Enlaces accesibilidad

Muere el número dos del ELN, la segunda guerrila en Colombia

  • Murió en un combate con el Ejército cerca de la frontera venezolana
  • Controlaba parte de las finanzas y de la producción de cocaína
  • El ELN pretende entablar conversaciones de paz con el Gobierno

Por
Dos guerrilleros del Ejército de LIberación Nacional (ELN)
Dos guerrilleros del Ejército de LIberación Nacional (ELN)

El segundo cabecilla y jefe de finanzas de la división "Comandante Diego" de la guerrilla colombiana Ejército de Liberación Nacional (ELN), la segunda guerrilla más importante de Colombiaha muerto este jueves en un enfrentamiento con militares en el departamento de Norte de Santander, fronterizo con Venezuela, según han informado fuentes militares.

De acuerdo a un comunicado del Ejército, Yurger Haro Quintero, alias "Bocachico", murió cuando era transportado en helicóptero hacia Cúcuta, la capital departamental, tras los combates registrados en zona rural del municipio de Teorama. En los combates también resultó herido otro miembro de la guerrilla y otro más se entregó a las tropas del Ejército.

"Bocachico" llevaba 17 años en el ELN, la segunda guerrilla del país que, según el Gobierno, tiene alrededor de 1.500 hombres en sus filas. Según el Ejército, era el encargado de controlar la producción y comercialización de cocaína en varios municipios del Catatumbo, región en la que desde hace más de un mes millares de campesinos denuncian el abandono por parte del Estado.

Conversaciones de paz estancadas

El ELN pretende entablar conversaciones de paz con el Gobierno, pero el Ejecutivo establece como condición que la guerrilla libere a todos los secuestrados que tiene en su poder, entre ellos el canadiense Jernoc Wobert, vicepresidente de la minera Braeval Mining Corporation.

A este respecto, el máximo dirigente del ELN, Nicolás Rodríguez Bautista, alias "Gabino", ha divulgado este jueves en su página de internet una carta dirigida al presidente colombiano,  Juan Manuel Santos, en la que rechaza que se impongan condiciones para comenzar las conversaciones de paz.

El Gobierno está inmerso en un proceso negociador de paz en Cuba con el principal grupo guerrillero colombiano, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), cuyo primer logro ha sido el acuerdo sobre tierras y el comienzo del segundo punto de la agenda, relativo a la participación en política de los guerrilleros tras un eventual acuerdo.