Enlaces accesibilidad

Mónaco entrega a Ruz datos de cuentas en dos bancos del presidente de Martinsa

  • Las cuentas estaban a nombre de sociedades radicadas en paraísos fiscales
  • Fue imputado de regularizar dinero B con Hacienda mediante la amnistía fiscal

Por

Las autoridades de Mónaco han entregado al juez del caso Gürtel, Pablo Ruz, documentación sobre cuentas del presidente de la constructora Martinsa-Fadesa Fernando Martín, en ese país. Las cuentas corresponden a los bancos de Compagnie Monégasque de Banque (CMB) y Lloyds.

En los datos enviados al juez figura que Martín, imputado en el caso Gürtel, puso ambas cuentas a nombre de sociedades radicadas en los paraísos fiscales de Panamá y las Islas Vírgenes Británicas.

Una de esas cuentas la abrió en diciembre de 2004 en el CMB a nombre de Butler Properties, una sociedad en la que figuraba como presidente y que fundó en junio de 2004 en las Islas Vírgenes Británicas. Fue al poco de abrir la cuenta cuando Martín ordenó que se transfirieran a este banco todos los activos que tenía en otro, el KBL de Mónaco. Estos datos figuran en una orden de transferencia contenida en la comisión rogatoria.

En septiembre de 2005, Martín abrió una cuenta en otro banco monegasco, Lloyds TSB Private Banking, a nombre de Cedargrove, una empresa radicada en Panamá, en la que también figuraban como apoderados dos miembros de su familia, María Jesús del Agua y Fernando Martín del Agua.

Según la Policía, desde esta cuenta de la sociedad Cedargrove se realizó el 30 de junio de 2006 una transferencia de 12.870.000 euros a otra cuenta en Suiza de la sociedad Golden Chain Properties, propiedad del presunto cabecilla de la trama Gürtel, Francisco Correa.

El presidente de la constructora, quien fue presidente del Real Madrid durante unas semanas en 2006, es uno de los imputados en este caso que regularizó dinero B con Hacienda mediante la amnistía fiscal, aunque por una pequeña cantidad de 3.420 euros.