Enlaces accesibilidad

Rusia entra en el sector de los hidrocarburos en Bolivia a través de la petrolera Gazprom

  • Firma un acuerdo para explorar, junto a Total, un bloque de 785.625 hectáreas
  • Ambas asumen el riesgo de la inversión que será de 130 millones de dólares
  • La franco-belga Total está presente en el país andino desde los años 90

Por
El presidente de Bolivia Evo Morales saluda al vicedirector, gerente y director de operaciones de Gazprom, Roman Kuznetcov, junto al ministro de hidrocarburos y energía, Juan José Sosa
El presidente de Bolivia Evo Morales saluda al vicedirector de Gazprom, Roman Kuznetcov, junto al ministro de hidrocarburos y energía, Juan José Sosa.

Rusia ha culminado a través de la petrolera Gazprom su entrada en el sector de los hidrocarburos en Bolivia con la firma de un acuerdo para explorar, junto a la franco-belga Total, un bloque de más de 700.000 hectáreas en el sureste del país andino con "gran potencial" en yacimientos.

Las dos empresas han firmado este jueves un acuerdo con la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), según el cual Gazprom y Total asumen todo el riesgo de la inversión, que será de 130 millones de dólares.

El área a explorar, denominada Bloque Azero, abarca una superficie total de 785.625 hectáreas que se extienden en los departamentos Santa Cruz y Chuquisaca, según datos proporcionados por YPFB.

El contrato se ha firmado en el Palacio de Gobierno de La Paz en presencia del presidente Evo Morales, quien ha manifestado la "profunda satisfacción" de su país y ha destacado que ahora las empresas extranjeras llegan como socias, y no "como patrones".

Los ingresos de los hidrocarburos se disparan con la nacionalización

Morales ha recordado que en el año 2005, antes de que su Gobierno nacionalizara los hidrocarburos, los ingresos del Estado en este ámbito eran de apenas 300 millones de dólares anuales, mientras que en 2012 se elevaron a más de 4.000 millones dólares, "esos son los resultados de la nacionalización", ha subrayado.

El mandatario, que participó el mes pasado en Moscú en la cumbre del Foro de Países Exportadores de Gas, confió en ampliar la colaboración con Rusia en este ámbito, y avanzó que se espera la visita a Bolivia de responsables de la petrolera rusa Rosneft, con la que el Gobierno del país andino estableció contactos en dicha reunión.

En ese viaje el presidente boliviano también se reunió con su homólogo ruso, Vladimir Putin. "Bolivia necesita inversión, tecnología", dijo Morales, quien también destacó la oferta de Rusia para formar con becas a profesionales bolivianos "especialmente en gas y petróleo". Además, recordó que es la primera vez que Rusia invierte en recursos energéticos en Bolivia a través de sus empresas.

Si la exploración tiene éxito se creará una sociedad mixta

Según el acuerdo firmado este jueves, si la exploración es positiva, se constituirá "de inmediato" una sociedad mixta para la explotación del Bloque Azero en la que YPFB tendrá una participación del 55% y las otras dos empresas, del 45%, ha explicado el ministro de Hidrocarburos y Energía, Juan José Sosa.

El vicedirector gerente y director de Operaciones de Gazprom, Roman Kuznetcov, ha resaltado que su compañía ve como "potenciales socios económicos" a los países de Latinoamérica, donde ya opera actualmente en Venezuela y estudia "la posibilidad de interactuar con Brasil, República Dominicana, Uruguay, Ecuador y otros estados".

"Bolivia en esta lista ocupa un lugar preponderante, se constituye para nosotros en uno de los países más atractivos para la relación y el desarrollo de proyectos gasíferos", ha señalado Kuznetcov.

Por su parte, el vicepresidente para las Américas de Total, Ladislas Paszkiewiczs, ha dicho que su empresa está comprometida a "afrontar los riesgos de exploración, una tarea que está el centro de las necesidades" de Bolivia. Ha recordado que Total está presente en el país andino desde los años 90 y ha dicho que el marco contractual de esta nueva operación "será de referencia para las demás compañías petroleras.

El presidente de YPFB, Carlos Villegas, ha avanzado que el contrato es "el primero de varios" que se suscribirán con empresas dentro de la estrategia de exploración de la entidad estatal. "La exploración es un objetivo estratégico nacional", ha añadido. Con este fin, YPFB ha reservado en toda Bolivia 98 bloques donde la compañía podrá realizar tareas de exploración y explotación de forma individual o a través de socios.