Enlaces accesibilidad

El Parlament recusa al presidente del TC en siete procedimientos por su militancia en el PP

Por

La mesa del Parlament ha acordado solicitar la recusación del presidente del Tribunal Constitucional (TC), Francisco Pérez de los Cobos, en siete procedimientos abiertos en los que interviene la Cámara legislativa catalana, después de que el propio magistrado reconociera que había militado en el PP hasta 2011.

La vicepresidenta del Parlament, Anna Simó, ha explicado que el acuerdo ha sido adoptado "por una amplia mayoría" de la Mesa de la Cámara por "la sospechosa vinculación partidaria de Pérez de los Cobos" en los recursos y procedimientos en los que ha intervenido el PP o el gobierno del PP como proponente".

La petición de recusación del Parlament será presentada en siete procedimientos distintos que han sido instados por el PP o por el Gobierno del PP, como por ejemplo los recursos contra la Ley de Educación de Cataluña (LEC) o la Ley de Colegios Profesionales, pero también la declaración de soberanía aprobada por el Parlament.

La militancia puede afectar a la imparcialidad

Al argumentar la petición de recusación por cada uno de los recursos o procedimientos actualmente abiertos, la vicepresidenta del Parlament ha considerado que la militancia en un partido concreto de un magistrado del TC puede afectar a su debida imparcialidad e independencia de criterio.

La vicepresidenta del Parlament ha comparado, asimismo, la militancia del actual presidente del TC con lo ocurrido durante las deliberaciones de la sentencia del Estatut, cuando fue recusado a petición del PP el magistrado Pablo Pérez Tremps por haber elaborado previamente un artículo en el que valoraba el texto estatutario.

El acuerdo del Parlament llega después del anuncio de la Generalitat Catalana este martes de que recusaría ante el alto tribunal los 24 recursos de inconstitucionalidad en los que es parte el gobierno catalán, al considerar que "existe una causa objetiva de pérdida de imparcialidad" en las causas que le afectan.

Privativación de la gestión del agua

En la misma reunión, la Mesa, con mayoría de CiU y ERC, también ha decidido no convocar  la Junta de Portavoces extraordinaria que pedía PSC, PP, ICV-EUiA,  C's y la CUP para pedir las comparecencias en la Cámara por la  privatización de Aigües Ter Llobregat de los consejero Andreu  Mas-Colell y Santi Vila.

El órgano director del Parlament, presidido por Núria de Gispert,  considera que las solicitudes de comparecencia deben solicitarse en  las comisiones ordinarias --que no se volverán a convocar hasta  después del verano-- y no en una Junta de Portavoces.

Está por ver ahora si los cinco partidos de la oposición tratarán  de forzar una Diputación Permanente en el mes de agosto para ver  satisfechas sus aspiraciones de que Mas-Colell y Vila den  explicaciones ante la Cámara.