Enlaces accesibilidad

Los museos más visitados del mundo nos proponen planes para las vacaciones

  • El Louvre de París encabeza la lista con más de 9 millones de visitantes en 2012
  • El Prado y el Reina Sofía ocupan los lugares 13 y 17 en la lista
  • Te contamos lo que puedes ver este verano en estos paraísos del arte

Por
The Green Donkey 1911 by Marc Chagall 1887-1985
'The Green Donkey', de Marc Chagall.

Tienen aire acondicionado, sirven para conocer gente y son verdaderos paraísos para los que aman el arte. Así que ¿por qué no dedicar las vacaciones de verano a visitar alguno de los mejores museos del mundo?

Aquí te mostramos la lista de los diez más frecuentados –los datos se extraen de los números 245 y 246 de The Art Newspaper– , encabezada por el Museo del Louvre, que el pasado año casi alcanzó los diez millones de visitantes.

1. Musée du Louvre (París)

El Museo del Louvre, en París, sigue encabezando la lista de los museos más visitados del mundo (9.720.260 visitantes en 2012). Aparte de la exposición Delacroix escritor, que nos muestra la faceta menos conocida de este pintor, y de la que se dedica al artista italiano Michelangelo Pistoletto, el museo parisino nos ofrece para este verano otros planes apetecibles.

Uno de ellos es el que se organiza, hasta el 30 de septiembre, para conmemorar el aniversario del nacimiento –hace 400 años– de André Le Nôtre, uno de los jardineros franceses más célebres de la historia. El museo más visitado del planeta ha puesto en marcha una exposición-paseo por el Jardín de las Tullerías, obra de Le Nôtre. Es el jardín público más grande y antiguo de París.

2. Metropolitan Museum of Art (Nueva York)

Una de las exposiciones que ofrece esta joya neoyorquina, que superó los seis millones de visitantes el año pasado, es Everyday Epiphanies, que muestra fotografías y vídeos realizados durante los últimos 40 años sobre escenas cotidianas y familiares. Entre las instantáneas figuran algunas de John Baldessari, Gabriel Orozco, David Salle o Robert Gober. Se puede visitar hasta el 26 de enero de 2014.

African Art, New York and the Avant-Garde es una recopilación de 60 esculturas de creadores africanos anónimos a las que acompañan fotografías, esculturas y pinturas de personajes de la talla de Diego Rivera, Pablo Picasso o Charles Sheeler.

3. British Museum (Londres)

Al tercer puesto –el año pasado ocupaba el segundo– se ha tenido que ir el museo más visitado de Reino Unido, que contó con cinco millones y medio de visitantes en 2012. Un buen plan para estas semanas de verano es contemplar la propaganda política de Asia entre los años 1900 y 1976. Posters, dibujos, monedas y documentos rara vez vistos estarán al alcance del público hasta el 1 de septiembre en Asian propaganda.

Otra propuesta interesante es Recent acquisitions, una muestra extraordinaria con las ilustraciones y dibujos adquiridos por el museo en los últimos cinco años.

4. Tate Modern (Londres)

Sin irnos de la capital británica podemos ser testigos de la primera gran exposición sobre Ellen Gallagher, una de las pintoras más conocidas de EE.UU. Hasta el 1 de septiembre, en la Tate de Londres estarán a la vista de los interesados sus obras más importantes, como Birs in hand, o Murmur. La muestra reúne 120 obras entre pinturas, dibujos, collage e instalaciones audiovisuales.

La Tate de Liverpool, si nos quedamos en Europa, también ofrece una magnífica exposición dedicada a Marc Chagall,  uno de los grandes del último siglo. Más de 60 pinturas y una selección de obras realizadas en papel se reúnen en la ciudad británica en la que es la mayor exposición programada sobre el pintor ruso de los últimos 50 años.

5. National Gallery (Londres)

Con más de cinco millones de visitantes cuenta el que se considera el tercer museo de Londres, que ha puesto en marcha este verano una muestra de las estatuas de santos realizadas por Michael Landy y compuestas en pinturas en 3D.

Quien quiera acercarse a la música que se hacía en el siglo XVII en los Países Bajos puede visitar Vermeer and Music: The Art of Love and Leisure. Además de la exposición de instrumentos de la época, también hay música en directo.

El Lovre nos propone una exposición-paseo por el Jardín de las Tullerías

6. Musei Vaticani (Ciudad del Vaticano)

No sabemos si será por la elección del nuevo Papa Francisco, pero los Museos Vaticanos han recibido la visita de 5.064.546 personas en 2012. La apertura de las instalaciones por la noche –del 3 de mayo al 25 de octubre– ha resultado ser una gran idea teniendo en cuenta el éxito de público el año pasado.

