimas: "No descansaré hasta saber la verdad"
  • Gráfico: Así fue el accidente del tren de Santiago de Compostela

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Ana Pastor anuncia 20 propuestas para mejorar la seguridad de los trenes

"En este momento todo está sometido a revisión y todo está sometido a propuestas de mejora". La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha anunciado este viernes en el Congreso de los Diputados 20 medidas para mejorar la seguridad tras el accidente del tren de Santiago.

Entre ellas, la revisión de las velocidades en todas las vías del sistema ferroviario español, la instalación de balizas de frenado automático si se superan las limitaciones en tramos complejos, el endurecimiento de los requisitos para ser maquinista y la revisión del uso de móviles por parte del personal a bordo para establecer un sistema único de manos libres.

Al margen de esta batería de medidas, la ministra se ha mostrado de acuerdo con crear en el Congreso una comisión de estudio y análisis del sistema ferroviario, respaldando parcialmente la propuesta del PSOE, pero no ha apoyado la puesta en marcha de una comisión de investigación como pide la mayoría de los grupos de la oposición.

La ministra ha explicado que se analizará el escalonamiento de las velocidades para que los tramos en los que exista una variación apreciable, como en la curva donde descarriló el Alvia (donde había que pasar de 200 km/h a 80 km/h en muy poco tiempo) se señalicen con cartelones que anuncien el cambio de velocidad y el inicio del mismo.

Pastor, que ha comparecido durante cerca de cuatro horas ante la Comisión de Fomento, ha explicado que ha pedido que se "revise palmo a palmo" el cuadro de velocidades de todas las líneas no porque no se fíe, sino porque "necesitamos decirle a todos los españoles que todo está en revisión, de lo primero a lo último", después del peor accidente ferroviario de la historia del país desde 1944.

Balizas para frenar automáticamente el tren

La ministra ha anunciado también que en estos tramos más complicados se instalarán balizas ASFA que frenen automáticamente el tren si sobrepasa la velocidad máxima permitida. Unas balizas que ahora solo son obligatorias si la limitación de velocidad es temporal (por unas obras en la vía, por ejemplo) y no permanente.

El sistema ASFA instalado en la curva de A Grandeira en el momento del siniestro solo frena el tren si este sobrepasaba los 200 km/h, si el semáforo que indica vía libre está en rojo o si el maquinista se desvanece. Cuando el conductor del Alvia se dio cuenta de que estaba en la curva y frenó por primera vez, 400 metros antes de descarrilar, iba a 195 km/h, según las cajas negras.

Pastor ha señalado que se impulsará el mayor desarrollo del ASFA digital junto a la industria para mejorar la capacidad de transmisión de información y que se analizará los procesos de transición del sistema ERTMS (el que usan los trenes de alta velocidad que superan los 300 km/h) a ASFA.

La ministra de Fomento ha incluido entre las medidas "profundizar en la posible instalación" de un sistema basado en satélites para trenes para reforzar la señalización.

Revisar los requisitos para ser maquinista

Varias de las medidas presentadas van destinadas a endurecer los criterios para ser maquinista y mejorar los controles sobre estos trabajadores. Pastor ha anunciado que se "revisarán los requisitos de acceso a las profesiones del sector ferroviario" y se valorará la "oportunidad" de diseñar una formación académica ad hoc.

La ministra también ha propuesto la revisión de los reconocimientos médicos psicofísicos a los que son sometidos los conductores tanto en lo que se refiere a los plazos como a los niveles de exigencia. Se analizará también los "aspectos psicológicos de la conducción" para orientar la formación continua de estos profesionales.

En este sentido, se revisará la normativa del uso de teléfonos móviles por parte del personal a bordo de los trenes para implantar un "sistema integrado y único de comunicación" de manos libres que active el maquinista.

Esta medida guardia relación con la llamada que hizo el interventor del Alvia siniestrado al maquinista dos minutos antes del descarrilamiento. La conversación duró un minuto cuarenta segundos, justo once segundos antes del accidente.

También se quiere protocolizar el procedimiento de "toma de servicio" diario en el inicio de la actividad del maquinista, mejorar la grabación de la actividad profesional en los trenes e incrementar el control de las cajas negras.

Entre las medidas también se contempla mejorar la ubicación y la protección de las maletas dentro de los vagones o promover los sistemas que permitan la identificación de los pasajeros.

Pastor insiste en que nadie alegó contra la curva

Pastor ha acudido al Congreso después de que comparecieran este jueves los presidentes de Adif, Gonzale Ferre, y de Renfe, Julio Gómez-Pomar, que defendieron que los sistemas de seguridad instalados en la curva eran los adecuados.

Al igual que Ferre, la ministra ha subrayado que los cinco trazados posibles que se estudiaron para la línea Ourense-Santiago incluían la curva y que "ninguna de las alegaciones" que se presentaron "ponía objeciones al trazado del lugar del accidente".

Ana Pastor ha incidido también en que la línea se planificó inicialmente como alta velocidad pero que "se modificó ese criterio" y se decidió "montar todo el tramo en ancho convencional" porque la necesidad de dos intercambiadores de vía hacía que "apenas hubiera reducción de los tiempos de viaje".

