Enlaces accesibilidad

Mujeres homosexuales y solteras recurrirán su "exclusión" de la reproducción asistida

  • Acudirán a los tribunales si el único criterio para acceder es la esterilidad
  • Aseguran que esta medida "no promueve la maternidad"
  • PSOE pide la comparecencia de Mato para explicar "la actitud sexista del PP"

Enlaces relacionados

Por

La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) ha anunciado que recurrirá la "exclusión" de lesbianas y mujeres solteras de los tratamientos de fertilidad financiados por la sanidad pública, en caso de que lo apruebe el Consejo Interterritorial de Salud.

La presidenta de FELGTB, Boti García Rodrigo y la de la asociación Galehi, de familias de este colectivo, Gloria Fortún, han asegurado que acudirán a los tribunales si el único criterio válido para acceder a un tratamiento de fertilidad financiado es la esterilidad.

Las dos representantes del colectivo se han trasladado al Ministerio para presentar en el registro dos cartas. En ellas piden a la ministra una reunión "a la mayor brevedad posible". Además, le han transmitido su "extrema preocupación" por la decisión del Ministerio, de excluir de la cartera de servicios comunes la asistencia reproductiva a mujeres sin pareja varón.

García ha matizado que "la medida no es compatible con la reciente sentencia del Tribunal Constitucional sobre el matrimonio igualitario".

Para este colectivo, el hecho de que el tratamiento de fertilidad dependa de un diagnóstico de esterilidad "deja técnicamente fuera de consideración a estas mujeres".

La medida es "injusta, excluyente y discriminatoria"

Por ello, consideran que si esta medida se lleva a cabo sería "injusta, excluyente y discriminatoria" y añaden que "no promueve la maternidad y no está acorde con los principios de la Constitución".

Para García, una normativa que "no atiende a la salud de las personas, sino a su derecho a tener descendencia biológica si existe una pareja varón, es una medida totalmente sexista, porque el derecho de una mujer no puede depender nunca del varón que tenga o no a su lado".

El colectivo de lesbianas ha matizado que la medida supone una "discriminación económica", ya que las mujeres que puedan pagar los elevados costes de una clínica privada tendrán derecho a la maternidad, mientras que las solteras y lesbianas sin recursos no podrán acceder a ello.

Según Fortún, ante estas resoluciones, "si se persevera con esta medida se puede entrar de lleno en la prevaricación".

Para las familias de lesbianas, el Ministerio, a través de la cartera de servicios, "no puede establecer cuáles son los modelos de familia idóneos, sino que lo que debe hacer es garantizar la igualdad en las prestaciones".

Fortún ha asegurado, dirigiéndose a la ministra que irán "a los tribunales para impedir que el Estado se haga protagonista de una discriminación tan flagrante". Una discriminación, que en su opinión, "atenta contra un derecho tan básico como es el de la maternidad".

PSOE ve al Gobierno "empeñado" en discriminar a las lesbianas

Purificación Causapié, secretaria de Igualdad de los socialistas, ha asegurado que "el Gobierno está empeñado en discriminar a todas las mujeres que deciden ser madres sin pareja y a las parejas de lesbianas que deciden tener una familia".

Causapié ha asegurado que "una vez más, el PP utiliza la crisis para imponer su ideología y para coartar la libertad de las mujeres impidiéndoles el derecho a la maternidad".

La representante socialista explicó que su partido ha solicitado ya la comparecencia en el Congreso de la Ministra de Sanidad, Ana Mato, "para que explique la actitud homófoba y sexista del PP, contraria de la diversidad familiar y a la igualdad de las personas y las familias". Y ha añadido que "la obligación del Ejecutivo es la contraria: proteger a todas las familias y apoyar la maternidad".