Enlaces accesibilidad

Rohani: "La única solución para Irán es el diálogo, no las sanciones"

  • El clérigo chií Hasan Rohaní toma posesión como nuevo presidente de Irán
  • Asegura que mantendrá una interacción constructiva y de igualdad con el mundo

Por
El moderado Hasán Rohani jura su cargo como presidente de Irán

El nuevo presidente de Irán,  el clérigo chií Hasan Rohani, ha tomado posesión este domingo de su cargo ante el Parlamento de la República Islámica para los próximos cuatro años, tras casi cinco décadas de lucha por la revolución islámica.

En su discurso de investidura, Rohaní ha repetido las ideas que ha mantenido desde que presentó su candidatura a la Presidencia y, respecto a las relaciones exteriores, ha recalcado que Irán mantendrá "una interacción constructiva y en pie de igualdad" con el resto del mundo.

En relación con las sanciones internacionales impuestas a Irán por su programa nuclear, en especial por EE.UU. y la UE, Rohani ha insistido en que "no se puede vencer a los iraníes imponiéndoles sanciones o amenazándoles con la guerra", en referencia a las advertencias de usar la fuerza de Washington y Tel Aviv.

"Tiene que haber un diálogo desde una posición de igualdad" sobre el programa nuclear, que algunos gobiernos, con el de Washington a la cabeza, creen que puede tener una vertiente militar, mientras Teherán asegura que es exclusivamente civil y pacífico.

"Nos moveremos conforme a la actuación de la otra parte", ha dicho Rohaní sobre la negociación nuclear, respecto a la que dijo: "Si quieren una respuesta adecuada, no nos hablen con el lenguaje de las sanciones, sino con un lenguaje de respeto", lo que ha desencadenado los aplausos del Parlamento.

Sobre la política regional, en la que Teherán es el principal aliado del régimen sirio del presidente Bachar al Asad, en contra de las postura de Occidente y la mayor parte de los países árabes, Rohani ha asegurado que "la República islámica de Irán busca paz y estabilidad en la zona".

"Irán es el ancla de la estabilidad en la región", ha agregado el nuevo gobernante iraní, quien ha afirmado que "no pretendemos cambiar los limites (de los países) o los gobiernos, pues el régimen político de cada país depende del deseo de su propio pueblo".