Enlaces accesibilidad

El PSOE de Castilla-La Mancha pide la dimisión de Cospedal por el caso Bárcenas

  • También pedirán la inhabilitación del presidente del Parlamento manchego
  • Y estudian emprender acciones legales contra Cospedal y Tirado
  • El Gobierno de Cospedal ve "grotesca" la petición de los socialistas

Por
El partido socialista pide la dimisión de la presidenta María Dolores de Cospedal

El PSOE de Castilla-La Mancha pedirá por escrito en próximas fechas la dimisión de la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, tras los últimos datos sobre el caso Bárcenas, según ha anunciado el número dos de los socialistas castellanomanchegos, Jesús Fernández Vaquero.

Asimismo Vaquero ha explicado que el PSOE de Castilla-La Mancha le hará llegar a Cospedal "de viva voz" la próxima vez que acuda al Pleno de las Cortes esta petición.

En este sentido, el líder del PSOE en esta región, Emiliano García-Page, ha afirmado este jueves que, tras conocerse que el recibí de 200.000 euros que entregó Luis Bárcenas al juez Ruz no está registrado en la contabilidad oficial del PP y que la presidenta de Castilla-La Mancha recibió 45.000 euros del extesorero, "Cospedal está tardando en presentar su dimisión por decencia política".

Piden también la inhabilitación del presidente del Parlamento manchego

"La que tiene que aguantar la vela, el cirio, el velón ahora es Cospedal", ha dicho García-Page, mientras su número dos en Castilla-La Mancha ha anunciado en otra rueda de prensa que su partido va a pedir también la inhabilitación del secretario general del PP castellanomanchego y presidente del Parlamento autonómico, Vicente Tirado.

García-Page ha tachado de "extremadamente grave" que la presidenta castellanomanchega afirmase que los 200.000 euros se gastaron en actos preelectorales y correspondieron a "un apunte interno" entre gerentes, cuando que ahora se ha conocido que no está registrado en la contabilidad del partido.

El líder del PSOE y también alcalde de Toledo ha señalado que la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento toledano aprobará previsiblemente la próxima semana su personación como acusación particular en el caso Bárcenas, después de que el juez Ruz haya planteado abrir una pieza separada con la documentación que entregó Bárcenas en su declaración en la Audiencia Nacional.

También los abogados del PSOE estudian emprender acciones judiciales contra Cospedal y Tirado, porque como presidenta y secretario general del PP de Castilla-la Mancha "eran los responsables de las finanzas del partido", ha afirmado Fernández Vaquero.

El Gobierno de Cospedal ve "grotesco" que pidan su dimisión

El consejero portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Leandro Esteban, ha calificado este jueves de "grotesca" la petición de los socialistas y ha defendido que María Dolores de Cospedal "siempre, en todo momento, en toda circunstancia y en todo asunto ha dado explicaciones".

Esteban se ha pronunciado así, en rueda de prensa para informar sobre los acuerdos del Consejo de Gobierno, a preguntas de los periodistas. El consejero ha criticado la postura socialista y ha dicho que el PP está esperando explicaciones del líder socialista de la región, Emiliano García-Page, sobre su relación con el constructor Francisco Hernando, conocido como 'el Pocero', en Seseña, el aeropuerto de Ciudad Real o sobre la presencia de familiares en instituciones públicas.

Concretamente, se ha referido a los autos del Tribunal Supremo conocidos este miércoles que dan la razón a los propietarios de los terrenos expropiados para construir el aeropuerto de Ciudad Real sobre el precio del suelo y ha preguntado a García-Page, en aquel momento vicepresidente de la Junta, que "dónde están los muchos millones de euros que una resolución judicial dicen que faltan".

Frente a "los personajes que nunca han dado la cara", Esteban ha situado a María Dolores de Cospedal, quien "siempre en primera persona, primera en todo momento y de manera ejemplar y admirable" ha dado explicaciones.