Enlaces accesibilidad

El exconseller balear Cardona ingresa en prisión por riesgo de fuga tras su condena

  • El exconseller fue condenado a 16 años de prisión por el caso Scala
  • Cardona ha manifestado que "ni ahora, ni nunca" ha tenido esa intención
  • El auto señala que Cardona tiene conexiones con China y Estados Unidos

Por
Cardona, exconseller de Jaume Matas, ingresa en prisión

El exconseller balear de Comercio, Josep Juan Cardona, ha ingresado en prisión según ha ordenado la Audiencia de Palma, para impedir que se fugue tras ser condenado el pasado lunes a 16 años de cárcel por dirigir la trama corrupta del caso Scala. Por su parte, Cardona, ha manifestado que "ni ahora ni nunca" ha tenido intención de fugarse.

Cardona ha seguido por videoconferencia desde Ibiza, su lugar de residencia, la vista en la sede de la Audiencia provincial. Allí, el tribunal ha decidido el ingreso en prisión incondicional del condenado, sobre el que ha recaído la mayor pena contra un político por corrupción en España.

El exconseller balear, ha sido conducido después a la prisión de Ibiza, en un vehículo de la Guardia Civil y ha remarcado que no tiene capacidad económica y que si antes le pedían 21 años de cárcel y no se ha fugado, ahora tampoco lo haría.

El auto indica que podrían ayudar a Cardona a fugarse

No obstante, el tribunal asevera en el auto que Cardona ha tenido conexiones evidentes tanto con China como con Estados Unidos, lo que permitiría evadir la acción de la Justicia, especialmente cuando gran parte del dinero recibido aún no ha sido hallado. Según señala, Cardona podría ser ayudado por otras personas para fugarse.

Además, en la resolución indica que el arraigo alegado por la defensa no hace que disminuya el riesgo de fuga y niega que evadirse de Ibiza sea difícil, tal y como sostiene el exconsejero.

El Ministerio Público también ha señalado que Cardona tiene capacidad económica para sustraerse de la acción de la Justicia y que, por tanto, ha considerado que su ingreso es necesario.

Sin la prisión provisional podría ocultar los bienes

En este sentido, ha defendido que si Cardona queda en libertad y con medidas cautelares distintas a la prisión provisional, se le da la oportunidad de sustraerse a la acción de la Justicia y ocultar los bienes que deben de responder del daño causado.

La decisión ha sido tomada por la Audiencia, a petición de los fiscales Anticorrupción, Pedro Horrach y Juan Carrau.

La Audiencia ya había acordado el pasado mes de mayo, a petición de la Fiscalía, retirar el pasaporte al exconsejero así como su personación en dependencias de la Guardia Civil el día 1 de cada mes.

Sobre el condenado, para quien la Fiscalía solicitaba hasta 21 años de prisión, pesan un delito de asociación ilícito que suma tres años de cárcel, un ilícito continuado de malversación en concurso con prevaricación, falsedad en documento oficial por funcionario, falsedad en documento mercantil y fraude a la administración, con siete años y medio y un delito continuado de cohecho con cinco años y medio.

Condenado a más de 30 años de inhabilitación

Además, el exonseller balear ha sido condenado a 30 años y diez meses de inhabilitación.

Así, el tribunal desmonta en la sentencia los argumentos esgrimidos durante el juicio por el acusado al recalcar que "no sólo no desconocía lo que acontecía en el Consorcio de Desarrollo Económico de Baleares (CDEIB), sino que ordenaba y ejercía activamente un control sobre todo lo que se hacía".

La Sala asevera no poder dar "credibilidad alguna" a Cardona, cuando alega un "absoluto desconocimiento" sobre lo que sucedía en el CDEIB, que él presidía. Un desconocimiento que "sería bastante difícil de creer en atención al volumen de contratación, de fondos que se manejaban y a la repetición de contratos con las mismas empresas".

Según el tribunal, tanto Cardona, como el exdirector general de Promoción Industrial del Govern, Kurt Viaene, y la exgerente del CDEIB, Antònia Ordinas, idearon, planificaron y ejecutaron una serie de actuaciones dirigidas a apoderarse de "ingentes" cantidades de dinero público del que tenían poder de disposición. Una trama que se desarrolló a lo largo de cuatro años, de 2003 a 2007.

Viaene condenado a cinco años y cinco meses y Ordinas a cuatro años y dos meses han confesado los hechos y han pactado sus penas. Además, han comunicado que no recurrirán la sentencia y que prevén ingresar en los próximos días en el centro penitenciario de Palma.

Eligieron el CDEIB para "desarrollar la actividad delictiva"

Así, la Sala relata que para lograr tal finalidad de lucro personal, eligieron el CDEIB como organismo a través del cual podía desarrollarse la actividad que les permitiría desviar los fondos, por ser un organismo en el que concurrían "las condiciones ideales para desarrollar la actividad delictiva" por su ausencia de controles.

A partir de ahí, los exaltos cargos establecieron una estructura de control en la que Cardona "ostentaría la posición de líder o jefe-director de la misma" al fijar las "líneas maestras" del funcionamiento del entramado.

En el escalón inmediatamente inferior, según la sentencia, se hallaba Viaene, encargado de transmitir y ejecutar las órdenes del anterior con funciones asignadas como la de exigir a los proveedores el pago de la comisión por la adjudicación de contratos, o recibir los fondos sustraídos.

Por su parte, Ordinas se encargaba de la organización de ferias y eventos, así como de la elección de los proveedores entre otras funciones.

"El saqueo sistemático debe ser una enfermedad muy contagiosa"

Ya en sus alegatos finales durante la vista, el fiscal Horrach subrayó que el "saqueo sistemático" y el uso de la Administración "para intereses bastardos debe de ser una enfermedad muy contagiosa, dado que la padecen todos los acusados de este caso".

Horrach aludió también al "historial político" de Cardona, desplegando los numerosos indicios incriminatorios que pesan sobre él y recalcando cómo lideró el funcionamiento del grupo delictivo y participó en la manipulación de los procedimientos administrativos. "Yo tardé dos segundos en conocer estas reglas básicas de este tipo de procedimientos, ¿y él no las conocía?", espetó al respecto.

Finalmente la defensa ha defendido que Cardona convive con su madre, de 79 años de edad, de la que se hace cargo puesto que otros familiares no pueden hacerse cargo de ella. También ha incidido en que los viajes que realizó, fueron a cargo del Gobierno balear y que en el despacho de abogados en el que ejerce no tiene ya los mismos ingresos, desde que fuera imputado.