Enlaces accesibilidad

Baillie Walsh: "Springsteen & I' es una carta de amor de los fans hacia Bruce"

Enlaces relacionados

Por
Estreno mundial del documental de Bruce Springsteen

Este lunes se estrena simultáneamente en cines de todo el mundo Springsteen & I, un documental sobre Bruce Springsteen en el que el protagonista principal no es el cantautor de New Jersey sino sus fans.

El director de la cinta, Baillie Walsh, no tuvo que grabar ni un solo fotograma sino que fueron los seguidores de Springsteen quienes le enviaron los vídeos contándole la influencia de 'El Boss' en sus vidas.

Walsh seleccionó las mejores historias: fans que lograron el sueño de abrazar a su ídolo en el escenario, un músico callejero que tocó junto a Springsteen o personas para quienes la música del cantautor es el centro de su vida.

"Creo que fueron en torno a 300 horas de grabación", asegura Baillie Walsh en una entrevista RTVE.es."Desgraciadamente, no pude coger todos los buenos clips que nos llegaron", afirma.

Baillie Walsh se dio a conocer como director con la película Flashbacks of a Fool, protagonizada por Daniel Craigh, pero su carrera ha estado muy ligada al mundo de la musica, dirigiendo videoclips de artistas como INXS, Kylie Minogue, Massive Attack o Boy George.

Por eso y por su admiración hacia Springsteen aceptó cuando le pidieron ponerse al frente de un documental que "trazara una imagen de quién es Bruce Springsteen como artista a través de los ojos de sus fans".

Confianza de Springsteen

Tras la cinta se encuentra Scott Free, la productora fundada por Ridley Scott y su hermano, el malogrado Tony Scott.  El director de clásicos como Alien o Blade Runner ejerció de productor ejecutivo. "Su apoyo fue fantástico aunque no tuvo mucha influencia sobre mí o sobre el documental", dice Walsh.

Tampoco Springsteen o su entorno influyeron en el producto final. "Lo que Bruce hizo fue darnos las llaves de sus archivos y de su música sin limitaciones. La confianza que mostró en nosotros para realizar la película fue sumamente generosa pero en última instancia en quien confió fue en sus fans".

Baillie Walsh asegura que 'El Boss' ha visto la película "y realmente le gusta, aunque podría ser un poco difícil para él; después de todo, este film es una carta de amor a Bruce Springsteen".

"Springsteen ha tocado las vidas de la gente durante los últimos cuarenta años de un modo que yo no esperaba. Lo que más me sorprendió es que inspira a las personas a ser decentes y amables, supongo que como es él. ¡Y eso es raro en una estrella del rock!", añade.

El director considera que Bruce Springsteen es "una gran persona y un gran artista; pensa que tiene 63 años y todavía está grabando su mejor música y ofreciendo algunos de sus mejores conciertos me inspira".

Aunque los fans son los protagonistas absolutos de Springsteen & I, su director no cree que haya que ser un seguidor de 'El Boss' para disfrutar del documental: "Creo que este film es sobre el poder de la música y sobre la gente. Así que si estás interesado en ambas cosas, creo que realmente disfrutarás de él".