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Las pequeñas y medianas empresas se lanzan a la conquista del mercado global

  • El 15% de las compañías estudiadas tiene negocio en seis o más países
  • A la cabeza se encuentran las empresas manufactureras
  • Le siguen las de productos de consumo y aquellas de servicios profesionales

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Los mercados emergentes ponen un énfasis especial en la innovación
Los mercados emergentes ponen un énfasis especial en la innovación.

Las pequeñas y medianas empresas (pymes) de todo el mundo se están adaptando a la globalización de los mercados, según el estudio "Pymes: equipadas para competir" realizado por Oxford Economics en colaboración con la multinacional alemana SAP.

El informe pone de manifiesto que las pymes están cambiando sus modelos de negocio, así como sus carteras de productos y estrategias de comercialización, a través de una serie de entrevistas realizadas a 2.100 directivos de pequeñas y medianas empresas -con una facturación anual de entre 20 y 750 millones de dólares- de 21 países: Australia, Brasil, Canadá, Chile, China, Colombia, República Checa, Francia, Alemania, Hungría, India, Indonesia, Italia, México, Polonia, Portugal, Rusia, Sudáfrica, España, Reino Unido y Estados Unidos.

Las pymes que tienen éxito están saliendo de sus mercados de origen para acelerar el crecimiento

Además, las pymes están invirtiendo en tecnología para mejorar su rendimiento y hacerse más eficientes y así poder competir con empresas de mayor tamaño. Así, el 59% de los directivos entrevistados señala que están compitiendo más con grandes compañías ahora que en el pasado.

"Las pymes que tienen éxito están saliendo de sus mercados de origen para acelerar el crecimiento. Y al hacerlo, están afrontando una dura competición con las grandes corporaciones multinacionales", ha señalado Eric Duffaut, presidente de Canales y Ecosistemas Globales de SAP.

El 15% de las compañías tiene negocio en seis o más países, una cifra que se espera crezca un 35% en tres años. Asimismo, el número de compañías que prevé generar un 40% de su facturación en el exterior aumentará un 36% en el mismo periodo. Por otra parte, cerca del 60% dice que la competencia de empresas de otros países ha aumentado sustancialmente en los últimos dos años.

Aunque el grado de internacionalización varía en función del sector. Así, a la cabeza se encuentran las empresas manufactureras, las de productos de consumo y aquellas de servicios profesionales. Mientras que la búsqueda de nuevos mercados es más lenta para las empresas minoristas y las mayoristas. Si bien, las minoristas están creciendo a pasos de gigante ya que se espera un crecimiento del 105% en aquellas compañías que generarán un 40% de su facturación en el exterior.

Las redes de empresas son una de las claves para el salto al exterior

Asimismo, el estudio ha subrayado la importancia de las redes empresariales para las pymes a la hora de decidirse a dar el salto al exterior, ya que cerca de la mitad de los participantes reconoce que cada vez son más numerosas las alianzas con proveedores y fabricantes ubicados en países fuera de sus mercados locales.

De esta manera, está aumentando la colaboración con otras firmas a través de redes y plataformas online para ayudar a dirigir la innovación y el crecimiento.

Las pymes requieren de las últimas innovaciones para hacer evolucionar sus modelos de negocio

Eric Duffaut ha destacado que "las pymes requieren más de redes empresariales y de las últimas innovaciones tecnológicas para hacer evolucionar sus modelos de negocio".

Por regiones, las compañias de Norteamérica (60%), así como las más grandes (60%) y las más rentables (62%) son más partidarias de impulsar la colaboración con otras firmas a través de redes y plataformas de negocio online.

La tecnología es uno de los motores de la globalización

Otro aspecto de vital importancia para las pymes es la inversión en nuevas tecnologías, que pasa a ser una prioridad estratégica a medida que las empresas adaptan sus negocios al mercado global. La tecnología innovadora es clave para ayudar a introducirse en nuevos mercados y crear fuertes relaciones con los clientes, como pone de relieve que más de un tercio de las empresas (35%) que han respondido mencionan la importancia de crear una cultura de innovación como una prioridad en sus esfuerzos de transformación.

Dentro de esas tecnologías se incluyen el software de gestión empresarial, analíticas de datos, movilidad, medios sociales y cloud computing. Sin embargo, la utilización de la "nube" -que sería el camino natural de las pymes por su bajo coste- todavía es mínima. Solo hace uso de ella el 35% de las compañías y en tres años todavía estará por debajo del 50%.

Regionalmente, los mercados emergentes (55%) y las empresas de Latinoamérica (58%) ponen un énfasis especial en la innovación. Además, las empresas de los mercados emergentes son más partidarias (54%) que las de los países desarrollados (43%) de que el crecimiento proceda de nuevas ofertas de productos y servicios.

Por otra parte, menos de un 1% reconoce que su firma carece de las capacidades tecnológicas de los grandes competidores.

Otra cuestión relevante para las pymes es la movilidad, ya que es la tecnología más considerada como una ventaja competitiva para estas empresas, además de ser un importante vector de innovación. Los participantes en el estudio citan las mejoras en la innovación que proporciona la movilidad como el mayor beneficio de su adopción, por encima de otras tecnologías consideradas.

Por último, no debe olvidarse el papel de las pequeñas y medianas empresas como motor de creación de empleo. Casi la mitad (46%) de las compañías encuestadas está contratando personal de forma activa para apoyar sus actividades de crecimiento.

No obstante, entre las preocupaciones de los departamentos de recursos humanos se encuentran la dificultad de encontrar a trabajadores con los aptitudes adecuadas y el incremento de los costes laborales.

El caso español

Respecto a la situación de las pymes españolas, el estudio señala la incertidumbre económica como la principal preocupación de las pequeñas y medianas empresas en nuestro país, tal como han respondido el 40% de los directivos encuestados. Por detrás se sitúa la creciente competencia global (34%) y en tercer lugar el cambio en las expectativas del consumidor y la demanda (29%).

Cuestiones clave para las compañías en España son la expansión de los productos y de los servicios ofrecidos (48%), seguidos por la innovación, reducción de costes y eficiencias (42%) y la penetración en nuevos mercados (36%). Además, un 61% menciona una creciente competencia global en los últimos dos años.

La globalización, la transformación y la tecnología serán las señas de identidad del éxito de las pymes

Respecto a su internacionalización, un 15% no genera ningún ingreso fuera de España. Mientras que en tres años se prevé que solo un 11% de las pymes españolas opere únicamente dentro de nuestras fronteras.

Sin embargo, un 41% dice que espera generar en tres años entre un 21% y un 40% de su facturación en el exterior, un crecimiento desde el 33% a día de hoy. Y el número de firmas operando en seis o más países crecerá desde el 19% actual hasta el 43% en tres años.

"El camino está bien trazado para las pymes”, ha señalado Edward Cone, director editorial y analista senior de Oxford Economics. "La globalización, la transformación y la tecnología serán las señas de identidad del éxito de las pequeñas y medianas empresas", ha concluído.