Enlaces accesibilidad

Aprobado el Catálogo de especies exóticas invasoras con 186 especies, 53 de ellas nuevas

  • Son las especies que pueden dañar la biodiversidad y la economía
  • Se incluyen 53 especies nuevas como una macroalga en Galicia
  • Ciertas especies podrán controlarse mediante la caza y la pesca 

Por
Mosquito tigre picando a un humano.
Mosquito tigre picando a un humano.

El Consejo de Ministros ha aprobado el Catálogo de especies exóticas  invasoras, un catálogo 'oficial' con especies que pueden provocar que se pierda biodiversidad, dañar la producción agrícola y ganadera o la salud pública. A propuesta del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, se han incluido un total de 186 especies de las cuales 53 son nuevas.

Algunas de estas especies potencialmente dañinas son el mejillón cebra o el caracol manzana. Se han excluido de este Real Decreto tres especies que estaban en el Listado de Especies exóticas  con potencial  invasor anterior: un hongo que afecta a los anfibios, una  macroalga que se cultiva en Galicia y una planta alóctona.

En general, el catálogo incluye las especies que representan  mayor peligro para la biodiversidad y establece las medidas para  prevenir su introducción, su control posible erradicación. El Real Decreto aprobado este viernes desarrolla el artículo 61 de  la  Ley 42/2007, del 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la   Biodiversidad que creó el Catálogo de especies exóticas invasoras.

El mismo artículo de esta Ley se desarrolló en el Real Decreto   1628/2011 sobre especies exóticas invasoras de 14 de noviembre de  2011,  que recogía un listado de especies exóticas con potencial  invasor.  Este listado suscitó numerosas alegaciones por parte de  varias  comunidades autónomas y de asociaciones de pescadores, ya que  se  incluían algunas especies como la trucha arcoiris que suelen  cazarse en  pesca deportiva. Además, se presentaron recursos ante el  Tribunal  Supremo, órgano que, posteriormente suspendió el citado  listado.

Nuevas especies invasoras catalogadas

El Catálogo incorpora un total de 53 nuevas   especies  exóticas invasoras que no estaban incluidas en el anterior   catálogo  pero, en su gran mayoría, recogidas en el antiguo Listado.  

Del  listado  anterior se excluyen tres especies, concretamente: el Batrachochytrium dendrobatidis, un hongo que afecta a los anfibios; Undaria pinnatifida, una macroalga de cultivo autorizado con fines    comerciales en Galicia, y Helianthus tuberosus, una planta sobre la    que existían discrepancias, ya que se incluyó en el Atlas de Plantas    Alóctonas Invasoras y que no estaba incluida por la UICN como especie    exótica invasora.

En el caso de las especies incluidas en el Catálogo    introducidas en el medio natural antes de la entrada en vigor de la  Ley   42/2007, de 13 de diciembre, de Patrimonio Natural y  Biodiversidad,  se  establece la posibilidad de su control mediante la  caza y la pesca  en  las áreas ocupadas con anterioridad a la  promulgación de esa ley.

Supresión del Listado de   Especies Exóticas con Potencial Invasor

Según ha explicado el Gobierno, entre las modificaciones que introduce el Real   Decreto aprobado este viernes, destaca la eliminación del Listado de   Especies Exóticas con Potencial Invasor que será sustituido por una   relación indicativa que propondrán para sus territorios las Comunidades Autónomas y la Comisión Estatal de Patrimonio Natural y  de la  Biodiversidad.

Estas especies estarán sujetas a mayor nivel de  control y  vigilancia y, llegado el caso, se propondrá su inclusión en  el  Catálogo. Asimismo, las Comunidades Autónomas podrán elaborar su propio listado. Fuentes del ministerio han explicado que se pone "orden" en la gestión de especies  porque  había especies invasoras  en unos territorios que no lo eran en  otros,  como por ejemplo, el  almendro.

Las especies invasoras propuestas por cada región se analizarán en el Comité de Aprobación Estatal, del que forman parte los directores generales de medio ambiente de las comunidades autónomas y la directora general de calidad y evaluación ambiental del MAGRAMA.

En la elaboración del Real Decreto han colaborado la administración central, las autonómicas y la sociedad civil. El Consejo Asesor de Medio  Ambiente (CAMA) analizó el borrador en abril y la pasada semana el ministro Miguel Arias Cañete y cinco ONG  ecologistas.