Enlaces accesibilidad

'Pacific Rim', Guillermo del Toro enfrenta a Mazinger Z contra Godzilla

  • Un homenaje a las películas de monstruos y robots gigantes japoneses
  • Un film espectacular que se estrena este viernes, 9 de agosto

Por
Tráiler de 'Pacific Rim', de Guillermo del Toro

Pacific Rim es el homenaje de Guillermo del Toro a los dibujos animados de robots gigantes como Mazinger Z y, sobre todo, Evangelion; y a las películas de monstruos japoneses (Godzilla y compañía). Un gigantesco espectáculo (en todos los sentidos) que confirma al director como uno de los visualmente más poderosos de la actualidad. Sin duda la película más espectacular del año, muchísimo mejor que planteamientos similares como la saga de Transformers.

Y es que del Toro demuestra una vez más su capacidad para crear imágenes inolvidables y su sentido del ritmo y el espectáculo, en una película que está cuidada hasta el más mínimo detalle, visualmente impecable y realmente impresionante. Una película en la que todo es enorme, empezando por el presupuesto (200 millones de dólares) y terminando por los robots y dinosaurios. "Para matar monstruos necesitamos monstruos", aseguran en la película, y eso es lo que ofrece Pacific Rim, dos horas de batallas entre monstruos. Un film que ya es el referente del género de robots y monstruos gigantes (aunque la mejor película de monstruos sea la insuperable, The Host).

Sin embargo hay que reconocer que, esta vez, del Toro ha descuidado un poco el guion, la historia es pelín típica y previsible, con algunos personajes con poco carisma (como los dos protagonistas, Charlie Hunnam y Robert Kazinsky). Y el final es muy parecido al de uno de los grandes blockbusters del año pasado (no lo desvelamos pero lo reconoceréis en cuanto lo veáis).

Es el mejor homenaje posible homenaje al género de "Mechas" (Robots gigantes tripulados) y al de "Kaijus" (Monstruos gigantes). Y tiene momentos estupendos como la banda que se dedica a traficar con los restos de los monstruos, capitaneada por Ron Perlman (uno de los actores fetiches del director), pero a la película le falta un toque más personal de del Toro. Es un gran espectáculo que nos devolverá a nuestra niñez por un par de horas.

Kaijus vs. Jaegers

El comienzo de la película es realmente impactante; en apenas cinco minutos, del Toro nos pone resume perfectamente la historia: En 2020, los humanos llevan 7 años luchando contra unas monstruosas criaturas conocidas como "Kaijus", que surgen de una brecha en el suelo marino. Para defenderse han tenido que crear unos robots gigantes, los "Jaegers" (Cazadores), que son conducidos por una pareja de pilotos puenteados neurológicamente. A punto de la derrota de la humanidad, un piloto retirado, Raleigh (Charlie Hunnam), y una novata, Mako (Rinko Kikuchi), a los mandos de un Jaeger del pasado, serán la única esperanza para que la humanidad sobreviva.

Una historia que nace de la afición del director mejicano por series de tv como Astroboy, Evangelion o Mazinger Z y las películas de monstruos de la productora japonesa Toho, que convirtió a Godzilla en una estrella a nivel mundial (actualmente Legenday Pictures está rodando una nueva película del lagarto gigante dirigida por Gareth Edwards -Monsters-, que se estrenará en 2014).

Entre los numerosos homenajes destacamos la forma en que trasladan a los Jaegers a la zona de combate (con helicópteros), igual que en King Kong contra Godzilla (Ishirô Honda, 1962), una película que, por cierto, tenía dos finales, el japonés (ganaba Godzilla) y el americano (ganaba King Kong). Además, en el cartel japonés de la película el Jaeger se parece sospechosamente a un Eva (Los robots de Evangelion), siendo mucho más estilizado que los que aparecen en la película.

Los protagonistas de carne y hueso

En una película de robots gigantes contra dinosaurios era lógico que los protagonistas humanos queden un poco en segundo plano, pero lo cierto es que los dos guaperas protagonistas tienen muy poquito carisma. Y encima se parecen mucho físicamente. Nos referimos a Charlie Hunnan (el motero guapo de la serie Hijos de la anarquía) y Robert Kazinsky (True Blood). Y su rivalidad está llena de clichés previsibles.

Mucho mejor está Rinko Kikuchi (Babel, El mapa de los sonidos de Tokio), en el papel de una piloto con un trauma infantil (La escena en la que es una niña perseguida por las calles de Tokio por un Keiju gigante es, sin duda, la más emocionante de la película). Por cierto, agradecemos a del Toro que nos evite el típico romance ñoño entre Kicuchi y Hunnan.

Destacar también el estupendo elenco de secundarios: Idris Elba (el piloto de Prometheus) que interpreta al líder de los humanos; Max Martini (Salvar al soldado Ryan), otro de los pilotos; Charlie Day (Colgados en Filadelfia) y Burn Gorman (Torchwood), dos científicos chiflados que protagonizan las escenas cómicas.

Sin olvidar a los dos amigos íntimos de del Toro que aparecen en todas sus películas: Ron Perlman (Hellboy), perfecto (como siempre) en el papel de un traficante de restos de Kaijus; y Santiago Segura, que repite con uno de sus habituales cameos divertidos (esta vez más largo de lo habitual).

Unos efectos especiales impresionantes

Aún así, los grandes protagonistas de la película son los robots y los monstruos, y por lo tanto los efectos especiales. Como decíamos esta es la película de monstruos con la que soñaban todos los aficionados. En casi todas las películas de Guillermo del Toro hay monstruos, pero nunca han sido tan grandes ni tan espectaculares. La película se articula en cuatro grandes batallas entre robots y dinosaurios, casi siempre de noche y en el mar (ya sabemos la predilección de del Toro por las escenas nocturnas).

Curiosamente del Toro no pensaba dirigir Pacific Rim, porque estaba ocupado con un proyecto para adaptar Las montañas de la locura, el clásico de H. P. Lovecraft, con James Cameron como productor y Tom Cruise como protagonista. Pero tras dos años de trabajo tuvo que abandonarlo.

En fin, Pacific Rim es la película con la que todos soñábamos de pequeños y que Guillermo del Toro ha hecho realidad. Su éxito en países como China (récord de taquilla), hace que ya se esté pensando en una segunda parte. Y seguro que en Japón arrasa. Allí ya han calificado la película como "una carta de amor de Guillermo del Toro al género".

Lo sabremos la semana que viene porque, al igual que en España, Pacific Rim se estrena este viernes, 9 de agosto.