Enlaces accesibilidad

El telescopio Hubble capta el nacimiento de una estrella entre nubes de polvo, gas y hielo

  • El telescopio de la ESA/NASA ha captado una estrella en formación
  • La rodea una nube formada a 520 años luz de la Tierra
  • La joven estrella brilla por la energía de su contracción gravitacional

Por
La estrella en formación RNO 91.
La estrella en formación RNO 91.

El telescopio espacial Hubble ha captado el nacimiento de una estrella llamada RNO 91. Aunque en la imagen publicada por la ESA la estrella no puede apreciarse, se puede percibir su luz reflejada entre las sombras de unas gruesas nubes de gas, polvo y hielo.

Y es que la joven estrella está naciendo rodeada de la oscuridad de la nube LDN 43, una enorme masa de gas, polvo y hielo que se ha formado a 520 años luz de la Tierra en la constelación de Ofiuco, el 'portador de la serpiente', según ha informado la ESA en un comunicado.

Las estrellas nacen de polvo cósmico y gas, y flotan libremente en el espacio hasta que la gravedad las obliga a unirse. La estrella recién nacida, la RNO 91, es lo que los astrónomos llaman una secuencia pre-estrella principal, es decir, aún no ha empezado a quemar hidrógeno en su núcleo.

La joven estrella brilla por la energía procedente de su contracción gravitacional, ya que RNO 91 se está comprimiendo por su propio peso. Una vez alcance una masa crítica, el hidrógeno -su principal componente- empezará a fusionarse y a liberar enormes cantidades de energía en el proceso. Esto marcará el comienzo de la edad adulta de la estrella.

Antes de que se haga adulta, la estrella es lo suficientemente brillante para emitir luz y generar fuertes vientos estelares que emiten rayos X y emisiones de radio.

RNO 91 es una estrella variable que tiene en torno de la mitad de masa que el Sol. Los astrónomos también han visto un polvoriento disco de hielo que la rodea de una extensión de unas 1.700 veces de la distancia de la Tierra al Sol. Asimismo, creen que este disco puede alojar embriones de planeta, y que con el tiempo se convertirá en un sistema planetario.

La imagen, procesada por Judy Schmidt, se ha creado con datos  recopilados por el telescopio de la Agencia Espacial Europea (ESA) y la  NASA. Una versión de esta imagen compite en el concurso de imágenes procesadas 'Los tesoros escondidos del Hubble' de la ESA.