Enlaces accesibilidad

Impactan dos obuses cerca del palacio del presidente de Líbano

  • Se desconoce a los autores de los disparos
  • El presidente, Michel Suleiman, ha pedido que Hizbulá se desarme

Por
Imagen de uno del lugar en el que ha caído uno de los obuses disparado contra el palacio del presidente libanés, en Beirut
Imagen de uno del lugar en el que ha caído uno de los obuses disparado contra el palacio del presidente libanés, en Beirut.

Al menos dos obuses impactaron en la noche del jueves cerca del palacio presidencial de Baabda, en el sureste de Beirut, sin causar víctimas, según han informado los medios libaneses y recoge la agencia Efe.

Los obuses fueron disparados desde el área Muanse, en Dhur Aramun, donde tiene sus bases el prosirio Frente Democrático para la Liberación de Palestina-Comando General (FDLP-CG), de Ahmed Jibril.

Uno de los proyectiles impactó cerca del edificio del Estado Mayor del Ejército en Rihaniye, a algunos metros del palacio presidencial, y otro cerca de la casa del jefe de la Inteligencia del Ejército, general Edmond Fadel, según la televisión Al Yadid.

No es la primera vez que las inmediaciones de Baabda son blanco de ataques. El 21 de junio pasado se encontraron plataformas de lanzamiento de cohetes en Baluneh, en la región de Kesruan, después de la caída de un obús en la localidad de Araya, en la región de Baabda.

Discurso de Suleiman contra Hizbulá

El jueves el presidente libanés, Michel Suleiman, expresó su disconformidad con que el grupo chií Hizbulá continúe armado y participe en la guerra civil en Siria.

Con motivo del 68º aniversario de la creación de las Fuerzas Armadas del país, Suleiman aseguró que "es imperativo examinar la estrategia de defensa y abordar el asunto de las armas en manos de la Resistencia (Hizbulá), que sobrepasaron las fronteras".

El jefe Parlamento libanés, Nabih Berri, líder del grupo chií Amal, ha adoptado en una entrevista publicada en la revista Al Chiraa una postura diferente a Hizbulá en cuanto a la guerra en Siria.

Berri asegura que continúa comprometido con la declaración de Baabda (2012), que insta a mantener al Líbano alejado de las crisis regionales,  en especial la del país vecino.

"La implicación del Líbano en los asuntos sirios no marcará una diferencia ni cambiará la ecuación", dijo en alusión a la participación de Hizbulá en los combates.

Siria se encuentra sumida en una guerra civil, que ha causado más de 100.000 muertos desde su inicio, a mediados de marzo de 2011, según las últimas cifras de Naciones Unidas.