Enlaces accesibilidad

La Audiencia Nacional concede un permiso de tres días al exetarra Urrusolo Sistiaga

  • Se ha tenido en cuenta que Urrusolo reconoció el daño causado
  • Tendrá que comparecer cada día en comisaría y fijar domicilio

Por

La sección primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, que preside Fernando Grande-Marlaska, ha concedido un permiso penitenciario ordinario de tres días al exdirigente etarra José Luis Urrusolo Sistiaga con obligación de comparecer en comisaría cada día y debiendo fijar domicilio, han informado a la Agencia Efe fuentes jurídicas.

La sección primera ha adoptado esta decisión por unanimidad de sus cinco magistrados y en contra del criterio de la Fiscalía, teniendo en cuenta que Urrusolo Sistiaga ha rechazado la violencia, ha sido expulsado de ETA, ha reconocido el daño causado y ha realizado actividades de tratamiento (foros y talleres) en la prisión alavesa de Nanclares de Oca.

El tribunal valora que Urrusolo, encarcelado desde 1997 y que ha sido condenado a más de 449 años de prisión, ha compartido en esos talleres trabajos con víctimas directas e indirectas de ETA.

Además, según el auto, los pasado 3 de marzo y 5 de julio, Urrusolo "se ha manifestado en contra de la actividad terrorista violenta y del tratamiento de encasillamiento en posturas dogmáticas propuestos a los presos con planteamientos de violencia y resistencia" por parte de la banda terrorista.

Otros permisos anteriores "sin incidente alguno"

"Junto con lo anterior, cabe señalar la concurrencia de dos permisos extraordinarios que el interno ha disfrutado, sin incidente alguno", destaca la resolución.

"Nos encontramos ante un permiso penitenciario de carácter ordinario que tendría efectos en cuanto a la reinserción del penado", observa la Sala, al entender que "en aras" de esa reinserción "tal permiso puede ser concedido, con las debidas cautelas dado que se trata del primer permiso que con tal carácter disfrutaría.

La sección primera revoca así la decisión del juez de Vigilancia Penitenciaria de Álava, que el pasado 13 de febrero denegó el permiso ordinario de salida que habían solicitado Urrusolo Sistiaga y los etarras Rafael Caride y Valentín Lasarte, al entender que "la cuantía de la condena aleja en este momento las fechas legalmente exigibles para obtener cotas de semilibertad".

Otros permisos penitenciarios

El Pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional aún tiene pendiente decidir sobre otro permisos penitenciarios ordinarios para un preso etarra arrepentido que se encuentran en situación similar a la de Valentín Lasarte al que ya se le han concedido un total de nueve días fuera de la cárcel. Se trata del también histórico etarra y ahora disidente de la banda Rafael Caride Simón, recoge Europa Press.

Esta misma Sala de la Audiencia Nacional fue la que concedió el pasado 7 de mayo un permiso de tres días a Lasarte, en prisión desde hace 17 años por su participación en siete asesinatos de ETA, entre ellos el del concejal del PP Gregorio Ordóñez.

Urrusulo, alías "Joseba" y "Langile" y conocido por la Policía como "el hombre de las mil caras" por su facilidad para el camuflaje, ha sido condenado por varios asesinato y los secuestros de Diego Prado y Colón de Carvajal y de Emiliano Revilla.

Es uno de los miembros históricos del "comando Madrid", que perpetró entre otros atentados la voladura del edificio de Telefónica de la calle Ríos Rosas de Madrid (1982) y el atentado en la Plaza de la República Argentina de Madrid el 9 de septiembre de 1985, en el que resultaron heridos 18 guardias civiles y una persona murió.

Urrusolo Sistiaga cumpliría su condena el 7 de diciembre de 2042. Cumplió la cuarta parte de esa condena el 1 de agosto de 2012 y se encuentra en segundo grado desde Mayo de 2010 habiendo disfrutado de dos permisos extraordinarios con custodia policial.