Enlaces accesibilidad

El PSOE pide una comisión de investigación sobre la presunta financiación ilegal del PP

  • Insta a que se celebre un Pleno extraordinario en el Congreso para aprobarla
  • Su función principal es determinar si hubo una contabilidad B en el PP
  • Sáenz de Santamaría no valora la iniciativa: "Ya anunciaron una posible moción"

Por
El PSOE pedirá una comisión de investigación sobre la presunta financiación irregular del PP

El PSOE ha registrado este viernes en el Congreso una solicitud para que se cree una comisión parlamentaria de investigación sobre la supuesta financiación ilegal del PP y el hipotético pago de sobresueldos, entre otros al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

La portavoz parlamentaria del PSOE, Soraya Rodríguez, ha informado en rueda de prensa de esta petición y ha explicado que para que se apruebe esta comisión han reclamado la celebración de un Pleno extraordinario y urgente de la Cámara.

Según el PSOE, la "abrumadora evidencia" de una supuesta contabilidad B en el PP le lleva a pensar que ese partido ha vivido durante más de 20 años bajo el amparo de un sistema de financiación ilegal y que ha concurrido a las elecciones con una posición de ventaja financiera, apoyado en unos recursos económicos de los que no daba cuenta a los ciudadanos ni a los órganos de control.

Por eso, ha dicho Rodríguez, la comisión está destinada a "conocer la verdad" sobre esa supuesta financiación ilegal del PP e investigar la trama de corrupción relacionada con el caso Bárcenas y la contabilidad B, en la que, al parecer, figuraban ingresos a cargo de personas y empresas que habrían resultado beneficiadas por adjudicaciones de las administraciones gestionadas por el PP.

Ante la iniciativa del PSOE, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, preguntada al respecto en la conferencia de prensa posterior al Consejo de Ministros, ha recordado que los socialistas ya anunciaron una posible moción de censura en caso de que Rajoy no compareciese por el caso Bárcenas.

Saénz de Santamaría ha concluido que "no le corresponde al Gobierno valorar su estrategia parlamentaria y tampoco votarla". "Cada uno opina lo que considera conveniente", ha añadido y ha terminado recordando que en este caso "hay una investigación de naturaleza judicial".

Las funciones de la Comisión

Las funciones de la comisión serían averiguar si hubo una contabilidad B en el PP paralela a la oficial, nutrida de donaciones irregulares y otros métodos de financiación que habría facilitado el pago en efectivo y de forma "absolutamente opaca" de sobresueldos a sus dirigentes, según consta en el texto de la solicitud.

Del mismo modo, los socialistas quieren que el Congreso investigue la presunta connivencia entre los responsables de esa contabilidad y los dirigentes del PP, especialmente con Rajoy.

Además, la comisión tendría que esclarecer también si Rajoy y otros altos cargos percibieron retribuciones complementarias mientras eran ministros del Gobierno de José María Aznar, algo expresamente prohibido por ley, y si otros parlamentarios del PP cobraron dinero no declarado e incompatible con los puestos de diputados o senadores.

Otro de los aspectos de los que tendría que ocuparse la comisión es de saber si se incumplió la legislación sobre financiación de campañas electorales y, en su caso, los comicios concretos que podrían haberse visto afectados.

La comisión, que debería desarrollar sus trabajos en el plazo de tres meses, estaría compuesta por tres representantes del PP y otros tres del PSOE y por un representante del resto de grupos.

Rubalcaba cree que los sms "desmienten" al presidente

Por otro lado, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha afirmado este viernes, un día después del Pleno del Congreso sobre el caso Bárcenas, que los SMS de Mariano Rajoy al extesorero del PP "desmienten" al presidente del Gobierno y demuestran que "embustes y cuentos, de uno nacen cientos".

En un comentario en su perfil de Facebook, Rubalcaba asegura que "para mantener una mentira" Rajoy se presentó el jueves "como un ingenuo, aunque al hacerlo nos tomara por ingenuos a millones de ciudadanos".

UPyD vuelve a pedir la dimisión de Rajoy

UPyD ha reiterado este viernes su petición de dimisión al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, por "mentir", "faltar al respeto" a la democracia y por "despreciar a los ciudadanos" en su comparecencia ayer en el Congreso para hablar sobre los manejos económicos del tesorero de su ejecutiva.

En estos términos se ha pronunciado Gorka Maneiro, el parlamentario vasco de la formación que preside Rosa Díez, en una conferencia de prensa en Bilbao convocada para hablar de distintas cuestiones de la actualidad política en Euskadi y España.

También la europarlamentaria del PNV Izaskun Bilbao ha considerado que las "explicaciones" del presidente del Gobierno sobre el 'caso Bárcenas' fueron "decepcionantes" y no respondieron "a las expectativas". Además, ha señalado que "parece que hay indicios razonables de que puede haber motivos para que las consecuencias políticas sean distintas a las que vimos" este jueves.

El PP cree que Rajoy salió "fortalecido"

El portavoz adjunto del PP en el Congreso Rafael Merino, ha dicho este viernes que el PSOE intentó convertir el hemiciclo en un sala de juicio, algo que ha calificado de "gravísimo error" y una "gran irresponsabilidad".

Por su parte, el portavoz del grupo del PPC en el Parlament, Enric Millo, ha considerado que supo "dar la cara" y afrontar los problemas derivados del 'caso Bárcenas'. En declaraciones a Catalunya Ràdio, Millo ha indicado que el PPC se siente "satisfecho" por la comparecencia de Rajoy ayer en el Parlamento, y ha elogiado el hecho de que fuese "capaz de admitir que se equivocó al haber confiado en una determinada persona" (el extesorero del PP Luis Bárcenas).