Enlaces accesibilidad

Los forenses señalan que el cáncer de Bolinaga está "estancado" y que siga tratándose en libertad

  • Han sido los forenses de Justicia y lo han señalado en un informe preliminar
  • La Audiencia Nacional ha reiterado que el etarra sea examinado por forenses
  • Prevén hacerle un reconocimiento en el mes de septiembre
  • Rechaza el recurso de la defensa que se oponía a que fuera examinado

Por
Bolinaga asomado hace un año en la ventana de su habitación del Hospital Donostia, donde se encontraba internado.
Bolinaga asomado hace un año en la ventana de su habitación del Hospital Donostia, donde se encontraba internado.

Un informe forense preliminar del Instituto de Medicina Legal dependiente de Justicia, ha anunciado "la conveniencia" de que el etarra Josu Uribetxeberria Bolinaga, continúe su tratamiento "fuera del ambiente penitenciario".

Este informe se ha conocido este viernes, el mismo día en el que el juez José Luis Castro, ha reiterado que Bolinaga debe ser examinado por los dos forenses a los que encomendó un nuevo informe sobre la evolución del cáncer que padece.

Los forenses de justicia han concluido que la situación es de "estancamiento del proceso oncológico", por lo que su estado sigue siendo "grave e incurable".

Según han señalado a Europa Press fuentes forenses, el nuevo informe tiene carácter preliminar porque falta por incluir los resultados de dos revisiones médicas y las conclusiones del reconocimiento personal por parte de  los dos forenses que firman este escrito.

Fue Castro quien ordenó el trabajo y lo requirió el pasado 18 de julio a instancias de la Fiscalía y de las víctimas, que persiguen una opinión alternativa a la  emitida por Osakidetza, el servicio vasco de Salu.

En cuanto a la compatibilidad del tratamiento con el régimen penitenciario, han reconocido que a día de hoy este tratamiento es farmacológico y de estrictos controles médicos que no precisan de ingreso.

Creen "justificado" el tratamiento fuera de prisión

Por todo ello, los forenses creen "justificado" el tratamiento fuera  de prisión, al que atribuyen además que la enfermedad del preso de ETA  se haya estancado.

Aunque reconocen que la situación "no impide de forma absoluta" que  pueda rechazarse el internamiento penitenciario, puntualizan que éste  debería realizarse en una cárcel que contara con medios personales y  materiales.

Además, han asegurado que sus conclusiones son "exclusivamente médicas" y que un "desenlace fatal podría acontecer en cualquier momento".

Bolinaga debe ser tratado por dos forenses de la Audiencia

Por su parte, Castro ha reiterado que Bolinaga debe ser examinado por los dos forenses a los que encomendó un nuevo informe sobre la evolución del cáncer que padece, porque a ello le obliga su situación de libertad condicional.

Castro ha resuelto así en un auto el recurso que presentó la abogada de Bolinaga, Ainhoa Baglietto, en el que se oponía a que el etarra fuera reconocido por dos forenses de la Audiencia Nacional para la elaboración de ese nuevo informe y propuso, según informaron a Efe fuentes jurídicas, que se hiciera con el historial clínico y los informes médicos del Hospital Donostia, en el que está siendo tratado, y cuyos resultados, según la letrada, "son objetivos".

Sin mencionar la negativa de Bolinaga a someterse a ese examen forense, Castro acuerda en el auto en el que rechaza el recurso de la defensa del etarra que "debe mantenerse íntegramente la providencia" que dictó el pasado 18 de julio.

Obedece a las reglas de conducta impuestas

Al desestimar el recurso, el juez recuerda que entre las  reglas de conducta impuestas en el auto por el que se le concedió la  libertad condicional, cuando cumplía condena, entre otras causas, por el  secuestro del funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara, "se  recogía la obligación de comunicar cualquier novedad referida a la  evolución del tratamiento médico".

En esa resolución, Castro ordenaba que Bolinaga fuera evaluado por dos forenses del Instituto de Medicina Legal de la Audiencia Nacional para la elaboración de un informe "detallado" sobre su actual estado de salud.

Según el juez, con esa decisión "no se discute" la puesta en libertad condicionalacordada el pasado 30 de agosto, "sino que se pretende una valoración de los síntomas del interno en relación a la libertad condicional en su día concedida".

Pide el informe porque ya ha sido objeto de tratamiento

Castro encargó ese "informe detallado", atendiendo a la petición de la Fiscalía de la Audiencia Nacional de que se hiciera una "nueva evaluación de las circunstancias que concurren en el enfermo, pues ya ha sido objeto de tratamiento" durante los once meses que lleva en libertad condicional.

El fiscal del caso, Pedro Rubira, hizo esta solicitud tras conocer el último informe médico del Hospital Donostia, dónde Bolinaga está siendo tratado, y que mantenía que el cáncer que padece es irreversible y no puede ser tratado en prisión.

Instituciones Penitenciarias fue la que reclamó al hospital ese último informe y señalaba que la supervivencia de un enfermo de sus características era de una media de nueve meses.

La Fiscalía recela de ese último informe porque, según el escrito que Rubira dirigió a Castro, "lo que no se alcanza a entender es que no haya variado el pronóstico vital", habiéndose sometido a un tratamiento.