Enlaces accesibilidad

Snowden tiene esquemas del funcionamiento de la NSA que podrían ser una "pesadilla" para EE.UU.

  • Así lo ha revelado el periodista de The Guardian que publicó las filtraciones
  • Rusia dice que aún no ha recibido la anunciada petición de asilo de Snowden

Por

El periodista Glenn Greenwald, que fue el primero en informar de las filtraciones que hizo Edward Snowden, reveló que el exagente de la CIA posee "planos" muy precisos que detallan el funcionamiento de la Agencia de Seguridad Nacional.

"Snowden tiene suficiente información como para causar más daño al  Gobierno estadounidense él solo en un minuto del que cualquier otra  persona haya tenido jamás en la historia de Estados Unidos", declaró  Greenwald en una entrevista publicada este fin de semana en el diario argentino La Nación.

Según el periodista, esa información está a buen resguardo en distintos lugares del mundo y se hará pública en caso de que algo le ocurra al extécnico de la CIA.

"Para mostrar que todo lo que decía era verdad, Snowden tuvo que tomar  aquellos documentos que incluían contenidos muy delicados y detallados  sobre el proceder de la NSA", afirmó Greenwald. Quien los leyera conocería exactamente los procedimientos de la NSA, lo cual le permitiría evadir la vigilancia electrónica o copiarla, por lo que Snowden ha pedido que no se hagan públicos.

El periodista reveló que casi cuatro horas antes de la entrevista había tenido su más reciente comunicación con Edward Snowden, con quien habla casi a diario. Sobre el estado de ánimo de Snowden, Greenwald dijo que "por supuesto que tiene tensión y está concentrado en su seguridad (…)pero no he advertido ninguna pizca de remordimiento, arrepentimiento o ansiedad por la situación que vive".

Rusia dice que no ha entregado la solicitud de asilo

El autor de las filtraciones sobre la vigilancia de la NSA, Edward Snowden, se reunió el viernes pasado en el aeropuerto de Sheremétievo con representantes de las organizaciones de defensa de derechos humanos y con unos abogados rusos, y expresó su deseo de pedir asilo temporal a Rusia debido la imposibilidad de viajar a los países latinoamericanos que le  han ofrecido refugio (Bolivia, Ecuador, Nicaragua y Venezuela).

Al mismo tiempo, el extécnico de la CIA se mostró dispuesto a cumplir la  condición que públicamente le impuso el presidente de Rusia, Vladímir  Putin, para quedarse en el país: cesar su labor contra los intereses de  Estados Unidos.

Sin embargo, las autoridades migratorias rusas han señalado que Snowden aún no ha entregado su anunciada petición de asilo. "Me parece extraño que hasta ahora no haya una petición oficial (de  Snowden). Da la impresión de que esto es poco serio", ha afirmado este lunes a la  agencia Interfax Svetlana Golúshkina, jefa del comité Asistencia  Ciudadana, una organización de defensa de los derechos humanos.

Snowden se encuentra en la zona de tránsito del aeropuerto moscovita de Sheremétievo, adonde llegó el 23 de junio pasado procedente de Hong Kong

Propuesto al Nobel de la Paz

Según el canal de noticias ruso RT y el diario británico Daily Mail,  Snowden ha sido propuesto como candidato al Premio Nobel de la Paz por un catedrático de sociología de la Universidad de Umea, en Suecia.

En una carta dirigida al Comité Nobel de Noruega y publicada en el periódico sueco Västerbottens-Kuriren, el profesor Stefan Svallfors nominó a Snowden por su "esfuerzo heroico realizado a un gran costo personal" para sacar a la luz la extensa trama de ciberespionaje de la CIA. En la misma carta, el catedrático destacó la valentía del estadounidense y su contribución a "hacer de este mundo un lugar más seguro". 

Svallfors también cree que su nominación permitiría al Premio Nobel de la Paz recuperar el prestigio que perdió después de que Barack Obama recibiera del galardón en 2009.

Las nominaciones para los Premios Nobel deben enviarse por correo a más tardar el 1 de febrero para su consideración para la entrega, que se celebra en diciembre. Entre los meses de marzo y agosto los asesores revisan la lista de candidatos. El Premio Nobel de la Paz se inició en 1901 y ha sido otorgado a 100 personas y 24 organizaciones.