Enlaces accesibilidad

Recuperan más de 50 piezas de arte sacro robadas en Andalucía y en Portugal

  • Un imaginero de Sevilla y su hermano, detenidos como presuntos responsables
  • Son obras de incalculable valor económico, según el Ministerio del Interior
  • Aparece la cabeza de Marco Aurelio perteneciente a un busto

Por
En Sevilla, varios detenidos en dos operaciones policiales contra ladrones de arte

Agentes de la Policía Nacional han recuperado más de 50 valiosas piezas de arte sacro que fueron robadas de exposiciones en la Casa de la Provincia de la Diputación de Sevilla, centros eclesiásticos e iglesias de Andalucía y Portugal desde el año 2006.

La investigación ha conducido a la detención de dos personas en la capital andaluza: J.J.R.A., un imaginero de 39 años relacionado con varias hermandades, y su hermano, E.M.R.A., de 44, como presuntos autores de hurtos y robos de obras de arte sacro.

Según informó el Ministerio del Interior, las piezas recuperadas -cuadros, esculturas, trajes, mantos y capas de imágenes religiosas- son obras de arte sacro de un incalculable valor económico y se encontraban ocultas en el taller de restauración de uno de los detenidos, ubicado en Sevilla capital.

Un imaginero sevillano, sospechoso

La investigación policial señalaba como supuesto autor de los robos y hurtos de estas obras de arte a un imaginero sevillano que realizaba trabajos de restauración en iglesias y otras instituciones donde habitualmente se guardan obras de arte de todo tipo, como cuadros, cálices o esculturas.

Las diligencias en torno al sospechoso desvelaron que éste aprovechaba su trabajo y la relación de confianza que mantenía con hermandades sevillanas para tener acceso a las obras de arte y sustraerlas sin levantar sospechas.

Además, para tener acceso a la Casa de la Provincia de la Diputación de Sevilla, que alberga también numerosas obras de arte, contó con la colaboración de su hermano, trabajador de mantenimiento en el citado edificio provincial, quien le facilitaba acceder al mismo en horas de cierre y sustraer con total impunidad algunas de las obras.

Ante las informaciones obtenidas que apuntaban al citado imaginero como supuesto autor de los hechos, los agentes solicitaron una orden de entrada y registro en su domicilio y en el taller, donde encontraron una gran cantidad de obras, todas ellas relacionadas con el arte sacro, tanto cuadros como esculturas, textiles -mantos, bordados y prendas para cubrir figuras santorales-, cálices y cruces.

Tras el registro se han podido contabilizar más de 50 obras artísticas, de diferente entidad, pertenecientes a la Diputación de Sevilla, a distintas Hermandades de la ciudad y a iglesias y centros religiosos no sólo de la provincia de Sevilla, sino también del resto de Andalucía e incluso de Portugal.

Tras la detención de los autores de estos robos, que ya han sido puestos a disposición judicial, los agentes se han centrado ahora en localizar a los propietarios de las obras de arte, ya que de muchas de ellas se desconoce su procedencia.

Aparece la cabeza de mármol de Marco Aurelio

Por otra parte, la Guardia Civil ha recuperado en la 'operación Versus' una cabeza de mármol perteneciente a un busto del emperador romano Marco Aurelio sustraído el pasado mes de febrero en León. En la operación han sido detenidas seis personas y se han requisado más de 6.000 euros y diverso material arqueológico, de escalada e informático empleado por los detenidos en sus robos.

En el marco de la 'operación Versus', la Guardia Civil ha recuperado, entre otros bienes culturales, la citada cabeza de mármol, del siglo IV, que fue sustraída el pasado mes de febrero en la iglesia parroquial de Quintana del Marco (León). Los seis detenidos están acusados de delitos contra el patrimonio histórico, receptación, pertenencia a grupo criminal y blanqueo de capitales.

Según informó el Ministerio del Interior, durante la investigación ocular realizada por los agentes tras el robo de la cabeza del emperador romano, la Guardia Civil halló en el lugar de los hechos diferentes instrumentos de escalada utilizados por los autores para acceder a lo alto del campanario de la parroquia con el objetivo de sustraer la pieza histórica.

A raíz de las pruebas obtenidas en esta primera fase de la investigación, los agentes se trasladaron a Sevilla al constatar que el material empleado por los detenidos en el robo había sido comprado en un centro comercial de la ciudad especializado en la venta de este tipo herramientas. Asimismo, la Guardia Civil averiguó que los detenidos intentaban contactar en Sevilla con posibles compradores de la escultura del emperador.