Enlaces accesibilidad

Detienen a un neonazi noruego, simpatizante de Breivik, que preparaba una matanza en Francia

  • Kristian Vikernes es un conocido músico de Black Metal
  • Ha sido arrestado en el centro de Francia y la policía registra su domicilio
  • Había cumplido una pena de prisión en Noruega por apuñalar a un amigo

Por
EL PRESUNTO NEONAZI NORUEGO DETENIDO EN FRANCIA PREPARABA UN GRAVE ATENTADO
Kristian "Varg" Vikernes, en una imagen de archivo de 1994, mientras supuestamente estaba planeando un acto terrorista de envergadura en Francia.

Las fuerzas de seguridad han detenido este martes en el centro de Francia a un presunto neonazi noruego que "podía estar  preparando un acto terrorista de envergadura", según el Ministerio francés de Interior,  similar a la perpetrada por Anders Behring Breivik, autor de los atentados de Noruega de julio de 2011 en los que murieron 77 personas.

"Habiendo recibido el manifiesto (de Breivik) antes de cometer los crimnes y habiendo sido condenado en Noruega en el pasado por asesinato, este individuo, que es cercano a un movimiento neonazi, probablemente preparaba un gran atentado terrorista", ha declarado el ministro francés Manuel Valls que, no obstante, ha asegurado que no tenía "ni  objetivo ni proyecto identificado".

La radio "RTL" había adelantado ya esta mañana que el detenido,  identificado como Kristian Vikernes, un conocido músico de Black Metal en Noruega, preparaba una "masacre". Según fuentes oficiales, recibió hace tiempo una copia de un  manifiesto de Breivk, el fundamentalista cristiano y ultraderechista con  quien simpatizaba.

El manifiesto, de 1.500 páginas, detallaba los planes de una cruzada contra los musulmanes que, según Breivik, habían invadido Europa y solo podían ser vencidos media una violenta guerra divil.

Condenado por asesinato en Noruega

Vikernes fue detenido en Corrèze, en el centro de Francia, junto a su esposa, Marie Cachet, de nacionalidad francesa, después de que esta comprara cuatro rifles. La policía busca ahora en el domicilio armas y explosivos.

La invetigación determinará las condiciones en las que fueron adquiridos estos rifles y su objetivo real", ha señalado Valls, que ha indicado que Cachet, de 25 años, poseía un permiso legal de armas.

Al parecer, Vikernes se instaló en Francia en 2009 después de haber purgado en Noruega una pena de 21 años de cárcel por haber apuñalado a un amigo en la década de los años 90.

Para el alcalde de la localidad francesa donde se asentó Vikernes, el arresto del noruego ha sido una sorpresa. “Nunca noté nada raro (en Vikernes) más allá de que le gusta llevar ropa militar y la música gótica!, a contado a BFM TV Jean-Claude Chauffour.

Esta pareja era un peligro

"El deber del Estado y de sus servicios es el de proteger a los franceses contra todas las intenciones, y sin duda, este personaje, esta pareja era un peligro" ha dicho al mismo canal el ministro del interior francés, Manuel Valls.

"Ahora bien, es evidente la necesidad de esperar los resultados del interrogatorio por parte de la autoridad de la oficina del fiscal de París ", ha añadido, subrayando que "es importante actuar antes y no después ".

“Cómo salvar Europa”

En su página web, Vikernes analiza y discute algunos de los puntos del manifiesto de Breivik. Concretamente, en un post llamado “Guerra en Europa: Parte V – Breivik revelado”, Vikernes critica al asesino por haber matado más noruegos inocentes que musulmanes.

Vikernes se describe a sí mismo como un “pagano” y acusa a Breivik de ser un agente sionista y un “perdedor cristiano”.

“Si vosotros, queridos nacionalistas europeos, verdaderamente queréis salvar Europa (en un sentido biológico), tenéis que daros cuente de que lo único que hay que hacer es dejar de lado el cristianismo y otras tonterías internacionales y abrazar los valores e ideales europeos (por ejemplo el paganismo) y las deidades europeas si os gustan”, decía en una entrada el 13 de diciembre.

“Si de uno u otro modo trabajas para los cristianos estás trabajando para los judíos. Simple y claro”, puntualizaba.