Enlaces accesibilidad

El TSJA abre juicio oral a Gordillo y Cañamero por la ocupación de una finca el verano pasado

  • Por delitos de usurpación, desobediencia y daños
  • Pide a cada uno de los acusados una fianza de 6.061 euros
  • La Fiscalía pide siete meses de cárcel y la Abogacía del Estado dos años

Por

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), ha abierto juicio oral por delitos de usurpación, desobediencia y daños contra el diputado andaluz y alcalde de Marinaleda, Juan Manuel Sánchez Gordillo, el portavoz del Sindicato Andaluz de Trabajadores, Diego Cañamero y otros 52 acusados, por la ocupación el verano pasado de la finca militar Las Turquillas, en Osuna (Sevilla).

En el auto, el altro tribunal andaluz emplaza a todos los acusados a que en el plazo de tres días comparezcan en la causa con abogado o procurador, de lo contrario se les nombrará uno de oficio. Por su parte, Sánchez Gordillo, es el único que está personado.

El magistrado instructor requiere a cada uno de los acusados y a la organización sindical, como responsable civil subsidiaria, una fianza de 1.370 euros para garantizar las responsabilidades civiles.

Además, pide a cada uno de los acusados una fianza de 6.061 euros para garantizar las responsabilidades pecuniarias, en concepto de multas y costas a las que hubiera lugar. Añade que en el caso de que no presten dicha fianza en diez días, les hace saber que se les embargarán "los bienes suficientes para cubrir esas cuantías".

El magistrado ha pedido información sobre la situación económica de los acusados, en particular sobre rentas del trabajo, cuentas bancarias y bienes muebles o inmuebles de su propiedad.

La vista tendrá lugar en la Sala de lo Penal del TSJA, aunque por el momento se desconoce la fecha.

Fiscalía pide siete meses de cárcel para Gordillo y Cañamero

La Fiscalía superior de Andalucía ha pedido siete meses de cárcel para Sánchez Gordillo y Cañamero por un delito de desobediencia grave durante la ocupación, el verano pasado, de esta finca militar de Osuna (Sevilla) llamada Las Turquillas.

Por su parte, la Abogacía del Estado ha pedido para ambos dos años de cárcel por la presunta autoría de los delitos de usurpación, desobediencia grave y daños durante la ocupación de la finca.

Según han apuntado a Efe fuentes judiciales, si las peticiones no superan los dos años de cárcel, como es el caso, el juicio podría celebrarse sin necesidad de que asistan los imputados en la causa.

La ocupación de Las Turquillas se llevó a cabo entre el 24 de julio de 2012 y el 9 de agosto para denunciar el impacto de la crisis sobre el campo andaluz.

El pasado 4 de mayo, el SAT volvió a realizar una movilización en esa finca pero no pasó de la servidumbre de paso.