Enlaces accesibilidad

Las enfermedades infecciosas son la tercera causa de mortandad en mundo

  • El virus del sida es el que causa más muertes, seguido de virus respiratorios
  • La ciencia trabaja para proteger a la población de las enfermedades infecciosas

Por
El virus del VIH
El virus del VIH

Las enfermedades infecciosas son la tercera causa de mortandad en el mundo, con el 22% del total, según ha revelado el profesor de Investigación del Centro Nacional de Biotecnología (perteneciente al CSIC) Mariano Esteban, quien ha participado en la mesa redonda ¿Qué son los virus?, en los cursos de verano de la Universidad de Málaga en Marbella.

Esteban ha señalado que el mayor número de muertes por virus y bacterias se produce por el sida (VIH), que “mató a cerca de dos millones de personas en 2011″, seguido de las enfermedades producidas por virus respiratorios o por rotavirus, virus que producen diarreas y otras como la hepatitis C.

Asimismo, el profesor del CSIC ha asegurado que un 3,5% de la población mundial está infectada del virus que causa la hepatitis C y el virus del papiloma, que genera cáncer o fiebres hemorrágicas, entre otros.

El profesor ha destacado el trabajo que realiza la ciencia para controlarlos y convertirlos en una “herramienta de diseño” para proteger a la población contra ellos mediante la “incorporación de material genético” en estos virus de otros patógenos .

Por otra parte ha señalado que el objetivo del curso Virus y enfermedades es  conocer qué son estos organismos, de los que ha afirmado que existen más  que astros o estrellas en el universo, e inciden en la producción de  enfermedades tanto humanas como animales, y acercarnos a estas  estructuras biológicas, que son o cómo se transmiten.

A favor de potenciar la ciencia y la investigación

Mariano Esteban ha lamentado lo recortes que se están realizando en investigación, que ha cifrado en un 40% del presupuesto desde que comenzó la crisis en el 2007, lo que ha calificado como un “desastre” para España y para la ciencia en general.

Ha insistido en que “sin ciencia no hay futuro”, y ha destacado que España no puede convertirse en un país de servicios, sino que ha de ser un país de conocimiento, porque “el español es tremendamente capaz como investigador”, ha aseverado.

Así, ha destacado que España tiene una obligación y una responsabilidad de contribuir al desarrollo social y económico global y luchar contra patologías, y ha criticado que no se puede destruir el progreso que ha realizado el país en los últimos 20 años, “reconocido por todos los países de nuestro entorno”.

Esteban ha remarcado que los jóvenes son la esencia de este progreso y se les está dando “una patada en el culo” para echarlos, algo que a su juicio no se puede permitir, por lo que ha abogado por poner los medios y ha tachado a los políticos como “responsables” y ha insistido en que la investigación no se puede parar.