Enlaces accesibilidad

Figar defiende que la subida de tasas es legal y autoriza a las universidades flexibilizar el pago

  • Los alumnos elegirán la forma de pago, único o fraccionado
  • Las tasas universitarias suben de media un 20%
  • CC.OO considera que el aumento, convierte a la educación en bien de lujo

Por
La comunidad de Madrid aprueba una subida de las tasas universitarias de un 20 por ciento de media

La consejera de Educación, Lucía Figar, ha remarcado que la subida de tasas universitarias es "completamente legal" y autoriza a las seis universidades públicas madrileñas para que apliquen los calendarios propios para flexibilizar el pago de la matrícula. Estas medidas se han aprobado este jueves en el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid. Por su parte, la comunidad educativa ya ha manifestado su oposición.

Figar ha explicado que gracias a la autorización de las universidades para poder establecer sus calendarios, los alumnos podrán elegir la forma de pago, único o fraccionado, en función de sus necesidades académicas. Hasta ahora, era "obligatorio" y con "carácter general" pagar el 50% de la matrícula en septiembre, otro 25% en diciembre y el resto en enero.

La consejera ha anunciado también la congelación de los precios de las escuelas infantiles y de los máster universitarios mientras que ha subido una media de un 20% las tasas de universidad (entre el 13,88 % y el 26 %), una medida que afecta a unos 188.000 alumnos. El incremento medio por crédito se situará en 4,97 euros de media.

Figar ha reconocido que para el Gobierno es una "preocupación" el hecho de pensar que ante esta subida haya familias que tengan problemas para pagar y ha reconocido que es un "esfuerzo", pero ha confiado en que el número de becarios se mantendrá. Se calcula que el curso que viene haya 60.000 becarios en las seis universidades públicas madrileñas. En este último apartado se encuentran las 2.250 becas de excelencia que concederá la Comunidad de Madrid el próximo curso, dotadas con 3.000 euros por alumno.

Becas excelencias, solo a alumnos que finalicen Bachillerato en Madrid

Por su parte, las becas excelencia que otorga el Gobierno regional para realizar estudios universitarios solo irán dirigidas a alumnos que hayan realizado el segundo año de Bachillerato en algún centro de la región, a diferencia de años anteriores, cuando podían solicitar estas ayudas estudiantes de toda España.

Ha explicado que antes de tomar esta decisión, se ha tenido en cuenta factores como el hecho de que finalmente el ministro de Educación, José Ignacio Wert, haya decidido mantener los umbrales de renta y la exigencia académica a la hora de acceder a una beca.

Por otro lado, la consejera madrileña, ha explicado que espera que las universidades públicas, "mantengan y refuercen" los fondos extraordinarios para "situaciones de emergencia" que habían configurado este curso y que "les ha hecho posible atender algún caso puntual" de alumnos que se han encontrado con un problema durante el año.

Asimismo, ha reiterado que lo que hace la Comunidad es establecer los topes de los precios de los créditos, aunque serán las universidades las encargadas de establecer los precios concretos en cada uno de sus estudios, en función de los topes fijados en los diferentes niveles de experimentalidad existentes.

En este punto, ha respondido a las críticas de los rectores recordándoles que ellos tienen su "autonomía" para fijar los precios que quieren poner y que ya han hecho uso de la misma este curso.

La consejera tampoco ha querido desvincular este "esfuerzo" a la situación que se encuentra la Comunidad de Madrid con mil millones de euros menos del sistema de financiación autonómica. "Esto nos lleva a hacer esfuerzos de ajuste más significativos que los que pueden estar haciendo otras comunidades", ha dicho.

También, ha insistido en que no quiere "negar" que es "un esfuerzo pagar 30 euros de media al mes más" pero, a su juicio, "hay que ver conjuntamente los precios máximos que se han fijado con otros esfuerzos" como el mantener la partida de las becas de excelencia o el meter las "deudas" de dos universidades públicas en el plan de pago a proveedores.

"Hay que ver globalmente todos los esfuerzos que estamos haciendo para apoyar la universidad pública, la excelencia y la investigación", ha dicho la consejera madrileña, quien ha resaltado, asimismo, que a diferencia de otras comunidades, Madrid está al corriente de pago con las universidades.

Según Figar, las seis universidades públicas madrileñas reciben 850 millones de euros al año del presupuesto regional para mantener "su calidad en la docencia y la investigación" solo comparable, ha asegurado, al sistema universitario catalán.También ha recordado que Madrid es una de las pocas comunidades españolas que está "al corriente de pago" con sus universidades.

PSM reclama el cese o dimisión de Figar

Por su parte, el secretario general del PSM, Tomás Gómez, ha reclamado el cese o la dimisión de la consejera, a lo que el PP ha contestado que antes de pedir dimisiones dé explicaciones sobre su gestión al frente del PSM y del Ayuntamiento de Parla.

Mientras, el coordinador general de Izquierda Unida de la Comunidad de Madrid, Eddy Sánchez, ha advertido de que "el próximo curso comenzará con una "respuesta contundente" de la comunidad universitaria,

UPyD ha instado al Ejecutivo regional a "presionar" al Gobierno para que incremente las becas en lugar de subir las tasas universitarias y "quejarse" por la financiación.

CC.OO dice que la subida convierte la educación en "bien de lujo"

CC.OO de Madrid ha dicho que el aumento de las tasas educativas en la Comunidad "convierte a la educación superior en un bien de lujo, seleccionando al alumnado por su capacidad económica y condicionando el futuro de gran parte de la población madrileña".

El sindicato ha criticado que la Consejería de Educación basa su política universitaria "en criterios puramente mercantilistas, limitando la universidad a aquellos que pueden costear unos precios cada vez más elevados y abandonando a su suerte a las familias más desfavorecidas y con menos recursos".

Además, considera "inaceptable" que "justifique estos incrementos absolutamente desproporcionados en la política de financiación autonómica y en la necesidad de ajustar los ingresos y los gastos".