Enlaces accesibilidad

Cinco detenidos en Pamplona por los incidentes registrados el día del chupinazo

  • Tres fueron detenidos esta mañana y dos esta tarde
  • Están acusados de un delito de desorden público
  • Uno de ellos, ya fue detenido en el año 2010 en Roma

Por

La Policía Nacional ha detenido a dos personas más relacionadas con los desórdenes que tuvieron lugar el día de chupinazo en las fiestas de San Fermín, por lo que el número de arrestados asciende a cinco.

Se trata de Eneko Pérez, nacido en febrero de 1989 y Ekaitz Esteban, según han informado fuentes de la operación. Estos dos arrestados se suman a los ya detenidos esta mañana, Endika Garay, Artzai Santesteban y Jon Karmelo Lizarazu.

Están acusados de un delito de desórdenes públicos en los que habrían participado el día del chupinazo y que comenzaron en la calle Chapitela de la capital Navarra. Se trata de una calle próxima a la plaza del Ayuntamiento que desemboca en la calle Mercaderes, según informan fuentes policiales.

Un grupo de personas, entre los que se encontraban los detenidos, trató de acceder por esa calle a la plaza con una gran ikurriña y la Policía Municipal y Foral establecieron filtros de seguridad para impedirles el paso.

La insistencia del grupo, entre el que también estaba el dirigente de Sortu, Txelui Moreno, desencadenó una carga policial que se saldó con varios heridos por impactos de botellas.

Llevaban pancartas a favor de ETA

Tras las cargas, varios de ellos accedieron de forma violenta a la plaza. Según fuentes policiales, estas personas portaban banderas y pancartas a favor de los presos de ETA, aunque se les acusa solo de desórdenes públicos. El lanzamiento del chupinazo comenzó con más de 15 minutos de retraso.

Artzai Santesteban, uno de los cinco jóvenes, ya fue detenido en 2010 en Roma acusado de integrar Segi y estaba en libertad provisional desde 2011.

Hace dos meses fue absuelto de participar en 2008 en un ataque contra miembros de la Policía Foral, según los datos recogidos por Europa Press. Había huido a la capital italiana tras escapar de la macroperación contra la cantera de ETA desarrollada en noviembre de 2009 en el País Vasco y Navarra. Una operación que supuso el final de la organización juvenil ilegalizada que terminó anunciando su autodisolución.