Enlaces accesibilidad

Empleo propone un acceso más fácil a una pensión menor con un contrato a tiempo parcial

  • Burgos afirma que un 40% más de personas podrán tener una pensión
  • La base reguladora se reduce con el coeficiente de proporcionalidad

Por

El secretario de Estado de la Seguridad,  Tomás Burgos, ha presentado la propuesta del Gobierno sobre la cotización de los trabajadores a tiempo parcial que cambia el período mínimo de cotización y la base reguladora de la pensión. En la Comisión del Pacto de Toledo, ha explicado su plan para cumplir con la  sentencia del Tribunal Constitucional que declaró discriminatorio el cómputo de la cotización a tiempo  parcial para acceder a la jubilación.

Con esta alternativa, los empleados a media jornada -en su mayoría mujeres- no tendrían que cotizar 30 años para tener derecho a la pensión con el coeficiente de parcialidad. Sin embargo, el coeficiente de proporcionalidad les reduciría la base reguladora y la cuantía final de la prestación. Otro elemento que hay que encajar son los complementos a mínimos, para no desincentivar el trabajo a tiempo completo ni alentar el fraude.

El período mínimo de cotización exigido se ajustará al coeficiente de parcialidad que acrediten a lo largo de toda la vida laboral estos trabajadores con respecto a la de tiempo completo. Así, si un trabajador tuviera un coeficiente de parcialidad del 50% (su jornada laboral fuera la mitad) el período mínimo de cotización que tendría que acreditar para la jubilación no serían 15 años sino 7,5 años.

El Secretario de Estado defiende que no se puede aceptar el principio de "un día trabajado, un día cotizado" con independencia de la jornada, porque sería imposible de gestionar el volumen de contratos a tiempo parcial de los últimos 30 años que pueden solicitar una pensión. Burgos argumenta que la pensión debe acercarse al salario percibido y que sin la proporcionalidad un trabajador a tiempo parcial cobraría una pensión que multiplica por cuatro su último sueldo.

Empleo asegura que con su propuesta un 40% de personas que no hubiera tenido derecho a percibir una pensión pueda alcanzarla ahora.

Críticas a que baje la cuantía

Desde el PSOE, Isabel López i Chamosa afirma que el Gobierno "facilita el acceso pero empeora la pensión a percibir" y añade que "cada vez que tiene que modificar una ley aprovecha para bajar prestaciones", en referencia a la reforma laboral que "prácticamente" introduce los minijobs y el factor de sostenibilidad de las pensiones, cuya actualización no estaba contemplada.

El diputado del PNV, Emilio Olabarría, se ha mostrado de acuerdo con la propuesta de Burgos "en general" pero quiere conocer la fórmula para calcular el coeficiente de proporcionalidad y que "no se discrimine en el acceso a la prestación".

El representante de UPyD, Álvaro Anchuelo, ha apostado por una reforma global de la Seguridad Social y ha advertido del problema coyuntural que suponen los 30.000 expedientes aprobados " a los que no les puede perjudicar el cambio de sistema".

Joan Coscubiela de Iniciativa per Catalunya considera que la propuesta no consigue sus objetivos y plantea una reforma en dos tiempos, una de forma más rápida para acatar la sentencia del TC y otra a más largo plazo para reajustar el sistema de la Seguridad Social. Además considera que la pensión no debe ser "menor que la prestación asistencial".

Desde CiU, Carles Campuzano ha dado por bueno el planteamento de Coscubiela de una reforma en dos fases y ha apelado a un "esfuerzo de consenso" pese al "pésimo clima político" para acordar este asunto en el Pacto de Toledo.