Enlaces accesibilidad

Bruselas aprueba un acuerdo amistoso con China sobre la compra de paneles solares

  • El 70% de las empresas chinas respetará un precio mínimo y un volumen anual
  • El 30% restante pagará un arancel temporal del 47,6% desde el 6 de agosto
  • La Comisión Europea mantiene abierta una investigación

Por
Paneles solares cerca de Tianjin, China
Paneles solares cerca de Tianjin, China. (Archivo)

La Comisión Europea (CE) ha aprobado el acuerdo amistoso alcanzado con China para zanjar su disputa comercial sobre presuntas prácticas desleales en la importación de paneles solares en la Unión Europea (UE).

El Ejecutivo de Bruselas aprobó mediante el procedimiento escrito la propuesta del comisario europeo de Comercio, Karel De Gucht, quien llegó el pasado fin de semana a un acuerdo con el ministro chino de Comercio, Gao Huchengla, y la Cámara de Comercio de China, para poner fin a la disputa.

En virtud del acuerdo amistoso entre Bruselas y Pekín, el 70% de los suministradores chinos de paneles solares ha firmado un compromiso para respetar un precio mínimo en sus exportaciones a la UE y un volumen anual fijado para el mercado europeo, hasta finales de 2015.

El restante 30% de las empresas chinas exportadoras de paneles solares tendrá que pagar un arancel temporal del 47,6% a partir del próximo día 6. También pagarán ese nuevo arancel los exportadores chinos de paneles solares que excedan el volumen anual fijado.

Precio mínimo

El precio mínimo acordado no ha sido revelado por la CE, pero la industria solar europea habla de un margen de entre 55 y 57 céntimos y la prensa lo sitúa en 56 céntimos por vatio para las importaciones anuales de China de hasta 7 gigavatios. La decisión será publicada el sábado en el Boletín Oficial de la UE y entrará en vigor el próximo martes.

Durante el proceso que llevó a la decisión de este viernes por parte del colegio de comisarios, la Comisión "ha recibido el apoyo casi unánime de los Estados miembros". Alemania estaba en contra de las medidas provisionales.

El portavoz comunitario Frédéric Vincent declinó comentar qué países miembros no han respaldado el enfoque de la CE en las negociaciones con China, pero recalcó que "ningún Estado ha votado en contra".

El acuerdo amistoso con China no cierra la investigación que la CE tiene en marcha, que todavía durará hasta diciembre y puede acarrear medidas definitivas. Por su parte, China investiga las exportaciones europeas de vino como reacción al arancel inicial impuesto por Bruselas.