Enlaces accesibilidad

Se abre el plazo para recoger avales para las primarias del PSOE de Galicia

  • Las primarias de los socialistas gallegos se celebrarán el 7 de septiembre
  • Suenan dos nombres: Manuel Vázquez y José Ramón Gómez Besteiro

Por

Este lunes se abre el plazo para la recogida de avales para concurrir a las primarias que el PSdeG-PSOE celebrará el día 7 de septiembre y de las que saldrá el nuevo líder del socialismo gallego.

Tras anunciar Pachi Vázquez que no se presentará a la reelección como secretario general del PSdeG, por el momento sólo dos nombres suenan para suceder al político de O Carballiño: el alcalde de A Illa, Manuel Vázquez, y el presidente de la Diputación de Lugo, José Ramón Gómez Besteiro, este último en mejor posición, según constatan los apoyos recibidos.

Entre este lunes, y el día 2 de agosto los aspirantes deberán recoger los avales necesarios y presentar la documentación correspondiente. Cada uno deberá contar con al menos 1.000 avales, aproximadamente un diez por ciento del total de los militantes socialistas de Galicia.

A la vista del calendario del proceso, y una vez cerrado el plazo para la recogida de avales, del 7 al 10 de agosto se hará la proclamación provisional de los candidatos a secretario general del PSdeG y será también el plazo para presentar recursos, además de hacerse la proclamación definitiva.

El 7 de septiembre se celebrarán las primarias

El día 7 de septiembre se celebrarán las primarias consultivas y será elegido el nuevo líder de los socialistas de Galicia, que deberá de ser ratificado en un Congreso Nacional Extraordinario que tendrá lugar el 29 del mismo mes en Santiago de Compostela.

En esta carrera por hacerse con el liderazgo del socialismo gallego, el mejor posicionado de los dos nombres que hasta ahora suenan para suceder a Pachi Vázquez es el secretario general del PSdeG de Lugo, José Ramón Gómez Besteiro.

El político lucense cuenta ya con el respaldo explícito a su propuesta que le han otorgado los exministros José Blanco y Francisco Caamaño, así como el presidente del PSdeG y alcalde de Lugo, Xosé López Orozco, y la ejecutiva local del PSOE de Ourense.

En la rueda de prensa en la que anunciaba su intención de no presentarse a la reelección, el actual líder del PSdeG, Pachi Vázquez, negó que tuviese "tapados" en este proceso de renovación que se abre en el partido.

"No habrá un solo militante socialista que pueda decir que le pedí el apoyo para alguien", aseveró.