El verano también ha hecho posible la reapertura del Jardín Secreto, que, durante un tiempo se reservó a los invitados de los pontífices.

7. National Palace Museum (Taipei)

Este museo alberga nada menos que 690.000 obras de arte pertenecientes a todas las épocas de la historia de China y guardadas por varios emperadores. Cuenta con obras únicas de las dinastías Song, Yuan, Ming y Qing, de pintura, caligrafía, y todo tipo de objetos artísticos que muestran la riqueza y belleza de la cultura y el arte de este país.

Si queremos, además, ver alguna exposición, hasta el 9 de septiembre tenemos la oportunidad de dar un paseo por la vida de Renoir y de otros artistas que se dejaron influir por su obra, como Picasso, Matisse o Bonnard. La exposición se llama Renoir and Painters of the Twentieth Century.

8. National Gallery of Art (Washington)

Este museo homenajea hasta el mes de diciembre a Kerry James Marshall, uno de los pintores más populares en EE.UU. que ha retratado como nadie a los afroamericanos. Su pintura combina un estilo figurativo y a la vez abstracto.

Además de ver esta muestra, y si estamos cansados de ver óleos, tenemos la oportunidad de admirar los trajes que llevaban Los Ballets Rusos, aquella compañía de ballet fundada en 1907 por el empresario ruso Serge Diaghilev. Aparte de los 130 trajes, se pueden ver fotografías, esculturas y carteles.

El Musée D'Orsay dedica una exposición al desnudo masculino

9. Centre Pompidou (París)

Este excelente museo parisino de arte moderno inauguró el 3 de julio una retrospectiva de Roy Lichtenstein, estrella del movimiento pop. Se exponen 124 obras, entre cuadros, esculturas y estampados que arrojan una nueva luz a su trayectoria artística. La muestra trata de acercarnos a un artista experimentador de materiales, además de inventor de iconos.

Hasta el 2 de septiembre el Pompidou reúne por primera vez la obra de uno de los pintores más relevantes de la segunda mitad del siglo XX: Simon Hantaï. Esta exposición, sin precedentes por su tamaño y su carácter retrospectivo, da fe —a través de 130 pinturas creadas entre 1949 y la década de 1990— de la importancia y la abundante riqueza de una obra que goza en la actualidad de renombre mundial. La última retrospectiva dedicada a la obra de Hantaï se celebró en 1976 en el Museo Nacional de Arte Moderno.

10. Musée D’Orsay (París)

El mejor museo de Francia para muchos parisinos ofrece dos grandes paseos artísticos para este verano. El primero, por la obra de Félicie de Fauveau, escultora exiliada en Florencia que tenía una iconografía católica militante y exaltada.

El segundo, por el desnudo masculino, que a lo largo de la historia se ha mostrado muy poco natural. Al Museo de Orsay –no es para menos– le resulta extraño que ninguna exposición haya tenido como objeto la representación del hombre desnudo antes del Leopold Museum de Viena, que organizó una muestra en otoño del 2012.

El Prado y el Reina Sofía, entre los 20 más visitados

Fuera del Top Ten pero ocupando los puestos 13 y 17, el Museo del Prado, que recibió a más de tres millones de personas el pasado año, y el Museo Reina Sofía, que tuvo dos millones y medio, también ofrecen buenos planes para estos meses de calor.

El Prado alberga hasta el 6 de octubre una exposición de estampas japonesas que comienza con las más antiguas que posee el museo. La primera de ellas data de finales del siglo XVII y consiste en una escena impresa con tinta negra a partir de un solo taco de madera donde su autor, Torii Kiyonobu, muestra una escena de una obra de teatro a principios de 1697.

Además de tener otra que bucea en la amistad entre los artistas Mengs y Azara y una tercera que se dedica a las obras que tienen como denominador común la pequeña dimensión, el Museo más conocido de Madrid ofrece a los niños la oportunidad de disfrutar de sus colecciones a través del programa El Prado en verano. 

Por otro lado, El Prado joven es una actividad en la que los jóvenes de 15 a 25 años pueden visitar gratuitamente, los últimos viernes de cada mes, las principales exposiciones temporales que se celebran en el Museo. Jóvenes licenciados en Historia del Arte les explicarán los contenidos de la muestra y responderán a sus preguntas.

Por último, el Reina Sofía ha organizado ± I96I, La expansión de las artes, un análisis detallado de un año decisivo que condujo a la invención de la “expansión” de las artes.

Hasta el 2 de septiembre sigue abierta una muestra sobre Dalí como pensador, escritor y creador de una particular visión del mundo. Es un recorrido a través de más de 200 obras que propone repensar el lugar que ocupa Salvador Dalí en la historia del arte del siglo XX, planteando que la importancia de su figura y de su legado va más allá de su papel de artífice del movimiento surrealista.