El telescopio Hubble capta el nacimiento de una estrella entre nubes de polvo, gas y hielo

  • El telescopio de la ESA/NASA ha captado una estrella en formación
  • La rodea una nube formada a 520 años luz de la Tierra
  • La joven estrella brilla por la energía de su contracción gravitacional
Ampliar fotoLa estrella en formación RNO 91.

La estrella en formación RNO 91.ESA/Hubble & NASA/J. Schmidt

RTVE.es 

El telescopio espacial Hubble ha captado el nacimiento de una estrella llamada RNO 91. Aunque en la imagen publicada por la ESA la estrella no puede apreciarse, se puede percibir su luz reflejada entre las sombras de unas gruesas nubes de gas, polvo y hielo.

Y es que la joven estrella está naciendo rodeada de la oscuridad de la nube LDN 43, una enorme masa de gas, polvo y hielo que se ha formado a 520 años luz de la Tierra en la constelación de Ofiuco, el 'portador de la serpiente', según ha informado la ESA en un comunicado.

Las estrellas nacen de polvo cósmico y gas, y flotan libremente en el espacio hasta que la gravedad las obliga a unirse. La estrella recién nacida, la RNO 91, es lo que los astrónomos llaman una secuencia pre-estrella principal, es decir, aún no ha empezado a quemar hidrógeno en su núcleo.

La joven estrella brilla por la energía procedente de su contracción gravitacional, ya que RNO 91 se está comprimiendo por su propio peso. Una vez alcance una masa crítica, el hidrógeno -su principal componente- empezará a fusionarse y a liberar enormes cantidades de energía en el proceso. Esto marcará el comienzo de la edad adulta de la estrella.

Antes de que se haga adulta, la estrella es lo suficientemente brillante para emitir luz y generar fuertes vientos estelares que emiten rayos X y emisiones de radio.

RNO 91 es una estrella variable que tiene en torno de la mitad de masa que el Sol. Los astrónomos también han visto un polvoriento disco de hielo que la rodea de una extensión de unas 1.700 veces de la distancia de la Tierra al Sol. Asimismo, creen que este disco puede alojar embriones de planeta, y que con el tiempo se convertirá en un sistema planetario.

La imagen, procesada por Judy Schmidt, se ha creado con datos recopilados por el telescopio de la Agencia Espacial Europea (ESA) y la NASA. Una versión de esta imagen compite en el concurso de imágenes procesadas 'Los tesoros escondidos del Hubble' de la ESA.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Túnez cierra un ciclo con la elección hoy de su presidente

Los comicios son reflejo de la creciente polarización entre laicos e islamistas. Eligen entre Beyi Caid Essebsi (vencedor en la primera vuelta) y Moncef Marzuki.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Iglesias no quiere que Cataluña se vaya, pero dice que lo respetaría

El líder de Podemos da en su primer mitin en Barcelona. Ha advertido de que jamás se abrazará con Rajoy ni Mas.

­ ­ ­ ­
Las jugadoras suecas celebran el tercer puesto conseguido en el Europeo de balonmano.

Suecia logra el bronce tras vencer por 25-23 a Montenegro

Con siete goles, Gullden justificó el título de mejor jugadora del torneo. La portera Johanna Bundsen volvió a ser decisiva.

­ ­ ­ ­
El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El tribunal entiende que se convierten en derechos individuales del trabajador. Rompe con la limitación a un año de la 'ultraactividad' de los convenios que establecía la reforma laboral de 2012.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Bunbury dice 'hasta luego' con un poderoso concierto en Madrid

En 2015 se alejará de los escenarios. No defraudan su voz imparable y una puesta en escena abrumadora.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El invierno llega a medianoche y durará casi 89 días

El invierno de 2014-2015 comienza este lunes a las 00.03 hora oficial peninsular, según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional, una estación que durará 88 días y 23 horas, y terminará el 20 de marzo con el comienzo de la primavera.

Espacio reservado para promoción
cid:1012