El telescopio Hubble capta el nacimiento de una estrella entre nubes de polvo, gas y hielo

  • El telescopio de la ESA/NASA ha captado una estrella en formación
  • La rodea una nube formada a 520 años luz de la Tierra
  • La joven estrella brilla por la energía de su contracción gravitacional
Ampliar fotoLa estrella en formación RNO 91.

La estrella en formación RNO 91.ESA/Hubble & NASA/J. Schmidt

RTVE.es 

El telescopio espacial Hubble ha captado el nacimiento de una estrella llamada RNO 91. Aunque en la imagen publicada por la ESA la estrella no puede apreciarse, se puede percibir su luz reflejada entre las sombras de unas gruesas nubes de gas, polvo y hielo.

Y es que la joven estrella está naciendo rodeada de la oscuridad de la nube LDN 43, una enorme masa de gas, polvo y hielo que se ha formado a 520 años luz de la Tierra en la constelación de Ofiuco, el 'portador de la serpiente', según ha informado la ESA en un comunicado.

Las estrellas nacen de polvo cósmico y gas, y flotan libremente en el espacio hasta que la gravedad las obliga a unirse. La estrella recién nacida, la RNO 91, es lo que los astrónomos llaman una secuencia pre-estrella principal, es decir, aún no ha empezado a quemar hidrógeno en su núcleo.

La joven estrella brilla por la energía procedente de su contracción gravitacional, ya que RNO 91 se está comprimiendo por su propio peso. Una vez alcance una masa crítica, el hidrógeno -su principal componente- empezará a fusionarse y a liberar enormes cantidades de energía en el proceso. Esto marcará el comienzo de la edad adulta de la estrella.

Antes de que se haga adulta, la estrella es lo suficientemente brillante para emitir luz y generar fuertes vientos estelares que emiten rayos X y emisiones de radio.

RNO 91 es una estrella variable que tiene en torno de la mitad de masa que el Sol. Los astrónomos también han visto un polvoriento disco de hielo que la rodea de una extensión de unas 1.700 veces de la distancia de la Tierra al Sol. Asimismo, creen que este disco puede alojar embriones de planeta, y que con el tiempo se convertirá en un sistema planetario.

La imagen, procesada por Judy Schmidt, se ha creado con datos recopilados por el telescopio de la Agencia Espacial Europea (ESA) y la NASA. Una versión de esta imagen compite en el concurso de imágenes procesadas 'Los tesoros escondidos del Hubble' de la ESA.

­ ­ ­ ­
Violentos disturbios por la muerte de un joven incendian una favela en Río de Janeiro

La muerte de un joven incendia una favela en Río de Janeiro

Murió a manos de la policía, según denuncia su familia. Los vecinos pidieron explicaciones y se enfrentaron a la policía. A 51 días del Mundial hay favelas aún bajo el control de los 'narcos'.

­ ­ ­ ­

Cosidó releva al responsable de los antidisturbios de Madrid por "fallos de coordinación" el 22M

El director general de la Policía admite fallos de coordinación en el dispositivo y anuncia una reforma de las unidades antidisturbios.

­ ­ ­ ­
La FIFA "suspende" la prohibición al Barça para fichar

La FIFA suspende la prohibición al Barça para fichar

La Comisión de Apelación otorga "efecto suspensivo" al recurso del club. La FIFA había sancionado a la entidad con la prohibición de fichar hasta 2015

­ ­ ­ ­
Eurostat confirma que España cerró 2013 con un déficit del 6,6% sin ayudas bancarias e incumplió el objetivo marcado

Eurostat confirma que el déficit de 2013 fue del 6,6%, una décima más de lo marcado por Bruselas

Si se incluye la asistencia al sector bancario, el déficit alcanzó el 7,1%. Ambos datos coinciden con lo adelantado por el Gobierno. Revisa al alza medio punto la deuda pública hasta el 93,9%.

­ ­ ­ ­

Premio Cervantes

LA MEXICANA ELENA PONIATOWSKA RECIBE EL PREMIO CERVANTES DE MANOS DEL REY

Poniatowska: "Soy una reportera que busca ir más allá de la propia vida, estar en las otras vidas"

La escritora mexicana ha recogido el Premio Cervantes de manos del rey y en su discurso ha recordado a García Márquez, que "le dio alas a América Latina".

­ ­ ­ ­
Detección de la poteïna Crtc1 en neuronas del hipocampo de ratón. La proteína destaca en color verde.

Consiguen revertir por primera vez la pérdida de memoria en ratones con inicio de alzheimer

La terapia que revierte la pérdida de memoria desarrollada por la UAB consiste en inyectar en el hipocampo un gen que produce una proteína implicada en la enfermedad.

Espacio reservado para promoción
cid:1012