Enlaces accesibilidad

La ley Wert supera su primer trámite parlamentario tras el rechazo de 11 enmiendas a la totalidad

  • El PP ha contado con el apoyo de Foro Asturias y UPN
  • El PSOE advierte que llegará al Constitucional si hace falta

Por
La 'Ley Wert' supera su primer trámite parlamentario

La Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) ha superado su primer trámite parlamentario con la mayoría absoluta del PP y el apoyo de Foro de Asturias y Unión del Pueblo Navarro para impedir que prosperaran las once enmiendas a la totalidad para pedir la devolución del texto al Gobierno.

"Hay sitio para todos. Esto es como en los funerales", ha señalado el presidente del Congreso al inicio de la votación. Ha sido una votación que ha contado con 179 votos en contra y otros 149 a favor de lasenmiendas de totalidad, ha recibido un prolongado aplauso de la bancada 'popular'.

"Ley sin consenso", "intervencionista", "retrógada" y "segregadora" fueron los epítetos contra la norma que se oyeron en mayor medida durante el debate, celebrado en sesión extraordinaria en el Senado por las obras que se realizan en la Cámara Baja.

Pese a la crítica casi unánime de la oposición, el ministro de Educación, José Ignacio Wert, mantuvo que la ley es necesaria por las altas tasas de abandono escolar y desempleo juvenil que hay en España, por los resultados académicos inferiores a la media de la OCDE y por la necesidad de "prestigiar" la Formación Profesional.

"Tenemos unas debilidades muy acusadas en nuestro sistema educativo a las  que se debe hacer lo posible para ponerles remedio", afirmó Wert.  "Esta ley no surge de de la nada".

Es una "reforma parcial" de la LOE

Wert ha defendido ante el Pleno que la LOMCE es "una reforma parcial" de la actual Ley Orgánica de Educación (LOE) que "toca únicamente" los artículos "que han acreditado en su aplicación que no resuelven las principales debilidades" del sistema, un total de 57.

"¿Debo entender que el ejercicio de ignorancia palmaria sobre el contenido de la ley que han exhibido la mayor parte de los oradores obedece a pereza mental y falta de deseo?" ha planteado el ministro.

De esta manera, ha dejado la pregunta en el aire ante la intervención de Celia Villalobos, que ha interrumpido para acallar el revuelo del hemiciclo pidiendo a los diputados que "demuestren el nivel de educación que tienen" y que "escuchen incluso lo que no comparten, que no es malo".

El ministro ha sugerido además, si "la condición estrictamente de devolución de las enmiendas que han planteado los grupos implica que consideran que el estado de la educación en España es suficientemente bueno como para no aceptar un cambio en las reglas del juego" o es que acaso "son incapaces de plantear una alternativa a este estado de las cosas".

Por el PSOE, Mario Bedera dijo que la Lomce es "segregadora y elitista" y "desmonta el modelo de educación pública" atendiendo a intereses minoritarios como el de la jerarquía católica. Por estos motivos, Bedera subrayó que "nunca una reforma educativa había sido tan rechazada en el Parlamento ni contestada por la comunidad educativa,  provocando una huelga general que por primera vez unió desde la educación infantil a la universitaria".

"Su ley nace muerta y usted es pasado. Retire la ley y que un nuevo ministro de un nuevo Gobierno lo intente con consenso", ha pedido Bedera.

El diputado socialista ha censurado lo que considera un "ataque" que el Gobierno pretende lanzar contra la igualdad de oportunidades con requisitos más exigentes para las becas, y ha atribuido al ministro ser responsable indirectamente del "despido de 40.000" profesores y de la "subordinación" de la escuela pública a la privada.

El portavoz del PSOE ha advertido que el PSOE llegará hasta el Tribunal Constitucional si hace falta, para lograr que no se aplique una "ley que nace muerta" como la Lomce.

Prácticamente toda la oposición, salvo UPN y Foro, ha pedido la retirada de esta propuesta, a la que ha augurado una existencia corta por considerar que no ha sido consensuada ni dialogada, sino que el Gobierno simplemente pretende "imponer una ley ideológica".

Izquierda Plural califica el proyecto como "antidemocrático"

Caridad García Alvarez, de Izquierda Plural, definió el  proyecto  como "antidemocrático", "adoctrinador" y "recentralizador". Los diputados de este grupo acudieron al hemiciclo  ataviados con camisetas de la 'Marea  Verde' con el lema: 'Escuela pública de todos y para todos'". Ha señalado que la educación española necesita "menos sobres y ladrillos y más laboratorios y becas".

Ha criticado el "desmantelamiento" de la escuela pública, la intención de "suprimir" las competencias de los consejos escolares en la gestión de los centros educativos y que los directores asuman competencias en la selección del profesorado.

"Le exigimos la retirada inmediata y lo conminamos a un debate público con todos lo sectores educativos y expertos", pues "no es cierto" que haya consensuado con nadie, ha indicado.

Por CiU, Martí Barberá, tachó la Lomce de "involucionista" y de ir " contra la voluntad mayoritaria del pueblo  catalán" con "un ataque directo al Estatut y a  la Ley de Educación de Cataluña".  La reserva de la regulación de las asignaturas troncales para el  Gobierno "impide a las comunidades desarrollar políticas reales  educativas propias", ha asegurado.

Joan Tardá, de ERC, aseguró que su partido no acatará la ley por su ataque al sistema educativo catalán.

El PNV ha sostenido, en palabras de su diputada Isabel Sánchez Robles, que la Lomce presenta una visión "empobrecida" de la educación, no respeta las competencias en educación de las autonomías y ha pedido al ministro que abandone "la actitud sorda" y retire el proyecto de ley.

Por su parte, el diputado de UPyD Carlos Martínez Gorriarán ha rechazado  la Lomce porque, en su opinión, es una ley "inestable", que es igual  que la Ley Orgánica de Educación (LOE), pero  con algunas mejoras, si bien son "insuficientes".

Seis formaciones del grupo mixto han defendido en la tribuna la retirada de la reforma  educativa al considerar el proyecto de ley nace "muerto" por no contar con el consenso, además de invadir las competencias autonómicas.

La ley está "huérfana de ilusión"

El diputado de Compromís, Joan Baldoví, ha asegurado que la ley está  "huérfana de ilusión", en tanto que Uxue Barkos, de Geroa Bai, ha  reprochado a Wert que se apoye en la mayoría absoluta en la Cámara.

Maite Aríztegui, de Amaiur, ha resaltado que el único objetivo de la  reforma es "españolizar" el sistema educativo, al igual que la diputada  del BNG Rosana Pérez; desde Coalición Canaria, Pedro Quevedo ha acusado  al ministro de dificultar el progreso educativo de los alumnos más  vulnerables.

En el turno de réplica, el ministro de Educación lamentó el tono  "destructivo" de la mayoría de los oradores de la oposición, a los que  acusó de no haberse leído el proyecto.