Enlaces accesibilidad

Mas asegura que será "el primero en actuar" si las conclusiones del caso Palau se prueban

Por
Artur Mas niega en el Parlament la financiación irregular de su partido

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha asegurado ante el Parlament que será el primero en actuar si las conclusiones del juez del caso Palau que apuntan a que Convergència Democràtica de Catalunya se lucró con cinco millones de euros de la constructora Ferrovial en comisiones ilegales por la adjudicación de obras finalmente se convierten en hechos probados.

El president ha respondido a las preguntas de los grupos parlamentarios que habrá que ver si "en el juicio que aún se tiene que hacer esos indicios se conviertan en pruebas, y si realmente es así seré el primero en actuar, lo he hecho siempre y lo volveré a hacer", mientras ha señalado que la investigación de supuestas comisiones en adjudicación de obras por valor del 3% "acabaron en nada".

Convergència ya reaccionó este martes asegurando que las conclusiones del juez son "falsas". Mientras, la Generalitat ve que hay "contradicciones" en el mismo y la constructora avirtió a través de un comunicado que nunca ha habido negociaciones con autoridades para la adjudicación de obras.

Explicaciones ante el Parlament por el caso Palau

Tras el auto del juez conocido ayer con el que cierra la instrucción del caso Palau de la Música, todos los grupos del Parlament, salvo CiU, han centrado sus preguntas parlamentarias en pedir a Artur Mas explicaciones por este caso.

El presidente catalán ha afirmado que cree a los responsables de finanzas de su partido cuando le aseguran "de forma clara y contundente" que "no hay ninguna financiación irregular de CDC".

Mas ha defendido que siempre está dispuesto a dar explicaciones y ha negado que "se mire para otro lado" ante casos de presunta corrupción, como le han reprochado algunos grupos.

En este sentido, el presidente catalán ha recordado que comparecerá el próximo 31 de julio en el Parlament exclusivamente por el caso Palau, de manera que ha pedido que los grupos no le metan "en el mismo saco que otros" que, ha dicho, no acceden a comparecer.

Sin embargo, el presidente catalán ya ha avanzado que no podrá ofrecer mucha información "adicional", ya que existe un proceso judicial en marcha, cuyo próximo paso es la apertura de un juicio oral en el que Mas confía que se acabará probando la inocencia de su partido.

"Ya era hora de que llegara el juicio. Los que son acusados quieren juicio y veremos a través del juicio si los indicios son finalmente pruebas", ha afirmado Mas, quien ha defendido que existen unas garantías procesales para todos, "sean del color que sean".

Mas y Sánchez-Camacho se acusan mutuamente

Los grupos han hecho sus críticas con matices, siendo los más contundentes PSC, PPC, ICV-EUiA y Ciutadans (C's), mientras que ERC ha pedido que se garantice la transparencia en la Generalitat y CiU ha optado por preguntar por la acción exterior del ejecutivo.

Las comparativas entre los casos Palau y Bárcenas no han faltado en la sesión, sobre todo cuando ha llegado el turno de la presidenta del PPC, Alicia Sánchez-Camacho: "Aquí hablamos de un juez que ha concluido una instrucción, no de un presunto corrupto que está en la cárcel", ha dicho la dirigente popular en referencia al extesorero del PP Luis Bárcenas.

En su turno de réplica, Mas, en uno de los momentos de más tensión del pleno, ha dicho a la líder del PPC: "Cuando habla de corrupción le falta un poco de sentido de la medida, y no voy más allá para no ofenderla personalmente".

Como la líder popular no pudo responder a esta frase en el hemiciclo por haberse agotado el turno de intervenciones, posteriormente, en declaraciones a los medios en los pasillos del Parlament, ha replicado a Mas que "no ofende quien quiere sino quien puede" y ha lamentado que Cataluña tenga "un presidente de la Generalitat de este nivel".

La oposición pide "responsabilidades" y "regeneración"

Desde las filas socialistas, el líder del PSC, Pere Navarro, ha instado a Mas a dar explicaciones sobre el caso Palau, porque, ha dicho, los catalanes "tienen derecho a saber si es presidente de la Generalitat gracias a una campaña pagada con dinero sucio".

Navarro ha pedido al jefe del Govern que CDC devuelva los fondos si se confirma finalmente que son ilegales, a lo que Mas ha respondido que en esto Convergència "no fallará".

Por su parte, el coordinador nacional de ICV, Joan Herrera, ha preguntado a Mas si cree que aún tiene la "autoridad" para "liderar la regeneración democrática".

El presidente de Ciutadans (C's), Albert Rivera, ha advertido a Mas de que se no puede esperar a la sentencia del caso para "asumir responsabilidades políticas", así que le ha retado "a decir la verdad y asumir que él es responsable o, si no, a señalar quién lo es".

El presidente catalán, que en alguna ocasión ha situado el final de la instrucción como momento adecuado para que los imputados abandonen sus cargos públicos, ha remarcado hoy que, en este caso, no hay imputados que formen parte del Govern ni de la dirección de su partido.

Para desvincular el ejecutivo del caso, Mas ha remarcado que desde que es presidente no se han demostrado irregularidades en adjudicaciones de obra pública y ha subrayado que "acabaron en nada" las investigaciones sobre las supuestas comisiones del 3% de anteriores gobiernos de CiU en los que tuvo responsabilidades.