Enlaces accesibilidad

El Mihura más cómico desembarca de nuevo en Madrid con 'Maribel y la extraña familia'

  • Esta nueva adaptación de Gerardo Vera se puede ver en el Teatro Infanta Isabel
  • Entre el reparto destacan las geniales Alicia Hermida y Sonsoles Benedicto

Por
'Maribel y la extraña familia' se estrenó por primera vez en 1959
'Maribel y la extraña familia' se estrenó por primera vez en 1959

Cincuenta y cuatro años después de su estreno en el desaparecido Teatro Infanta Beatriz, Maribel y la extraña familia regresa a la escena madrileña de la mano de uno de los grandes, Gerardo Vera –exdirector del Centro Dramático Nacional–, que se embarca ahora en este proyecto estrenando productora, Grey Garden.

Una apuesta segura teniendo en cuenta el éxito de crítica y público cosechado por esta comedia de Miguel Mihura en las últimas cinco décadas, y eso que se ha interpretado unas cuantas veces (tres en teatro y dos en cine).

La que probablemente sea la mejor comedia del dramaturgo madrileño cuenta la historia de Marcelino, un chico de pueblo que busca en Madrid una mujer con quien casarse hasta que encuentra a Maribel, una prostituta a la que precipitadamente invita a su casa familiar para que conozca a su madre, Matilde, y a su tía Paula.

Un verdadero tributo a la bondad

El desconcierto inicial de Maribel cuando se da cuenta de que Marcelino –al que apenas conoce de una noche en un bar de alterne– quiere casarse con ella se convierte, poco a poco, en admiración hacia una familia que, a pesar de parecerle rara en un primer momento, está compuesta, en realidad, por personas tiernas, inocentes y buenas. Y es que la obra rinde tributo a la bondad de algunas personas.

Exponente de esa bondad maravillosa es, por un lado, la tía Paula –a la que da vida la genial Alicia Hermida–, una señora solitaria y muy cómica que admira profundamente las canciones de Katia Morlands y que hace cosas tan insólitas como pagar a gente para que la visiten.

Por otro lado, tenemos a la señora Matilde, graciosísima también y brillantemente interpretada por Sonsoles Benedicto, quien logra arrancar las mejores carcajadas entre el público por, entre sus muchos aciertos, su forma de moverse.

Tres prostitutas desconfiadas

Al margen de la familia y ya en el segundo acto aparecen las compañeras de profesión de Maribel: Pili, Rufi y Niní. Tres mujeres desconfiadas y obsesionadas con que la vida de Maribel peligra y que se muestran francamente sorprendidas con el cambio de modales de Maribel desde que se convierte en la prometida de Marcelino, empresario pudiente y dueño de una fábrica de chocolatinas.

Completan el reparto Markos Marín (Marcelino), Lucía Quintana (Maribel), Chiqui Fernández (Pili), Elisabet Gelabert (Rufi), Macarena Sanz (Niní), Javier Lara (Don Luis) y Abel Antón (Don Fernando y Don José). En general, notables trabajos de interpretación que hacen que valga la pena pasar una tarde de teatro en estos meses de verano.

Estamos, qué duda cabe, ante una de las piezas teatrales más representativas del humor de Mihura, galardonado con el Premio Nacional de Teatro justo el año en que llevó a las tablas esta obra.