Enlaces accesibilidad

Los recortes en el Centro de Investigaciones Oncológicas podrían cerrar líneas de investigación

  • El CNIO propone despedir hasta 28 empleados fijos y 36 temporales
  • Los eventuales están concentrados en diversas líneas de investigación

El objetivo es ahorrar 8 millones de euros hasta 2016

  •    

Por

El pasado miércoles 31 de julio el patronato del Centro de Investigaciones Oncológicas (CNIO) comunicó la aprobación de nuevas medidas de su Plan de Viabilidad, una actualización del plan vigente desde finales de 2012. Este centro de investigación biomédica fue reconocido como uno de los 10 mejores del mundo según el SIR (SCImago Institutions Rankings) en 2011.

Si el plan inicial del pasado año preveía ahorrar tres millones de euros, una nueva valoración de activo en 2013 ha desvelado que el desequilibrio presupuestario es de ocho millones de euros, según ha afirmado el patronato del CNIO.

Para paliarlo, entre 2014 y 2016, el centro reducirá gastos en costes de explotación, aprovisionamiento y personal. En cuanto a empleados prevén prescindir de unos 64 trabajadores de los 470 que tiene el centro -430 de ellos son investigadores-. Así, podrían producirse hasta 28 despidos y no se renovarán 36 contratos temporales

El miembro de la Federación de Sanidad de CCOO, Agustín Reoyo, ha señalado a RTVE que, lleva un año recabando información del Plan de Viabilidad junto con el comité de empresa, quien lleva meses reclamando de forma reiterada los detalles contables del desequilibrio presupuestario y de las medidas de recorte y desde este miércoles, además, las medidas que pretenden aplicar.

Según ha revelado Reoyo, el personal eventual no se encuentra disperso en distintos puestos, sino que están agrupados, lo que podría hacer peligrar líneas enteras de investigación y provocar su cierre. Por el contrario, el patronato del CNIO considera que "estos ajustes no supondrán ninguna reducción en la actividad científica de la institución ni la extinción de ningún grupo de investigación".

"De  forma rápida y brusca nos comunicaron que iban a despedir  hasta 28  personas y a finalizar 36 contratos temporales", ha explicado Reoyo, quien ha destacado que estos despidos supondrían un ahorro global de tan solo 700.000 euros (cifra estimada por CNIO). "Es un tema muy serio porque conlleva una merma de la capacidad de desarrollo y de investigación", ha subrayado.

Para este 2013 el CNIO pretende ayudar a corregir el déficit de ingresos con una aportación extraordinaria de cuatro millones de euros a través del Instituto de Salud Carlos III, al mismo tiempo que reducirán sueldos a los directivos y empleados; suprimirán el pago de gratificaciones y de bonificaciones que se otorga a todos los empleados y un "paquete de medidas de flexibilidad". Estas últimas serán de tipo voluntario para cada trabajador, según han comentado fuentes de la Secretaría de Estado a RTVE.es.

Sin embargo, el conjunto del Plan de Viabilidad está pendiente de negociación entre el CNIO y el comité de empresa y, según ha augurado el miembro de la Federación de Sanidad de CCOO, Agustín Reoyo, será un proceso "que va para largo".