Enlaces accesibilidad

El PSOE ganaría al PP en Andalucía aunque ambas formaciones bajan a favor de Izquierda Unida

  • El PSOE obtendría el 36% de los votos y el PP, el 28,9%, según un estudio
  • Izquierda Unida subiría hasta el 18,6% y UPyD obtendría un 6,65%
  • El principal problema para los encuestados es el desempleo con un 86,1%
  • Los encuestados suspenden a todos los líderes políticos

Por

El PSOE ganaría las elecciones autonómicas andaluzas si se celebraran ahora con un 36% de los votos, superando al PP que cosecharía el 28,9% de los apoyos en un escenario en el que destaca la subida de IU con un 18,6% del respaldo del electorado, según el último Estudio General de Opinión Pública de Andalucía (Egopa) conocido este martes.

La distancia entre el PSOE y el PP aumenta hasta los 7,1 puntos, prácticamente el doble que en el último sondeo cuando era de 3,6 puntos, pero ambas formaciones bajan a favor de Izquierda Unida.

Por detrás se situarían UPyD, que obtendría un 6,65 % de apoyos en estimación de voto, y el Partido Andalucista con un 2,92 %, según el sondeo realizado entre los días 8 y 23 de este mes por el Centro de Análisis y Documentación Política y Electoral de Andalucía (Cadpea).

La toma de muestras del sondeo concluyó un día antes de que el presidente andaluz, José Antonio Griñán, confirmara que dejará su puesto.

Según el estudio, presentado este martes en Granada, la desafección política queda patente con una participación en las elecciones del 50,7% del electorado. Esto supone el nivel más bajo registrado desde 1982.

El principal problema para los encuestados es el desempleo

Por su parte, los encuestados han apuntado el desempleo como el principal de sus problemas, con un 86,1%. Le sigue la corrupción con un 42,4%, la política que alcanza el 22,8%, la situación económica con 33,1% y por último la educación, que preocupa al 23% de los encuestados.

El Egopa ha incorporado este año preguntas sobre la trama de los ERE, en las que el 75% de los encuestados considera que la decisión de imputar a altos cargos de la Junta es bastante o muy acertada.

El sondeo ha preguntado además por la decisión de que no continúe el presidente de la Junta, José Antonio Griñán. Durante la encuesta, lo conocían el 77 % de personas y un 64% lo valoró como algo "bastante o muy bueno".

El momento elegido por Griñán para anunciar su decisión, durante el debate del Estado de la comunidad, ha sido considerado como bueno por el 34%, frente al 37% que lo ha calificado de inoportuno.

Más de la mitad de los encuestados (58 %) considera que la gestión del Gobierno andaluz es "mala o bastante mala",  frente al 30,9% que consideran que ha sido buena o bastante buena.

La actuación de IU en el Gobierno andaluz es calificada como "bastante buena o buena" por el 27,2 % de los encuestados, frente a los 48,1 % que la califica de mala o bastante mala.

1.2000 andaluces suspenden a todos los líderes políticos

Los entrevistados, 1.200 andaluces, han suspendido a todos los líderes  políticos, tanto regionales como nacionales y ofrecen la mejor  puntuación a nivel regional al portavoz de Equo, Esteban de Manuel, con  un 4,22 sobre diez. Le sigue Antonio Maíllo de IU con un 4,13.

En cuanto a la valoración del PP al frente de la oposición, un 76,3% de los encuestados la considera mala o bastante mala y sólo el 8 % la interpreta como buena.

Griñán alcanza un 3,93 en el examen de los encuestados, frente al 4,26 del mismo estudio del verano pasado, y la peor valoración recae en Juan Ignacio Zoido (PP), con un 3,53 sobre 10.