Enlaces accesibilidad

El laberinto de Pablo Picasso

  • La Fundación Juan March expone el mejor trabajo gráfico del artista
  • Se puede ver, por primera vez en Madrid,  La Minotauromachie

Por
Picasso con una máscara de toro.
Picasso con una máscara de toro.

La Minotauromachie no es sólo la obra gráfica principal de Picasso, sino que está considerada una de las piezas de grabado más importantes de todos los tiempos. Muy seguro de sí mismo al hacer esta precisión se mostraba esta mañana Manuel Fontán, que ha explicado a RTVE.es la relevancia de este trabajo realizado por el genio malagueño en 1935.

A unas horas de ser expuesta al público en una muestra que estará abierta desde este miércoles 17 de julio hasta el 31 de agosto en Madrid, el director de Exposiciones de la Fundación Juan March (Castelló, 77) ha insistido, además, en la importancia que tenía para Picasso el mito del minotauro.

“Picasso era un artista "omnívoro": usaba muchas fuentes entre temas y técnicas. Además, se identificaba con el minotauro –ese ser mitad hombre, mitad toro de La Metamoforsis de Ovidio– porque él era, en cierto modo, una persona que navegaba a medias entre este mundo, el de la vida diaria,  y otro. ¡Pero es que esto lo llegó a decir él!”, nos revela, ilusionado, Fontán.

Esta obra va acompañada en La Minotauromachie (1935): Picasso en su laberinto de otras piezas del pintor. Concretamente, de 15 estampas de la Suite Vollard dedicadas al minotauro –y que pertenecen todas a esta fundación– y de documentos y obras literarias relacionados con este emblema de la mitología occidental.

El diario íntimo de Picasso

Pablo Picasso (1881-1973) dio siempre una enorme importancia a la producción gráfica. Desde muy joven sintió pasión por el grabado, que practicó con casi todas las técnicas.

La obra central de esta muestra, de hecho, está realizada con la técnica del aguafuerte a la que añadió rascador y buril. Pero ¿por qué ha tardado tanto en exponerse en Madrid?, le preguntamos a Fontán. “Porque es una obra sobre papel, lo que significa que, por cada seis meses de exposición, la obra ha de descansar un año y medio”, responde. La Minotauromachie viene de estar expuesta en Palma y en Cuenca.

Las estampas –realizadas entre 1930 y 1936– están consideradas como un diario íntimo de Picasso. Obedecen a sus obsesiones y a los acontecimientos externos y personales del artista. Y esto también lo dijo él.

Uno de los mejores grabadores de la historia

Pero, además de diario, la Suite Vollard es un claro testimonio de la destreza del artista como dibujante. No es exagerado, además, decir que Picasso es uno de los grabadores más extraordinarios de la historia, con una obra comparable a la de Goya o Rembrandt.

Desde la Antigüedad,  el minotauro y el laberinto en que lo encerró Minos, rey de Creta, han sido arquetipos de los que se han nutrido las artes plásticas y la literatura.