Enlaces accesibilidad

Marruecos ha considerado "los sentimientos de las víctimas" para excarcelar al pederasta español

  • Además, Fino Galván "no puede volver" a territorio marroquí
  • Al menos en once ciudades ha habido movilizaciones de protesta

Por

El ministro de Justicia de Marruecos, Mustafa Ramid, ha explicado que el rey Mohamed VI tiene en cuenta el "interés nacional" a la hora de conceder los indultos. Además, ha afirmado que también se han considerado "los sentimientos de las víctimas" para la excarcelación del pederasta español,  Daniel Fino Galván.

El pasado martes, el rey marroquí Mohamed VI, liberó 48 presos españoles, en respuesta a la petición del rey Juan Carlos I. Ramid ha enmarcado las excarcelaciones en las "relaciones estratégicas" que mantienen los dos "países amigos".

Tras las protestas generadas por el indulto del pederasta, el ministro de Justicia no ha explicado los motivos de la inclusión de Fino Galván, aunque sí ha aclarado que se han tenido en cuenta "los sentimientos de las víctimas". 

Fino Galván "no puede volver" a Marruecos

Ramid ya adelantó el pasado jueves que, según las condiciones contempladas para el perdón de la condena, Fino Galván tiene "prohibida" la entrada a territorio marroquí. Según subrayó el ministro en declaraciones a la agencia de noticias Reuters, "no puede volver".

También ha reiterado este viernes que "si el indulto ha beneficiado a una persona implicada en determinados delitos, la persona en cuestión es extraditada y tiene  prohibida la entrada en territorio marroquí".

Por su parte, activistas y organizaciones pro Derechos Humanos, se han pronunciado en contra del indulto a Fino Galván que fue condenado a 30 años de cárcel por abusar de once menores de edad. La sentencia, dictada inicialmente por un tribunal de primera instancia de Kenitra, fue confirmada posteriormente.

En al menos once ciudades había convocadas para este viernes movilizaciones de protesta, en algunos casos ante representaciones diplomáticas españolas.