Enlaces accesibilidad

Estabilizado el 80% del incendio de Sierra de Tramontana, en Mallorca, que amenaza Galatzó

  • El fuego ha afectado ya 1.800 hectáreas desde el pasado viernes
  • Los 250 vecinos de Estellencs ya han regresado a sus casas

Por
Regresan a sus casas los 250 residentes de Estellencs tras el incendio de la Sierra de Tramontana, en Mallorca

Los equipos de extinción que trabajan en el incendio forestal de la Sierra de Tramontana de Mallorca han conseguido estabilizar el 80% del fuego, pero todavía queda un foco sin controlar, el que amenaza a la reserva natural de Galatzó, según informa el 112.

El fuego, que se originó el pasado viernes en Sa Coma Calenta, en Andratx, ha arrasado 1.800 hectáreas de esta sierra declarada Patrimonio de la Humanidad y ha obligado a desalojar a más de 700 personas de Estellencs.

Solo han podido regresar a sus casas los 250 residentes de esa localidad. Lo han hecho poco antes de las 20:00 horas, según ha confirmado en su twitter el director general de Interior, Emergencias y Justicia del Govern, Sergi Torrandell. Las personas que habían asistido a una fiesta en la noche del pasado sábado y los turistas aún no han podido hacerlo.

Torrandell ha indicado que el regreso de los vecinos se ha llevado de forma "ordenada y tranquila, coordinada por el 112 y con alegría e ilusión".

Los 250 residentes han regresado a sus casas en cuatro autocares

La Cruz Roja ha puesto a disposición de los residentes cuatro autocares para que pudieran regresar a sus casas. Para llevar a cabo el realojo, la carretera entre Estellencs y Bayalbufar ha estado abierta únicamente desde las 18.00 horas hasta las 20.00 horas. Por su parte, la carretera entre Andratx y Estellencs continúa cerrada al tráfico.

Por otra parte, se ha restablecido el suministro eléctrico en Estellencs que por seguridad se había cortado, al tiempo que se ha desactivado el protocolo de evacuación de los animales de la finca de Galatzó que se había establecido en prevención.

El coordinador del Servicio de Emergencias del Govern, Miguel Angel Andreu, ha insistido en que tiene la "esperanza" de que los 29 medios aéreos (un helicóptero más que este domingo) y los 400 efectivos terrestres que están trabajando en la extinción logren estabilizar el frente de Galatzó, una zona a la que no se puede acceder por tierra.

El resto, el de Sant Elm y s'Arraco, están "más o menos" estabilizados, ha asegurado en rueda de prensa.

"La expectativa no es mala"

"Está más o menos contenido; queremos acabar de atacarlo, definirlo y cerrarlo para que no pueda profundizarse en la zona; la expectativa no es mala, pero tampoco hay que bajar los brazos porque todavía el frente está abierto", ha advertido el jefe de Emergencias, que ha recordado que se trata de "una zona muy dificultosa" ya que no se puede acceder por tierra.

Durante la noche el viento ha cambiado de dirección y ha complicado el trabajo en Galatzó, donde había un dispositivo para desalojar a los animales de la reserva natural, pero no ha sido necesario porque el fuego no ha llegado hasta esta zona, ha destacado Andreu.

La previsión del tiempo indica que el viento aún sopla, lo que impulsa la boca de fuego hacia el interior de Galatzó y "las previsiones tienen que ser comedidas". "Tenemos las esperanzas y medios aéreos potentes para que podamos tener más o menos estabilizado el frente a lo largo de hoy", ha dicho Andreu.

Imputadas tres personas por el incendio de Almorox

Por otra parte, la Guardia Civil ha imputado a tres personas por el incendio forestal provocado en la localidad toledana de Almorox (Toledo) por una máquina limpiadora de cunetas, fuego que afectó a un perímetro de unas 1.400 hectáreas en el norte de Toledo.

Fuentes de la investigación han informado a Efe de estas imputaciones, si bien no han precisado la identidad de los afectados.

El incendio se declaró en la tarde del 16 de julio, cuando una máquina que limpiaba cunetas en la carretera que une las localidades madrileñas de Villa del Prado y Cadalso de los Vidrios provocó un chispazo en término municipal de Almorox que desató el incendio.