Enlaces accesibilidad

El FGD controlará el 32,4% de Catalunya Banc y el 25,6% de NCG Banco

  • Tras recomprar las acciones fruto del canje de preferentes y deuda subordinada
  • Las acciones de Catalunya Banc y NCG Banc no cotizarán en Bolsa

Por

El Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) desembolsará 1.000,9 millones de euros para dar liquidez a los titulares de preferentes y deuda subordinada de Catalunya Banc y pasará a controlar el 32,4% de la entidad.

El FGD ha informado de que a la oferta de recompra de las acciones obtenidas como contraprestación de las preferentes y deuda subordinada han acudido titulares representativos del 32,4% del capital social de Catalunya Banc, que suponen el 97,1% de las acciones a las que se dirigía el canje.

De esta manera, sólo un 2,9% de los preferentistas y titulares de deuda subordinada de Catalunya Banc han optado por mantenerse como accionistas de la entidad, al rechazar venderlas al FGD.

En cambio, la gran mayoría de poseedores de estos productos híbridos han aceptado vender sus acciones para obtener liquidez, pese a asumir una quita de entre el 22% y el 66% de la inversión inicial, en función del producto financiero adquirido. Este viernes el FGD procederá a liquidar la compra de las acciones a sus titulares.

El FROB avisó del "elevado grado de iliquidez" que tendrían las acciones de Catalunya Banc y NCG Banco, fruto del canje de preferentes y deuda subordinada, si no se vendían al FGD, ya que las acciones de la entidad no cotizarían en Bolsa.

En concreto, el descuento total que sufrirán los tenedores de participaciones preferentes de Catalunya Banc será del 66,55%; los de deuda subordinada perpetua, del 48,35%; y los de deuda subordinada con vencimiento, del 22,42%, según cálculos de esta entidad.

Fuentes de Catalunya Banc han asegurado que como la entidad emitió más deuda subordinada que preferentes, producto que supone una pequeña parte de las emisiones de híbridos colocadas, la pérdida media para el conjunto de inversores será del 23%.

Pese a esta oferta planteada por el FGD, todos los clientes que tengan preferentes y deuda subordinada de Catalunya Banc, unas 79.000 personas, podrán acceder a un proceso de arbitraje.

El FGD controlará el 25,6% de NCG Banco

Por otra parte, el FGD desembolsará 801,7 millones de euros para dar liquidez a los titulares de preferentes y deuda subordinada del gallego NCG Banco, y pasará a controlar el 25,6% de la entidad.

El FGD ha comunicado que a la oferta de recompra de las acciones obtenidas como contraprestación de preferentes y títulos de deuda subordinada han acudido titulares representativos del 25,6% del capital social de NCG Banco, que suponen el 88,3% de las acciones a las que se dirigía la oferta.

La oferta del organismo dependiente del Banco de España estaba dirigida a los titulares minoristas de acciones obtenidas como contraprestación de preferentes y deuda subordinada recomprados por la citada entidad conforme a la resolución de 7 de junio de 2013 del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

Mediante esta oferta de recompra, el FGD ha ofrecido a sus destinatarios una alternativa de liquidez, dado que la entidad emisora no tiene previsto solicitar la admisión a cotización de dichos títulos en un mercado oficial. De acuerdo con las condiciones de la oferta de adquisición, las ventas de las acciones serán liquidadas a los titulares durante esta semana.