La transformación del tramo en ancho internacional se pospuso para cuando la alta velocidad se "conectara por el sur". Actualmente las vías de alta velocidad que van hacía Galicia solo llegan hasta Olmedo, en Valladolid.

Modificación del proyecto inicial de alta velocidad

Esto supuso que el sistema ERTMS no se instalara en todo el trayecto de Ourense a Santiago, sino que llegara solo hasta ocho kilómetros antes de la estación de la capital gallega, es decir, hasta cuatro kilómetros antes de la curva del accidente.

El cambio de proyecto de vía de alta velocidad a convencional se decidió en junio de 2010, cuando gobernaba el PSOE y el ministro de Fomento era José Blanco. Este viernes el portavoz del grupo socialista en la Comisión de Fomento, Rafael Simancas, ha defendido que la decisión fue propuesta por los técnicos para mejorar el servicio y que cumplía "todas las condiciones de seguridad", informa Efe.

Pastor ha revelado que la autorización para la puesta en marcha de las obras de la línea Ourense-Santiago se emitió el 9 de diciembre de 2011, tan solo un día antes de su inauguración por Blanco que acudió como ministro veinte días después de que el PP ganara las elecciones generales.

"El tren se encontraba al día de todas sus revisiones"

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha señalado que el tren Alvia que descarriló en las inmediaciones de Santiago de Compostela "se encontraba al día de todas sus revisiones" y que el mismo día del accidente había salido de la última a las 9.30 de la mañana.

La vía fue inspeccionada por última vez el 20 de abril de este mismo año. Pastor ha señalado que el año pasado se destinó a la conservación de la línea Ourense-Santiago 4,66 millones de euros y que este ejercicio está previsto que esa cantidad es de 4,86.

La ministra de Fomento ha asegurado al inicio de su intervención que las víctimas tienen su "compromiso" de que no descansará hasta conocer la verdad para que no vuelve a suceder "un accidente tan terrible".

La "memoria de las víctimas", asegura, es el "principal acicate para aclarar las circunstancias que rodearon el fatal accidente, que no queremos y no podemos olvidar".

Casi toda la oposición pide una comisión de investigación

Los grupos minoritarios, los nacionalistas y UPyD han apoyado en bloque la creación de una comisión de investigación en el Congreso de los Diputados sobre el accidente del tren en Santiago de Compostela. Izquierda Unida, Unión Progreso y Democracia y el BNG creen que "no se hizo todo lo posible" si la seguridad dependía solo del maquinista.

La portavoz de Izquierda Plural Ascensión de las Heras ha reclamado una comisión de investigación para depurar las "responsabilidades políticas" que está "segura de que existen" y otra comisión general de estudio sobre la situación de la red ferroviaria y sus posibles mejoras que no sean "parches de última hora", informa Europa Press. Ha pedido además la dimisión del presidente de Adif.

Heras cree que no se ha debido solo a un fallo humano como pretenden hacer creer, en su opinión, tanto el Gobierno actual como el anterior y ha acusado a PP y PSOE de "hacer piña ante la evidencia de su responsabilidad compartida, que estriba en la apuesta desmedida y desaforada por la alta velocidad".

La diputada del BNG Rosana Pérez ha reprochado a la ministra las "excesivas prisas" mostradas desde el Gobierno por culpar del accidente exclusivamente al maquinista, tapando así debates pertinentes como "por qué no existía un dispositivo que obligara al tren a reducir la velocidad".

Desde UPyD, Carlos Martínez Gorriarán, ha señalado que tiene la "sensación de que no se hizo todo lo que se podía haber hecho para evitar" el accidente.

Pere Macías, de CiU, ha considerado positivas las medidas apuntadas por Pastor y ha reiterado su advertencia sobre los trazados de transición entren el AVE y los trenes convencionales, así como la necesidad de aumentar el presupuesto para el mantenimiento de la red, informa Efe.

Para Isabel Sánchez, del PNV, es absolutamente necesario reflexionar sobre las causas del siniestro e introducir mecanismos correctores, que emanarán de las investigaciones abiertas y se ha mostrado preocupada por los cambios que se introducen en los proyectos del AVE.

El portavoz socialista de Fomento en el Congreso, Rafael Simancas,  ha  instado a Ana Pastor, a ser  "valiente en la autocrítica" para conocer  toda la verdad sobre el  accidente ferroviario de Santiago, y ha reconocido que algunos de los  errores tienen que ver con "periodos anteriores" o son "de siempre".

Ya por último, el portavoz del PP, Andrés Ayala, ha señalado que la curva de A Grandeira, donde se produjo el accidente, fue aceptada "por todo el mundo", incluido el BNG "cuando apoyaba a la Xunta y al Ayuntamiento".

Ha recordado que hay 31,12 kilómetros de curva con un radio igual o inferior a 400 metros en líneas del AVE y 2.796,6 en la red convencional, 1.882 curvas con radio inferior a 400 metros, según los datos recogidos por Efe.