Enlaces accesibilidad

El PP asegura que Rajoy dará este jueves las explicaciones que "todo el mundo espera"

Por

El vicesecretario general de Estudios y Programas del PP, Esteban  González Pons, ha asegurado que el presidente del  Gobierno, Mariano Rajoy, dará las explicaciones que "todo el  mundo espera" y en su comparecencia por el caso Bárcenas de este jueves relacionará "obligatoriamente" los últimos  "escándalos" conocidos con la recuperación económica que se empieza a  vislumbrar en España, ha señalado.

González Pons considera que se trata de una  comparecencia "atípica" ante el Pleno del Congreso y que Rajoy hablara "de todos los temas que importan a los españoles", a los que  "en primer lugar" interesa la economía y, en segundo, los  "escándalos".

El presidente del Ejecutivo no va a  poder hablar de esos "escándalos" sin hablar  también de la economía  porque "una cosa condiciona la  otra", ha señalado el parlamentario 'popular' en declaraciones a  los periodistas en los pasillos del Congreso.

EL PSOE ya ha anunciado que solicitará la dimisión del presidente del Gobierno "por 28 años de financiación ilegal y 5 de mentiras".

Rajoy ayudará a "descubrir los 50 millones de euros"

"Los datos económicos empiezan a ser todos muy buenos, hemos  entrado en el camino de salida y no deberíamos consentir que un clima  político enrarecido estropee una recuperación económica que ya ha  empezado (...) porque eso es lo último que interesa a los  ciudadanos", ha manifestado.

Según ha defendido, Rajoy hablará este jueves "de forma  responsable", dará las explicaciones que "todo el mundo espera" sobre  los últimos "escándalos" conocidos y ayudará "en la medida de lo  posible" a intentar descubrir los 50 millones de euros que el  extesorero 'popular' Luis Bárcenas tiene en Suiza.

Ahora bien, ha recalcado que el presidente lo relacionará todo con  la situación económica porque, en su opinión, sería "imperdonable"  que un "mal" clima político "estropease" la recuperación económica,  "que es lo que más quieren los españoles".

Preguntado sobre si los españoles perdonarían al presidente que no  dijera mañana la verdad o no diera unas explicaciones contundentes,  el dirigente 'popular' ha respondido que los ciudadanos "no perdonan  a nadie que no diga la verdad", pero ha subrayado, a renglón seguido,  que "el PP está diciendo la verdad".

Debates "muy complicados"

Sobre si considera que la de este jueves es la comparecencia más  delicada a la que se enfrenta Rajoy, González Pons ha respondido  negativamente y ha indicado que el presidente es un "gran y veterano"  parlamentario que a lo largo de su vida política se ha enfrentado a  debates "muy complicados".

En todo caso, ha puesto de relieve que el de mañana, más que al  PP, importa a los españoles que, "bajo ningún concepto" consentirían  que "por líos de políticos" se "estropeara" la recuperación  económica.

Por último, preguntado sobre si el Gobierno medió para evitar que  la mujer de Bárcenas, Rosalía Iglesias, hiciera el paseíllo hasta la  Audiencia Nacional cuando tuvo que declarar ante el juez en mayo de  2012, González Pons ha dicho desconocer ese dato. "Supongo que ese  tipo de decisiones se toman en función de criterios y razones  objetivas", se ha limitado a decir.