Enlaces accesibilidad

El gobierno egipcio da por concluida la mediación y pide a islamistas que dejen sus acampadas

  • El presidente provisional anuncia que termina sus "esfuerzos diplomáticos"
  • Un muerto en enfrentamientos en Alejandría
  • El gobierno egipcio rechaza las peticiones de los senadores de EE.UU.

Por
Partidarios del presidente electo egipcio, Mohamed Morsi, durante una acampada de protesta en Alejandría
Partidarios del presidente electo egipcio, Mohamed Morsi, durante una acampada de protesta en Alejandría.

El gobierno egipcio ha dado por concluidos los esfuerzos diplomáticos internacionales para poner fin a la crisis en Egipto y ha pedido a los seguidores del depuesto presidente Mohamed Morsi, derrocado por un golpe de Estado, que abandonen "rápidamente" sus acampadas en El Cairo. Ante la gravedad de la situación, la institución islámica de Al Azhar, máxima autoridad religiosa del país, ha hecho un llamamiento a ambas partes a reunirse para buscar una solución a la  crisis.

En una declaración televisada, el primer ministro egipcio, Hazem el Beblaui, ha asegurado que no habrá "marcha atrás" en la decisión de disolver dichas acampadas y ha advertido de que el uso de armas por cualquier persona que no pertenezca a la policía se afrontará con "la más severa fuerza". "Pedimos a los que están en las plazas, ahora y de nuevo, que las  abandonen rápidamente y que regresen a sus hogares y trabajos", ha dicho  el jefe de Gobierno.

Esta nueva advertencia contra los islamistas se produce horas después de que la Presidencia egipcia diera por concluidos los esfuerzos diplomáticos para acabar con las protestas en las plazas cairotas de Rabea al Adauiya y Al Nahda. "Hoy terminaron los esfuerzos diplomáticos para dar la oportunidad adecuada a los Hermanos Musulmanes de renunciar a la violencia", ha señalado la Presidencia en una nota oficial recogida por la agencia EFE.

El anuncio hace temer que ahora las fuerzas de seguridad desalojen por la fuerza las acampadas, como la que desde hace días ocupan las plazas cairotas de Rabea al Adauiya y de Al Nahda. Como muestra de la tensión que vive el país, al menos una persona murió en la noche del martes y cuatro resultaron heridas en choques entre partidarios y detractores de Morsi en la ciudad de Alejandría (norte del país). Un autobús turístico fue quemado durante los choques.

"Injerencia inaceptable" de los senadores de EE.UU.

Por su parte, el presidente interino, Adli Mansur, ha calificado de "injerencia inaceptable" las declaraciones del senador de EEUU John McCain, quien el martes pidió a liberación de los presos políticos.

Los medios locales egipcios recogen un comunicado emitido en la noche del martes por el portavoz de la Presidencia, Ahmed al Muslimani. Según Al Muslimani, McCain falsifica la verdad y sus declaraciones son "del todo" inaceptables.

McCain y el senador Lindsey Graham instaron a liberar a los presos políticos en Egipto y a iniciar un diálogo nacional que incluya a todas las fuerzas para salir de la actual crisis.

Por su parte, la Unión Europea (UE) se ha mostrado muy preocupada por el fracaso de las conversaciones para acabar con las protestas y ha urgido a todas las partes a buscar una solución pacífica a la actual situación. "Estamos muy preocupados por las últimas informaciones", indicó a Efe el portavoz comunitario de Exteriores, Michael Mann, quien ha recordado que la UE está presente sobre el terreno y en contacto con todas las partes.

"La UE está urgiendo a todos los grupos políticos a lograr una solución pacífica al actual bloqueo", ha explicado Mann.

Llamamiento de Al Azhar a una nueva convocatoria

Fracasados los intentos diplomáticos de EE.UU. para mediar en la crisis, quién ha tomado el testigo parece ser la máxima autoridad religiosa del país, la universidad de Al Azhar. La institución ha exigido la celebración de “una reunión importante” y ha propuesto que se celebre tras la fiesta religiosa de Eid el Fitr, que marca el final del mes de ayuno de Ramadán, según informa la agencia oficial MENA.

La insitución ha comunicado que  invitará a las personas que han propuesto iniciativas para solucionar la crisis, y que dicho encuentro estará liderado por el jeque Ahmed al Tayeb, el líder de la institución de 1.000 años de edad.

"Hay algunas iniciativas que pueden servir de base para iniciar la reconciliación nacional ", ha comentado un funcionario a la agencia MENA.