Enlaces accesibilidad
Caso Bárcenas

El PSOE exigirá la dimisión de Rajoy por "28 años de financiación ilegal y cinco de mentiras"

  • Valenciano advierte que "una cosa es mentir por plasma y otra al Parlamento"
  • El PSOE no descarta una moción de censura si Rajoy no dice la verdad y se va
  • El resto de la oposición también exige "la verdad" al presidente del Gobierno

Por
Los partidos fijan su posición antes de la comparecencia de Rajoy en el Congreso

La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha insistido en que este jueves pedirán la dimisión al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que acudirá al Congreso de los Diputados a explicar el caso Bárcenas, porque "28 años de financiación ilegal y cinco años de mentiras" son razones "más que suficientes" para dejar su responsabilidad en manos de otra persona.

Valenciano ha asegurado en rueda de prensa que el PSOE va a obligar a "Rajoy a hablar de lo que no quiere a hablar" después de obligarle a venir donde no quería, a la Cámara baja, y ha insistido en que "sería bueno que dijera por fin la verdad" y dimitiera.

El PSOE pedirEl PSOE pedirá la dimisión de Rajoy por "28 años de financiación ilegal y cinco de mentiras"

Los socialistas no descartan ningún instrumento parlamentario, incluida la moción de censura, si Rajoy no dice la "verdad" que, según el PSOE, "no tiene muchas aristas" y ha quedado "muy probada" con informaciones como los SMS que Rajoy mandó al extesorero del PP.

Para el PSOE no hay duda de que el PP se financió ilegalmente por lo que no contemplan otro escenario que no sea la dimisión del presidente del Gobierno. "Si dice la verdad y deja la Presidencia consideraremos que eso es lo mejor para el futuro inmediato de España", ha subrayado Valenciano.

Valenciano ha subrayado que "el PSOE no va a descongelar las relaciones con el Gobierno" si Rajoy no deja el Gobierno. "Vamos a decir que tiene que dimitir, que se tiene que ir. Vamos a ver qué dice el presidente del Gobierno y luego veremos qué tenemos que hacer nosotros", ha subrayado.

"Una cosa es mentir por plasma y otra al Parlamento"

La número dos del PSOE asegura que este miércoles "Rajoy puede decir y callar lo que pueda" pero aconseja al presidente del Gobierno que "mida muy bien sus palabras porque una cosa es mentir por plasma y otra al Parlamento".

Valenciano asegura que la "realidad es tozuda" y que ya hay tres personas que tienen o han tenido el cargo de secretario general del PP (María Dolores de Cospedal, Javier Arenas y Francisco Álvarez-Cascos) que han sido citados por el juez Pablo Ruz como testigos para que expliquen las donaciones anónimas del PP. "El círculo se va cerrando sobre el núcleo duro" del partido, ha señalado la vicesecretaria general.

"Cada vez más el caso Gürtel es el caso Bárcenas que en realidad es el caso PP", ha dicho Valenciano.

La número dos del PSOE asegura que sería "impresentable" que Rajoy use de "burladero" la situación económica y el paro para evitar hablar del caso Bárcenas  y le ha instado a convocar un pleno extraordinario sobre la crisis la  próxima semana para no utilizar el pleno extraordinario de este jueves  para algo que no sea la corrupción.

"El Gobierno haría muy mal en utilizar la economía y el paro como distracción", ha añadido. Valenciano cree que "se ve de lejos" que la intención de Rajoy "es jugar al despiste y arrojar cortinas de humo para ocultar el escándalo".

El PSOE cree que "Rajoy volverá a hacer de Rajoy, que será fiel a su personaje", que prefiere la oscuridad a la luz y que parece que padece "fotobobia".

Dos vídeos del PSOE para que "Mariano lo cuente"

Los socialistas han lanzado una ofensiva audiovisual en la víspera de la comparecencia en el Congreso del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con sendos vídeos, uno del partido (#MarianoSéFuerte) y otro de las Juventudes Socialistas (#Marianocuentalo), según informa Efe.

Mientras los dirigentes federales del PSOE insisten en que el jefe del Ejecutivo cuente todo lo que sepa del caso Bárcenas y tiran de hemeroteca con declaraciones de Rajoy sobre este caso desde 2009, la organización juvenil del partido también pide en otro vídeo "que lo cuente".

No obstante, la diferencia con las peticiones de "sus mayores" es que la organización juvenil del PSOE juega con la polisemia del verbo contar, y en un vídeo con la etiqueta #Marianocuentalo de apenas 19 segundos presenta un único plano de una máquina contando billetes de 500 euros que una mano retira al final.

El resto de la oposición también exige a Rajoy que diga "la verdad"

El resto de grupos de la oposición también han pedido a Rajoy que diga "la verdad" a los españoles y que no intente desviar el debate hacia otros asuntos, como la situación económica, según ha recogido Efe.

El diputado de Izquierda Unida Joan Josep Nuet ha reclamado que "diga la verdad, dé la cara y asuma las responsabilidad que para él, su Gobierno y su partido comportaría decir la verdad".

Nuet ha recordado a Rajoy que no solo comparece ante el Congreso sino ante "todos los españoles" que están esperando sus explicaciones.

"El Congreso de los Diputados mañana tiene que abrir las puertas a la verdad", ha proclamado el diputado de CiU Jordi Jané que ha pedido un "debate en positivo" y constructivo que no aumente la crispación entre los partidos.

Desde el PNV Emilio Olabarria ha pedido al presidente del Gobierno que no frustre las expectativas de los ciudadanos y que centre su discurso en la corrupción y más concretamente en el caso Bárcenas. "Que sea veraz, la gente necesita reflexiones veraces y creíbles", ha asegurado.

En esta misma línea, el diputado de UPyD Carlos Martínez Gorriarán ha advertido a Rajoy de que su obligación es rendir cuentas ante el Congreso que es quien le ha elegido presidente del Gobierno, porque de lo contrario perdería su legitimidad democrática.