Enlaces accesibilidad

El 'Guernica', un "fetiche comercial" según el director del Reina Sofía

  • Borja-Villel, ha participado en el curso de verano "Picasso y sus museos"
  • Asegura que todos tenemos en la nevera un imán o una camiseta del cuadro
  • También afirma que es un mito histórico y esencial de los años 30
  • La obra de momento no va a ser restaurada

Por
El Guernica durante las labores de automatismo robotizado que permitirán conocer información más precisa de la obra.
El Guernica durante las labores de automatismo robotizado que permitirán conocer información más precisa de la obra.

El director del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS), Manuel Borja-Villel, ha destacado este viernes que el Guernica de Picasso es un "fetiche comercial" y ha añadido: "Todos tenemos en la puerta de la nevera un imán o una camiseta con el Guernica".

Durante la ponencia "El Guernica. Picasso en el MNCARS" que ha ofrecido enmarcada en el curso de verano "Picasso y sus museos" de la Universidad de Málaga, Borja-Villel ha explicado como se ha contextualizado el lienzo del artista malagueño con otras obras en una de las salas del museo.

Ha añadido además sobre la obra que "obviamente es un mito histórico" y que las demandas que hace el País Vasco sobre que se traslade a esa comunidad autónoma "reivindican el fetiche, se reivindica el cuadro, no el contexto, ni la historia".

Aún no se restaura

Sobre la posible restauración del lienzo después de que haya acabado la labor del automatismo robotizado que tenía como objetivo hacer más de 20.000 fotografías que ofrezcan información precisa sobre el lienzo, el director del Reina Sofía ha comentado que "no hay una voluntad de restaurar nada de entrada".

Al respecto, ha añadido que "la idea era tener la información más precisa, que de hecho la van a tener y la están analizando ahora, de cómo esta la pintura, de cómo se comporta, pero de momento es sólo información, de hecho, el Guernica es frágil y no puede moverse pero está muy estable".

Borja-Villel ha señalado que lo único que no se mueve en el museo es el Guernica y ha añadido que "los restauradores están analizando la información y van a tardar un tiempo, se pasaron como cinco meses haciendo fotografías continuamente, y de entrada la idea es conocerlo exhaustivamente a nivel material y técnico".

Cuadro esencial

Por otro lado, ha mencionado que no ha habido nunca dudas sobre a quién pertenecía el cuadro y ha declarado que "el Guernica era propiedad del Gobierno español, en un momento determinado Picasso por lo visto no quiso cobrar, pero el Gobierno le pagó los materiales para que constase que era de su propiedad".

El dirigente del museo ha explicado el porqué de que el Guernica sea muy importante para el museo y ha dicho "el elemento más importante para nosotros son las obras de los años treinta, porque son un elemento local, años de la República y la Guerra Civil".

"A los artistas les interesaban otras cosas en esa época, tenían un posicionamiento político, cuestionaban la ambigüedad de las vanguardias, buscaban un arte popular que tuviese que ver con lo teatral, con la relación con el espectador y, en ese sentido, el Guernica es absolutamente esencial", ha comentado.