Enlaces accesibilidad

El Santander ganó 2.255 millones hasta junio, casi lo mismo que en todo 2012

  • El beneficio en el primer semestre sube un 28,9% interanual
  • Más de la mitad de las ganancias provienen de Iberoamérica

Por
El nuevo consejero delegado del Banco Santander, Javier Marín
El nuevo consejero delegado del Banco Santander, Javier Marín.

El Banco Santander obtuvo un beneficio neto de 2.255 millones de euros entre enero y junio de este año, un 28,9% mas que los 1.749 millones que logró en el mismo periodo de 2012 y casi lo mismo que los 2.295 millones ganados en todo el año pasado.

Así lo ha comunicado la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que ha añadido que el 51% del beneficio procedió de Latinoamérica, y el 37% vino de Europa.

Una nueva etapa de crecimiento del beneficio

Según el presidente de Banco Santander, Emilio Botín, el beneficio crece después de más de dos años de "elevados saneamientos y fortalecimiento del capital". "Nos preparamos para una nueva etapa de crecimiento del beneficio", apunta.

El crédito a la clientela alcanzó los 700.149 millones de euros, un 8,4% menos con respecto a los 764.768 millones del mismo periodo del año pasado. Por su parte, los depósitos se mantuvieron estables en 644.934 millones de euros, un 0,1% más.

Durante los seis primeros meses del año, los ingresos sumaron 20.610 millones de euros, con un descenso del 4%, mientras que los costes se mantienen planos en los 5.000 millones por séptimo trimestre consecutivo.

Integración en España y Polonia

La entidad explica que ya se empiezan a notar los impactos positivos de las sinergias de integración en España y Polonia. Además, en el segundo trimestre se ha realizado un cargo extraordinario de 270 millones netos por costes de reestructuración en ambos países. Este importe procede de la plusvalía obtenida del acuerdo con Aegon en seguros en España.

De este modo, el margen neto (diferencia entre ingresos y costes) es de 10.614 millones, lo que supone un descenso del 10% sin tipo de cambio, mientras que el descenso del margen bruto es del 4%.

En cuanto a la composición del beneficio, el 56% procede de las economías emergentes. Por países, la mayor aportación corresponde a Brasil (25%), seguido de Reino Unido (13%), México y Estados Unidos (12% cada uno) y España (8%).

Crece la morosidad en España

La tasa de mora del grupo se sitúa en el 4,92%, lo que supone 0,16 puntos más que en el trimestre anterior. La morosidad sigue creciendo en España, con un aumento trimestral de 0,64 puntos, afectada por el descenso del crédito. En paralelo, baja con fuerza en Brasil, con una caída trimestral de 0,41 puntos y también en Reino Unido, 0,02 puntos.

El banco explica que la liquidez ha mejorado de manera importante. Es especialmente "notable" en España, donde Santander cuenta con más depósitos que créditos, de modo que dicho ratio se sitúa en el 85%.

Esto es consecuencia del crecimiento de los depósitos, ya que en 18 meses se han captado 25.000 millones de euros, que equivalen a una ganancia de 2,7 puntos de cuota de mercado. En España, los depósitos crecen un 19% y los créditos caen un 4%.

Mantiene el dividendo

El nuevo consejero delegado, Javier Marín, estudiará las subastas de las antiguas cajas de ahorros nacionalizadas, NovaCaixa Galicia y Catalunya Banc, por si la compra tiene sentido para la estrategia del Santander. También prevé mantener su política de dividendo que contempla este año el pago de 60 céntimos por acción.

En su primera aparición ante los analistas del sector financiero para explicar las cuentas, Marín ha añadido que la prioridad del grupo en España es completar la integración de Banesto y Banif, cuya vertiente tecnológica concluirá a finales de año.

Según Marín, el proceso "va muy bien" y se completará según los objetivos, lo que ahora mismo es la prioridad, aunque al mismo tiempo estudiarán las subastas de las entidades nacionalizadas por si encajan con la estrategia del banco y con los intereses de los accionistas.

En cuanto a la posibilidad de hacer adquisiciones fuera de España, Marín ha explicado que depende de en qué país surja la oportunidad y ha añadido que tienen "suficiente capital y liquidez" para seguir haciendo compras como la del Crédit Bank en Polonia o la división hipotecaria de ING en México.

Según ha explicado Marín, en España "lo que queremos es captar clientes", al tiempo que considera que el crédito no empezará a crecer hasta que no lo haga la economía.