Enlaces accesibilidad

Santamaría: "Rajoy dará explicaciones a los ciudadanos, no a la estrategia de nadie"

  • Dice que es la oposición la que debe motivar la posible moción de censura
  • Insiste en que Rajoy cumplirá su mandato y no habrá sustitutos para él

Por
Santamaría: "Rajoy dará explicaciones a los ciudadanos, no al servicio de la estrategia de nadie"

La vicepresidenta del Gobierno,  Soraya Sáenz de Santamaría, ha vuelto a defender que Mariano Rajoy "siempre" da explicaciones y ha precisado que "dará las explicaciones que considere necesarias y oportunas a los ciudadanos", que es con quien el Gobierno debe rendir cuentas, y no "al servicio de la estrategia procesal de nadie ni la estrategia política de otro".

En referencia a la moción de censura que el PSOE dice que presentará si el presidente no comparece en el Congreso por el caso Bárcenas, Sáenz de Santamaría, preguntada sobre si cree que la medida va a prosperar, ha añadido que es la oposición la que debe dar explicaciones sobre sus propias motivaciones y estrategias.

La vicepresidenta ha mostrado su apoyo al jefe del Ejecutivo y ha insistido en que "el presidente va a cumplir su mandato", como él mismo dijo. "Como no hay necesidad de sustitución, no vamos a hablar de sustitutos", ha respondido a la pregunta si se veía como su posible sucesora.

Por su parte, el ministro de Justicia,  Alberto Ruiz Gallardón, ha dicho en el Consejo de Ministros qué opinión le merecen las informaciones que señalan que los abogados Lapuerta y Crespo ofrecieron supuestamente al extesorero Luis Bárcenas un pacto que implicaba su cese. "El Estado de derecho no cede al chantaje, ahí está todo dicho", se ha limitado a responder haciendo alusión a las palabras del propio Rajoy.

Sáenz de Santamaría ha recordado, en referencia a este asunto, que los propios letrados negaron el supuesto chantaje. La vicepresidenta no considera que el caso Bárcenas merme la imagen del país de cara a los inversores y ha negado que esté preocupada al respecto. "Me preocupan los hechos, y ayer hubo una colocación muy importante de deuda", ha señalado.

La número dos del Ejecutivo ha restado importancia a las protestas de este jueves en diferentes sedes del PP y ha dicho que el Gobierno está dedicado al principal problema del país, que es "la crisis y el paro".