Enlaces accesibilidad

Bárcenas reclama al PP los dos ordenadores presuntamente robados de su despacho

  • El extesorero presentó una denuncia contra el partido que fue desestimada
  • Ruz ha solicitado pruebas caligráficas para esclarecer la autoría de los "visés"
  • Fiscalía pide que Bárcenas siga en prisión y la defensa que sea excarcelado
  • Lapuerta no se encuentra en condiciones de volver a declarar por su salud

Por
La sección cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha revisado este jueves la prisión provisional que decretó el juez del caso Gürtel.
La sección cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha revisado este jueves la prisión provisional que decretó el juez del caso Gürtel.

Mientras la fiscalía pide la continuidad de Luis Bárcenas en prisión y su defensa pide su excarcelación, su abogado ha pedido al Partido Popular que aporte al juicio los ordenadores que el extesorero guardaba en su presunto despacho y ha solicitado pruebas caligráficas para los “visés” de la contabilidad B con los que también está relacionado Álvaro Lapuerta. Sobre este, los forenses dicen que el extesorero no está en condiciones de declarar.

El nuevo abogado de Luis Bárcenas, Javier Gómez de Liaño, ha pedido que el representante legal del PP, el abogado Alberto Durán, aporte al juez Pablo Ruz los dos ordenadores que tenía el extesorero en su supuesto despacho en la sede nacional del partido, en la madrileña calle de Génova.

Además, Gómez de Liaño ha pedido también a Ruz una prueba de cotejo caligráfico sobre los "visés" (vistos buenos) que aparecen en los documentos originales de Bárcenas sobre una supuesta contabilidad B del partido y que corresponderían al también extesorero del PP Álvaro Lapuerta, del que se ha sabido que no se encuentra en condiciones óptimas de salud para prestar de nuevo declaración como imputado.

Ruz ha dado ya traslado de estas peticiones al fiscal Anticorrupción, Antonio Romeral, encargado de la investigación sobre una supuesta contabilidad B del PP, para que informe sobre la idoneidad o no de estas propuestas, según han declarado fuentes jurídicas.

Bárcenas denunció el robo

El pasado 1 de marzo, Bárcenas acudió a la comisaría de policía del barrio madrileño de Salamanca para presentar una denuncia contra el PP, y en concreto contra Alberto Durán, por entrar sin permiso en el despacho que dijo que ocupaba en la sede nacional del partido, de dónde, aseguró, le habían "robado" dos ordenadores que tenía allí.

La juez Mercedes Gutiérrez, a la que correspondió esta denuncia, decidió archivarla el pasado 3 de mayo al entender que, en contra de lo denunciado por Bárcenas, ni se produjo "robo con fuerza, ni hurto, ni apropiación indebida".

Anticorrupción pide que Bárcenas siga en prisión

Por su parte, la Fiscalía Anticorrupción ha pedido a la sección cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional que mantenga la prisión incondicional acordada el pasado 27 de junio para el extesorero del PP Luis Bárcenas, mientras que su defensa ha reclamado su excarcelación porque la medida es "excesiva".

Por su parte, la Asociación de Abogados Demócratas de Europa (Adade), la única acusación popular en el caso Gürtel que ha asistido a la vista del recurso contra la prisión del extesorero, ha solicitado también que se mantenga la prisión incondicional, aunque, subsidiariamente, ha planteado la posibilidad de dejarle en libertad bajo fianza y controlado con una pulsera telemática.

En la vista, que se ha prolongado unas dos horas, la Fiscalía ha esgrimido los mismos argumentos en los que apoyó su petición de prisión incondicional para el extesorero: riesgo de fuga ante la "presunción de contar con patrimonio en el extranjero de difícil control e incautación judicial" en Suiza, EEUU, Uruguay y Bahamas, y por el peligro de que destruya pruebas o influya en testigos.

Según fuentes jurídicas, Gómez de Liaño, ha pedido que se levante esta medida porque la considera excesiva, ya que a su juicio no existe riesgo de fuga. Sin embargo, las fiscales de Gürtel, Concha Sabadell y Concha Nicolás, han defendido el riesgo de fuga de Bárcenas, en base a los constantes movimientos en las cuentas del extesorero.

Lapuerta no está en condiciones de declarar

Por otro lado, el Instituto de Medicina Legal de la Audiencia Nacional ha comunicado al juez Pablo Ruz que el extesorero del PP Álvaro Lapuerta, de 86 años, "no reúne en la actualidad las condiciones óptimas necesarias para realizar una declaración judicial compleja", por lo que aún no podrá volverle a interrogar.

A la vista de este informe, que no incorporará a la causa en la que investiga una supuesta contabilidad B del PP para no vulnerar su derecho a la intimidad, Ruz ha acordado que los forenses vuelvan a reconocer a partir del 1 de septiembre a Lapuerta, antecesor de Luis Bárcenas en la Tesorería del PP, para que valoren la existencia o no de una mejora clínica, han informado fuentes jurídicas.

Lapuerta, que ya declaró en esta causa como imputado el pasado 22 de marzo, estaba pendiente de un nuevo interrogatorio si su salud se lo permitía, ya que ha sufrido dos caídas que le llevaron a estar unas semanas en coma.

Examen forense

El juez reclamó un examen forense a Lapuerta el pasado 10 de julio, cuando acordó citar a Bárcenas para el 15 de julio tras unir a la causa los documentos originales de la supuesta contabilidad B del PP aportados por el director de El Mundo, Pedro J.Ramírez, cuyo diario los publicó al día siguiente de entregárselos al juez.

La importancia de la nueva citación del extesorero radica en que en esos documentos manuscritos, que reflejarían las cuentas opacas del partido, aparecen "visés" (vistos buenos) con la firma de Lapuerta.

Álvaro Lapuerta se ha ratificado este jueves ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz en que nunca ha visto los papeles manuscritos atribuidos al también extesorero Luis Bárcenas, y en defender que sólo existió una contabilidad en el partido.